Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del domingo 3 de mayo

Coronavirus en Colombia: casos, muertes y últimas noticias en vivo, hoy, 3 de mayo

Última hora del coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia: 7.668  personas contagiadas y 340 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el domingo 3 de mayo confirmó 423 casos nuevos, 16 fallecidos más para un total de 340, mientras que 1.722 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 2.958
Valle del Cauca: 1.059
Meta: 565
Atlántico: 491
Antioquia: 443
Bolívar: 353
Nariño: 201
Cundinamarca: 246
Magdalena: 236
Risaralda: 211
Amazonas: 182
Huila: 133
Tolima: 93
Norte de Santander: 84
Caldas: 80
Cesar: 62
Quindío: 60
Boyacá: 47
Santander: 40
Cauca: 35
Córdoba: 29
Casanare: 18
Chocó: 15
La Guajira: 10
Caquetá: 9
San Andrés y Providencia: 6
Sucre: 1 

Resumen domingo 3 de mayo 

Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia registró 423 nuevos casos de coronavirus, llegando así a 7.668 en todo el territorio nacional. 

Bogotá, Valle del Cauca, Meta, Atlántico y Antioquia las regiones más afectadas por este virus. 

De los 32 departamentos de Colombia, los seis que hasta el momento no registran la presencia del Covid-19 son: Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada.

A nivel mundial, ya se superaron los más de 3 millones de casos de coronavirus, la cifra está cerca de alcanzar los 3.5 millones.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 1 millón en todo su territorio. España (más de 215.000), Italia (más de 2.000), Reino Unido (más de 180.000) y Francia (más de 165.000) son las naciones que siguen en el listado de más contagios. 

El Gobierno Nacional evalúa la apertura de regiones donde no hay casos de coronavirus. El Presidente Duque indicó que para dar este paso se evaluarán conceptos y lineamientos de los ministerios de Salud y Comercio.

Avianca rectificó por oferta de tiquetes y vuelos en emergencia sanitaria. La aerolínea emitió un comunicado rectificando su publicidad por orden de la Superintendencia de Transporte y afirmó que se trató de una confusión.

Fenalco confirmó que habrá un segundo día de la madre, no indicaron el día exacto en el que se llevará a cabo, y solo se conoce que se realizará en el segundo semestre del año en curso.  

El Presidente de la República rechazó "de manera categórica y tajante" cualquier acción que vaya en contra de la libertad de prensa, tras las revelaciones de la revista Semana sobre cómo el Ejército ejecutó un programa de seguimiento en el que la mayoría de sus objetivos fueron periodistas.

Mañana los esperamos con más actualidad del Covid-19. 

La mayoría de ciudades han aplicado el 'Pico y Cédula' para evitar aglomeraciones en supermercados y entidades financieras.

Fallece la primera persona en Manizales por Covid-19. En la capital de Caldas se han reportado 22 infectados por la pandemia. 

Se recuerda la rotación del 'Pico y Cédula' en Medellín. Mañana solo podrán salir las personas que su documento terminé en 2 y 3. 

Mañana comenzará la entrega de 18 mil mercados populares solidarios en Santa Marta. Aquí puede saber si es beneficiario

En el Valle del Cauca se confirman 1.059 casos de Covid-19. De ellos 62 han fallecido y 200 se han podido recuperar. 

La capital del país es la zona más afectada por el Covid-19, teniendo a Kennedy como el sector que registra mayor número de casos.

Termina la intervención del Presidente Duque, el Ministro de Agricultura Rodolfo Zea y el Ministro de Comercio José Manuel Restrepo. 

Tenemos que ser conscientes que estamos en medio de una pandemia. Pretender volver a la vida que teníamos antes es muy difícil. Tenemos que pensar en una nueva normalidad, porque no nos podemos dejar derrotar por el Covid-19. Estamos en un proceso de recuperación de vida productiva. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

El número de hospitalizaciones y ocupación de las UCIs siguen por debajo del 10%. En el tema del transporte hemos tenido algunos problemas pero ahí es donde comienza a jugar la cultura ciudadana. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

El Banco Agrario decidió que los que no tenían historia crediticia podrán acceder a los créditos de manera más fácil. La intención es apoyar a esos jóvenes emprendedores con una tasa de interés del 0.95%. 

Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ojalá en el segundo semestre podamos tener un segundo día de la madre. Esto lo vamos a incentivar para ayudarle al sector del comercio. 

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

En el día de la madre que será el próximo domingo, solo se podrá hacer ventas por medios electrónicos porque estaremos en Aislamiento Preventivo Obligatorio. Estamos pensando en poder celebrarlo en el segundo semestre cuando el comercio esté abierto. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Con las peluquerías y salones de belleza tenemos un conjunto de protocolos que serán analizados por el Ministerio de Salud para aplicarlos en primera instancia en municipios que no tienen casos de Covid-19. Estamos trabajando arduamente para que de manera ordenada puedan empezar nuevamente labores. 

