COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿Cuándo puedo retirar las cesantías?

Los colombianos pueden retirar estos ahorros en varios casos, uno de ellos cuando su situación económica se ve afectada por la crisis del Covid-19.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Cuándo puedo retirar las cesantías?

La pandemia del coronavirus tiene en crisis económica a gran parte de los colombianos. Muchos trabajadores se han quedado sin empleo o sencillamente sus ingresos se han venido disminuyendo en estos últimos dos meses. 

Ante esta situación laboral en el país, el Gobierno Nacional ha decidido que los trabajadores hagan un retiro parcial de sus cesantías en caso de una disminución del salario mensual que recibían. 

¿Cuándo se pueden retirar las cesantías?

Estos ahorros de los trabajadores que cuentan con un empleo legal o que son independientes, se pueden retirar en varios casos, como por el pago de matrículas educativas, seguros educativos, compra de vivienda, mejoramiento de vivienda. También se pueden reclamar en el momento de quedarse sin empleo.

¿Qué es el retiro parcial de las cesantías?

Además de estas opciones anteriormente mencionadas, el Gobierno decidió que se puede hacer un retiro parcial de las cesantías en caso de que una persona vea disminuidos sus ingresos mensuales en esta coyuntura de la emergencia sanitaria, o que su contrato haya sido suspendido de forma temporal.  

"Se permitió este retiro por lo meses que dura la emergencia (hasta el 30 de mayo). Lo han hecho a la fecha 50.000 personas, y esos retiros parciales los entregaron los fondos de pensiones. En el Fondo Nacional del ahorro, dada su situación, no se permitió, pero se les ofreció a sus ahorradores que tienen las cesantías y créditos, el suspender las cuotas como un alivio", dijo Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo 

Requisitos para el retiro parcial de cesantías

Esta solicitud parcial debe ir acompañada de un certificado de reducción de ingresos, el cual debe ser generado por el empleador. Debe incluir la siguiente información. 

- Nombre o razón social del empleador junto con el tipo y número de identificación.
- Nombres y apellidos del trabajador junto con el tipo y número de identificación.
- Datos de contacto del empleador.
- Salario devengado por el trabajador a 1° de marzo de 2020.
- El monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador.
- Periodo objeto de la reducción del ingreso.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!