Coronavirus en Colombia en vivo: Resumen y noticias, hoy 2 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Sigue en vivo y en directo, los últimos casos y noticias de hoy, 2 de mayo.

Coronavirus en Colombia, en directo

Coronavirus en Colombia: 7.285  personas contagiadas y 324 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el sábado 2 de mayo de abril confirmó 279 casos nuevos, 10 fallecidos más para un total de 324, mientras que 1.666 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 2.846
Valle del Cauca: 1.057
Meta: 479
Antioquia: 477
Atlántico: 414
Bolívar: 334
Cundinamarca: 235
Magdalena: 230
Risaralda: 208
Nariño: 157
Amazonas: 136
Huila: 133
Tolima: 88
Norte de Santander: 84
Caldas: 80
Quindío: 60
Cesar: 58
Boyacá: 47
Santander: 40
Cauca: 35
Córdoba: 29
Casanare: 18
Chocó: 15
La Guajira: 9
Caquetá: 9
San Andrés y Providencia: 6
Sucre: 1

RESUMEN DEL DÍA

- El Ministerio de Salud confirmó 115 recuperados, 279 nuevos casos y 10 fallecidos. Así, las cifras totales son de 1.666 pacientes recuperados, 7.285 casos de COVID-19 y324 muertes.

- El Alcalde de Soacha confirmó que 30 extranjeros fueron sancionados y serán deportado por incumplir con el Aislamiento Preventivo Obligaotiro. 16 soachunos también fueron  sancionados. 

-El Presidente Iván Duque confirmó que un avión Júpiter-767 de la Fuerza Aérea, llegó hoy a Leticia con personal médico, insumos hospitalarios y mercados.

- El máximo mandatario del país afirmó que con su equipo técnico de trabajo evaluará la posibilidad de dar pasos graduales que les permitan retomar vida productiva a las regiones que no tienen casos de COVID-19.

Feliz noche, los esperamos mañana con un día más de información sobre el COVID-19 en Colombia y el mundo. 

"La firma estadounidense de tecnología envió al país 75 mil máscaras N95, 100 mil máscaras quirúrgicas y 185.600 máscaras de protección patentadas por ellos pero con propiedad intelectual libre para ser desarrolladas"

Ingreso Solidario: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

COVID-19

Ingreso Solidario: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Presidente confirmó que una vez se hayan entregado los subsidios a las 3.000.000 millones de familias beneficiadas el Gobierno hará un segundo giro.

Cifras del COVID-19 en el departamente del Valle Del Cauca.

Información sobre el Pico y Cédula en Medellín, este domingo 3 de mayo. 

Devolución del IVA: cómo consultar si soy beneficiario con el número de cédula

CORONAVIRUS

Devolución del IVA: cómo consultar si soy beneficiario con el número de cédula

El Gobierno, por medio del Departamento Nacional de Planeación adelantó la devolución del IVA por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Evalúa tu salud y recibe recomendaciones sobre el COVID-19 usando la aplicación oficial del Gobierno Nacional de Colombia.

"Esta semana estaremos trabajando con todo el equipo técnico para ver cómo en esos lugares (donde no hay covid-19), y de la mano con las autoridades podemos ir dando unos pasos graduales, que no es en libertad total económica, porque no queremos una expansión exponencial del virus".

"La medida, expedida por el Gobierno nacional en el Decreto 540 del 13 de abril de 2020, tiene como objetivo garantizar el acceso a las telecomunicaciones, por lo que define un procedimiento especial y expedito para agilizar los trámites y licencias requeridas para desplegar infraestructura"

Pasaporte Sanitario: quién lo necesita, validez y cómo tramitarlo por internet

CORONAVIRUS

Pasaporte Sanitario: quién lo necesita, validez y cómo tramitarlo por internet

Este documento es necesario en Cali para los sectores de la construcción y de manufactura. Te contamos los pasos y documentos para tenerlo.

Hoy llegó un avión a Leticia con ayuda humanitaria frente a la crisis que vive la ciudad por el COVID-19.