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Hemos trabajado con diferentes sectores del comercio para hacer un tratamiento diferencial a lo que se venía registrando. Tenemos que poner en práctica los mejores protocolos para poder darle apertura a lugares como peluquerías y salones de belleza. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Para los municipios que no tienen casos de Covid, tenemos pensado en darles regreso a la vida productiva de manera gradual.

Iván Duque, Presidente de Colombia

Somos conscientes que hay que hacer más por los bares y restaurantes. Lo que más preocupa es el tema del arrendamiento y por eso miraremos estrategias para poder ayudar. 

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Los restaurantes se han ido reinventando enviando su comida a través de domicilios. En otros países se están realizando algunas alternativas que podemos tener en cuenta.

Iván Duque, Presidente de Colombia

En Corabastos se paraba solo tres veces al año. Aquí tenemos que hacer todas las semanas un proceso de desinfección para poder seguir trabajando y llevando los alimentos a los colombianos. 

Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Sacamos una línea de crédito para la siembra e inversión. Hasta el momento tenemos 277 mil millones de pesos desembolsados. 

Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Una de las estrategías que hemos implementado es 'Compra Lo Nuestro', para apoyar al sector del comercio. 

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Le he pedido al Ministro Restrepo que vayamos estableciendo protocolos para reiventarnos y poder mirar cuando podemos darle apertura al sector del comercio. Nos tenemos que ir preparando para que podamos defender el empleo. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Hacemos reconocimiento a la valiosa labor que cumplen los comunicadores, que todos los días, sin descanso, trabajan para mantener a las sociedades informadas. Una prensa libre robustece las democracias.

Iván Duque, Presidente de Colombia

El Ministerio de Salud se desplazó al territorio para entregar dotación al hospital, elementos de bioseguridad para sus funcionarios y para la realización de pruebas. Estamos comprometidos con la salud y la vida de todos en el Amazonas. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

El mundo registra más de 246 mil fallecimientos por Covid-19. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Hemos encontrado 423 casos nuevos de coronavirus. Reiteramos el llamado a los adultos mayores de 70 años, para que se queden en sus casas hasta el 31 de mayo. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Comienza la intervención del Presidente Duque y su grupo de invitados para hablar del Covid-19 en Colombia. 

Las medidas que los habitantes de Bogotá deben tener en cuenta para realizar actividad física al aire libre. 

En Santander de los 40 casos de Covid-19 ya son 29 los recuperados. La UCI tiene el 100% de disponibilidad. 

En el último reporte del Ministerio de Salud y Protección, entregado el domingo 3 de mayo se confirmaron 423 casos nuevos de coronavirus, 56 recuperados y 16 fallecidos.

Estas son las recomendaciones para el manejo en casa de un paciente de Covid-19. 

Estos son los horarios se servicio público en Manizales para la semana del 4 de mayo al 10. 

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - Uaesp- en atención a la cuarentena declarada en el país, tiene a disposición de los ciudadanos varios canales de comunicación para recibir peticiones, trámites, servicios y solicitudes de información. 

De los 32 departamentos de Colombia, los seis que hasta el momento no registran la presencia del Covid-19 son: Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada. 

Último reporte del Ministerio de Salud y Protección

Se registran en Colombia 7.668 casos de Covid-19. Hasta el momento se han recuperado 1.722 y 340 han fallecido. 

La Superintendencia indicó que la información publicada por Avianca induce en error a los usuarios “toda vez que ofrecen una expectativa que no genera seguridad al momento de tomar la decisión de consumo, además (…) generó impacto a un gran número de usuarios causando afectación al interés general”. 

Los recursos que permitieron la entrega de estas ayudas fueron recaudados como parte de la alianza entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, SCRD, y Caracol Radio a través de la iniciativa El Show debe Continuar, concierto celebrado de manera virtual el pasado 21 de marzo.

Según el director del AMB, Libardo García Guerrero, en total son 49 rutas que cubrirán los destinos entre Soledad y Barranquilla, y viceversa, especialmente los barrios aledaños a la troncal de Transmetro de ese municipio, las cuales deben utilizarse con prudencia.

En Riohacha con el fin de evitar la propagación del Covid-19, la alcaldía ha decretado toque de queda todos los días desde las 7 p.m., hasta las 5 a.m. Esta medida irá hasta el 11 de mayo. 

El ministro de Trabajo, afirmó que las cajas de compensación y el Gobierno Nacional esperan cumplir con las solicitudes del subsidio por desempleo. 

Desde las 6 p.m., el Presidente Iván Duque estará respondiendo preguntas a través de FacebookLive sobre las acciones del Gobierno para combatir el Covid-19. 

Recuerda que es importante el uso del tapabocas para evitar la propagación del COVID-19

Presencia de personal de enfermería, encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo o jefe inmediato en todos los patios, para atención y suministro de elementos de bioseguridad a operadores.

