CORONAVIRUS

Protección al cesante: ¿Qué pasó con el subsidio del desempleo?

El ministro de Trabajo, afirmó que las cajas de compensación y el Gobierno Nacional esperan cumplir con las solicitudes del subsidio por desempleo. 

Actualizado a
Protección al cesante: ¿Qué pasó con el subsidio del desempleo?

El presidente Iván Duque en su programa Prevención y Acción respondió a las dudas de varios ciudadanos que todavía no reciben el subsidio por desempleo, que es entregado por las cajas de compensación a los cesantes que estuvieron un año cotizando, según el Decreto 488 del 27 de marzo.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que las cajas de compensación recibieron más de 450 mil solicitudes de las cuales solo 160 mil cumplen con los requisitos. "Llegaron más de 450 mil solicitudes en las cuales a día de hoy tenían prácticamente 160 mil posibilidades de entregar subsidios a estas personas. Hoy se han entregado casi 44 mil subsidios", destacó. 

¿Qué pasó con el subsidio del desempleo?

El Presidente de la República, destacó el mecanismo de Protección al Cesante cuándo fue preguntado por qué en las cajas de compensación dicen que no hay dinero. "El mecanismo de Protección al Cesante son recursos que están en un fondo de aseguramiento que tienen las cajas de compensación. Quisiera que describiéramos cómo se ha ido agilizando ese procedimiento y cómo puede acceder el empleado si se ve en una situación de perdida laboral". 

"La Protección al Cesante es un mecanismo que habilitó este Gobierno Nacional y lo hicimos para ayudar aquellas personas que de alguna manera han perdido su trabajo o le han cancelado su contrato. Está a cargo del fondo que manejan las cajas de compensación familiar,", agregó el ministro de Trabajo.  

Por último, el ministro de Trabajo, aseguró que la próxima semana le pedirá a las cajas de compensación que el dinero de aquellos programas que no desarrollarán por el coronavirus se vayan al subsidio de desempleo y así poder entregar 137.500 subsidios más..

¿Qué personas pueden aplicar y cómo?

Aplica para las personas que están afiliadas a una caja de compensación y que han estado mínimo un año cotizando en las categorías A y B. Para los que cumplen los requisitos recibirán el pago de seguridad social por 6 meses sobre el salario mínimo mensual legal vigente SMMLV (pensión y salud), cuota de subsidio monetario (si lo venía recibiendo) y un auxilio monetario de 2 salarios mínimos ($1.755.606) que serán pagados en tres guitas iguales cada uno de $585.202 por tres meses.

¿Qué documentos debe presentar?

- Certificado de terminación de contrato laboral de su última vinculación laboral

- Certificación bancaria (si el medio de pago que eligió fue transferencia bancaria).

La solicitud se debe realizar en línea. Consulta aquí como lo puedes realizar.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!