Número del COVID-19 en el departamento de Córdoba.

Números del COVID-19 en el departamento del Huila.

El Gobierno Nacional les entregará un subsidio de $585.000 a Guías Turísticos.

Coronavirus Colombia: todas las ayudas del Gobierno y dónde solicitarlas

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: todas las ayudas del Gobierno y dónde solicitarlas

En esta pandemia el Gobierno Nacional tiene varios tipos de apoyo para las personas más afectadas. Conoce los programas.

Finaliza la intervención del Presidente Iván Duque, que estuvo acompañado por el Ministro de Trabajo y el Director Nacional de Planeación.

"Le he pedido al Ministro Fernando Ruíz que mañana esté en Leticia, para darle seguimiento a la situación que se vive en la ciudad".

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Es importante que todos sepamos, que en la medida en la que se vayan a hacer más pruebas, seguro habrá más casos positivos. Por eso es importante que todo esto lo decantemos para la toma decisiones. Trabajaremos con detalle para aquellos municipios que no han presentado ningún caso de COVID, esas medidas graduales que se pueden implementar"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"La premisa es la gradualidad, seguir protegiendo la vida y la salud, proteger la red de salud. Esto implica proteger a los mayores de 70 años, es necesario que se queden en casa. Los jóvenes y niños pueden ser vectores de contagio, no hay mucha letalidad en ese sector, pero pueden llevar el virus a muchos lugares. Por eso hay que mantener las premisas en estos sectores"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Lo que nosotros hemos tratado de unificar la mayor cantidad de medidas para proteger la salud y la vida. Hemos sido claros, el sector que quizás tiene más complejidades es el del comercio, pero desde que decretamos el aislamiento, hemos tenido restaurantes y otros servicios con ciertos protocolos. Hemos tratado de tener esos lineamientos claros, cuando se mira la reapertura de un sector, se debe mirar el tema de la movilidad. Hay un tipo de lineamientos que vamos a dar a lo largo de la próxima semana para algunos municipios que no tienen ningún caso de COVID. Pero esto es con gradualidad, el principio con el que trabamos es el del Aislamiento Preventivo Obligatorio".

Iván Duque, Presidente de Colombia

 

"Hay hogares que tienen un ingreso alto y fijo, que está bien que lo paguen. Pero una familia vulnerable era injusto que pagara el mismo porcentaje de IVA".

Luis Alberto Rodríguez, Director Nacional de Planeación.

"La devolución del IVA es un programa que llegó para quedarse. En cada uno de los productos tenía tarifas, y ya hicimos el giro a 1 millón de hogares. Logramos corregir esa injusticia que tenía. Lo hicimos en el mes de abril, ahora lo haremos en mayo y junio a otro millón de hogares. Cada dos meses recibirán esos 75.000 pesos, que en promedio era lo que le quitaba el IVA a esos hogares".

Luis Alberto Rodríguez, Director Nacional de Planeación.

"Si, el programa de Colombia Mayor es un programa permanente. Propusimos que el pago fuera mensual, logramos adelantar eso. En este mes de mayo también vamos a pagar 160 mil pesos a esos adultos mayores. Puede ir un familiar para acceder a esos recursos"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Nosotros hemos obrado primero con un criterio, la protección de salud y la vida. El objetivo es quitarle la velocidad de crecimiento exponencial a la pandemia, y eso obligaba a tomar decisiones drásticas. En la medida que fuimos reduciendo la velocidad de expansión, dimos cabida para que entraran ciertos sectores (construcción y manufactura). Unas regiones se han adaptado más rápido que otras. Queremos empezar con unos elementos de gradualidad, para ir dando esas pautas que deben ir acompañadas de protocolos. No podemos arriesgar que los mayores de 70 años estén fuera de lugares o los jóvenes, durante la emergencia sanitaria. Veremos esta semana como podemos dar pasos graduales en esas regiones (que no están muy afectadas por el (COVID-19)".

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Llegaremos a 3 millones  de hogares con dos giros. Al 11 de mayo llegaremos con el primer giro, y luego vendrá el siguiente (ingreso solidario)". 

