COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿qué pasará a partir del 11 de mayo?

El presidente Iván Duque anunció que tras el 11 de mayo se extiende la cuarentena, se reabren más sectores y niños de 6 a 17 años podrán salir con protocolos.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿qué pasará a partir del 11 de mayo?

En el marco de la Emergencia Sanitaria que vive el país por causa de la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque tomó nuevas determinaciones que comenzarán a cumplirse después del 11 de mayo. En la alocución de este martes 5 de mayo en el programa 'Prevención y Acción', el mandatario las dio a conocer. 

La extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio, la reapertura de más sectores de la economía que se suman a la manufactura, construcción, juegos de azar, parqueaderos y bicicletas, el permiso de salir para los niños de 6 a 17 años y la reapertura gradual de los lugares sin contagio del Covid-19 fueron los anuncios del jefe de Estado.

Extensión de la cuarentena

Iván Duque confirmó que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá hasta el próximo 25 de mayo. La primera fase de la cuarentena fue del 24 de marzo al 13 de abril, luego Duque la extendió hasta el 27 del mismo mes, la tercera parte iba hasta el 11 de mayo y ante los resultados conseguidos en el país, volvió a extenderse hasta el 25.

Sin embargo, el presidente indicó que esta nueva extensión de la cuarentena se dará recuperando espacios de vida productiva y dándole la oportunidad a algunos sectores para que vayan dinamizando la economía.

Reapertura de más sectores

Los sectores de la economía que comenzarán su reactivación desde el próximo 11 de mayo y que serán excepciones adicionales a las ya existentes en el Decreto 593 son fabricación de muebles, colchones y somieres, fabricación de vehículos automotores, remolques y semiremolques, fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, fabricación de maquinaria y equipos.

También mantenimiento y reparación de vehículos automotores, mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informática, comercio al por mayor y al por menos de vehículos, comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos, comercio al por menor de productos para mascotas, comercio al por menor de materiales para construcción, artículos de ferretería, cerrajería, pintura y vidrio, comercio al por mayor de maquinaria y equipos.

Así mismo, el comercio al por menor de productos de limpieza y mantenimiento para automotores, comercio al por menor de libros, periódicos y artículos de papelería, servicios de lavandería a domicilio, servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera y centros de diagnóstico automotor.

Estos sectores entrarán a operar con gradualidad, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad y de acuerdo a las condiciones estipuladas por las autoridades locales.

Permiso para niños

El presidente Iván Duque anunció que el Ministerio de Salud y expertos vieron que es el momento para que los niños de seis a 17 años puedan salir por media hora tres veces por semana. Lo deben hacer acompañados de un cuidador responsable que no sea mayor de 70 años y que no esté en condición de morbilidad.

Los niños menores de seis años no está autorizados para salir porque hay pico de enfermedades respiratorias y en esa edad son los principales transmisores de enfermedades.

Departamentos y municipios sin contagiados

Duque también anunció nuevas medidas para los lugares del país que no tienen contagiados de coronavirus. A partir del 11 de mayo, estos lugares tendrán una apertura gradual de sus sectores de la economía con protocolos de bioseguridad y con algunos que aún permanecerán cerrados.

Los gobernadores y alcaldes de estos lugares, con la autorización del Ministerio del Interior podrán ir abriendo los sectores económicos más urgentes en cada uno de estos sitios. No se permitirá la apertura de bares, discotecas, aglomeraciones en lugares públicos, eventos masivos ya sea culturales o deportivos y los restaurantes podrán abrir solo para entregar comida o llevarla a domicilio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!