Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 3 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Así fue la intervención del Presidente Iván Duque

Termina la intervención del Presidente Iván Duque. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 423 nuevos casos de coronavirus llegando a 7.668 contagios, 340 muertes y 1.722 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 2.958 positivos.

El presidente Duque también agradeció públicamente al Fondo Monetario Internacional por renovar una línea de crédito para Colombia por cerca de USD$11.000 millones

Por su parte, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, afirmó que continúan girando la Devolución del IVA a las familias vulnerables. "Es un programa que llegó para quedarse. Ya hicimos el giro de marzo-abril, ahora vamos con el de mayo-junio. Lo adelantamos por la pandemia, pero devolver ese IVA tiene que ser permanente. Cada dos meses esos hogares recibirán esos 75.000 pesos", aseguró

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que las Cajas de Compensación recibieron más de 450 mil solicitudes para el Subsidio de Desempleo de las cuales solo 160 mil cumplen con los requisitos. "La Protección al Cesante es un mecanismo para ayudar aquellas personas que de alguna manera han perdido su trabajo o le han cancelado su contrato", indicó.

Así mismo, informó sobre la donación al país de implementos médicos por parte de la compañía Apple. El Presidente indicó que la firma estadounidense de tecnología envió a Colombia 75 mil máscaras N95, 100 mil máscaras quirúrgicas y 185.600 máscaras de protección patentadas por ellos, pero con propiedad intelectual libre para ser desarrolladas.

El presidente Duque afirmó que evaluará la posibilidad de retomar vida productiva en las regiones que no tienen casos de Covid 19, pero enfatizó que se continuará con la protección a los adultos mayores y a los niños. “Esta semana estaremos trabajando con el equipo técnico para ver cómo en esos lugares podemos ir dando unos pasos graduales, que no es en libertad total económica”, explicó.

Una vez más y como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.