"Teniendo en cuenta que el personal de la salud se encuentra expuesto a diferentes tipos de riesgo, la Secretaría de Salud, hizo entrega de unos lineamientos y recomendaciones para la organización operativa y reactivación gradual para la prestación de los servicios de salud, durante esta fase de contención del COVID-19"

"Ante la inminente reactivación de operaciones de los sectores de manufactura y construcción, en el marco de la cuarentena inteligente, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) puso al servicio de los empresarios dos canales de atención para asesorarlos y acompañarlos en el proceso de cumplimiento de los requisitos que les permitirán reactivar, de manera gradual, sus actividades"

Recomendaciones al momento de usar el transporte público.

Las noticias destacadas del país esta semana respecto al coronavirus.

El Gobierno, por medio del Departamento Nacional de Planeación adelantó la devolución del IVA por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Para atender la crisis del coronavirus, proyectaron un hospital provisional en Corferias, con 2.000 camas nuevas.

El belga Birger Verstraete, compañero de Jhon Córdoba en el Colonia, critica las medidas del club de mantener las prácticas. "Creo que el virus se ha propagado", dijo.

El Presidente Iván Duque aseguró que empezarán a analizar como reactivar gradualmente en los municipios del país que no hay COVID.

A pesar de las exigentes medidas tomadas por las autoridades para el Aislamiento Obligatorio, hay ciudadanos que están incumpliendo las normas.

El Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) tiene un equipo de médicos para el cubrimiento de emergencias veterinarias de perros y gatos habitantes de calle en las 20 localidades de Bogotá. A la fecha 157 animales han sido atendidos en época de cuarentena.

Christian Drosten, experto virólogo alemán, señala a este animal como el huésped intermedio de la enfermedad en lugar del pangolín.

"Más de 150.000 personas han muerto a causa de la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo y sin embargo aún no se ha podido comprobar qué medicamentos son efectivos para tratar la enfermedad que provoca"

Desde el 27 de abril está autorizado que en un vehículo particular pueda ir más de una persona, pero siguiendo ciertos protocolos.

Ten cuidado con los niños, pues pueden ser transmisores del virus.

"Lo importante es el trabajo articulado para las etapas que vienen. Seguir proponiéndole a la ciudadanía que es parte de la solución"

Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla.

El Director General de la OMS, agradece a los dirigentes de diferentes países europeos por sus esfuerzos para unir al mundo en la lucha contra el COVID-19.

En esta pandemia el Gobierno Nacional tiene varios tipos de apoyo para las personas más afectadas. Conoce los programas.

Recomendaciones necesarias en caso de tener que salir de casa.

Recuerda que lavarte las manos es una acción vital para prevenir el contagio del coronavirus.

En Santa Marta, no se puede salir el día de hoy. 

Varias naciones latinoamericanas sigue con sus medidas de aislamiento para enfrentar el Covid-19. Colombia tiene buenos números.

"La firma estadounidense de tecnología envió al país 75 mil máscaras N95, 100 mil máscaras quirúrgicas y 185.600 máscaras de protección patentadas por ellos pero con propiedad intelectual libre para ser desarrolladas"

"126 Instituciones de Educación Superior se han vinculado a la iniciativa del Ministerio para fortalecer sus capacidades y desarrollar las actividades académicas no presenciales durante la emergencia sanitaria que vive el país"

Alcaldía de Barranquilla recuerda que en la ciudad solo está permitido hacer deporte entre las 4:00 a.m. y las 8:00 a.m.

Los colombianos pueden retirar estos ahorros en varios casos, uno de ellos cuando su situación económica se ve afectada por la crisis del Covid-19.

Así funcionará el Pico y Cédula el día de hoy en la ciudad de Cúcuta.

Información sobre el Pico y Cédula en Córdoba.

En Cartagena, las personas no podrán salir pues hay toque de queda por 24 horas.

El ministro de Trabajo, afirmó que las cajas de compensación y el Gobierno Nacional esperan cumplir con las solicitudes del subsidio por desempleo. 

En Valledupar, podrán salir hoy las personas con cédula terminada en 2 y 3.

Información sobre el Pico y Cédula en Popayán. Solo podrán salir personas incluidas en las excepciones del decreto 593 del 2020.

Información sobre las personas que pueden salir a la Plaza de Mercado en Manizales.

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que existe una línea para reportar casos de abuso laboral.

Información sobre el Pico y Cédula en Medellín para el día de hoy. 

En Cali se encontró a una persona positiva por COVID-19, incumpliendo con el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

"A medida que la pandemia (COVID-19) se extiende, también ha dado lugar a una segunda pandemia de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías conspirativas descabelladas".

Antonio Gutiérrez, Secretario General de la ONU.

6:15


¡Buenos días!

Bienvenidos a la narración de la emergencia sanitaria que ha generado la pandamia del coronavirus en Colombia. Desde este momento, les estaremos informando todas las novedades en el país.

.