Luis Alberto Rodríguez,  Director Nacional de Planeación.

"Pueden retirar en dos eventos (cesantías): Cuando lo retiran del trabajo, le deben pagar el total de cesantías que tiene ahorradas. También habilitamos la posibilidad de un retiro parcial de las cesantías, hasta cuando dure la emergencia sanitaria (mayo 30). Esas son las dos situaciones que tenemos con las cesantías". 

Ángel Cabrera, Ministro de Trabajo

"En la coyuntura en la que estamos, que es la de emergencia sanitaria, nosotros vimos una visión integral en donde si hay alguien que se ha visto afectado en sus ingresos económicos, puede hacer un retiro parcial (cesantías)"

Iván Duque, presidente de Colombia

"El Ministerio de Trabajo ha venido enviando un mensaje de solidaridad. Si trabajó y no le pagaron, debe asistir a la línea 120, la asistiremos y ayudaremos, y si es el caso sancionar a aquel empleador que no haya cumplido con sus obligaciones de pagar el salario"

Ángel Cabrera, Ministro de Trabajo

"Esta no es una situación de lucha de clases, el mensaje es de solidaridad y colaboración. Nadie que sea empleador puede abusar de sus empleados y menos en una situación de estas"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"La protección al cesante es un mecanismo que habilitó este Gobierno, y lo hicimos con el ánimo de apoyar de alguna manera a esas personas que han perdido su trabajo. El número de solicitudes que llegaron ha sido inmenso, las cuales tenían prácticamente habilitados 160.000 posibilidades de entregar subsidios a estas personas"

Ángel Cabrera, Ministro de Trabajo

"La tarea más dura es consolidar información, sabemos que no es un momento para pedir paciencia. Estamos haciendo en cuestión de días desde el 7 de abril, que arrancamos con Ingreso Solidario, estamos llegando a 1 millón y medio de familias. Ahí estamos trabajando para poder llegarle a cerca de 3 millones de hogares, ya vamos un poco más de la mitad cumplido"

Luis Alberto Rodríguez,  Director Nacional de Planeación.

"Nuestro objetivo es que antes de terminar el mes de mayo empecemos con el segundo giro de Ingreso Solidario. El primer reto era identificar a cada uno de los ciudadanos que no estaban en ningún programa social. Ya identificamos a esos 3 millones de colombianos"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"A ese grupo que no está bancarizado, llegaremos antes del 11 de mayo. Estamos trabajando día y noche. Les llegará vía uno de los tres canales"

Luis Alberto Rodríguez, Director Nacional de Planeación.

"Quería compartirles dos noticias importanes. El Fondo Monetario Internacional autorizó la línea de crédito para nuestro país. También, quisiera destacar que hemos recibido una importante donación de implementos médicos, que las ha traído al país la firma Apple".

Iván Duque, Presidente de Colombia 

Inicia la intervención del Presidente Iván Duque, junto al Ministro de Trabajo y el Director del Departamento Nacional de Planeación.

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Aquí podrá seguir en directo la intervención del Presidente Duque.

Desde las 6:00 p.m., el Presidente Iván Duque hará su intervención en el programa Prevención y Accción. 

Estará acompañado en esta oportunidad por el Ministro de Trabajo y el director del Departamento nacional de planeación.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamentos en Colombia: hoy, 2 de mayo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamentos en Colombia: hoy, 2 de mayo

De los 32 departamentos de Colombia, el virus se encuentra en 27 de ellos.

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 2 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 2 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

Bogotá es la ciudad más afectada con 2.846 casos. Valle del Cauca le sigue con 1.057 positivos, luego están Meta con 479 y Antioquia con 477.

ATENCIÓN

Ministerio de Salud confirma 279 nuevos casos, 115 recuperados  y 10 fallecidos.

Coronavirus: ¿qué países acatan más las normas de la cuarentena?

COVID-19

Coronavirus: ¿qué países acatan más las normas de la cuarentena?

Varias naciones latinoamericanas sigue con sus medidas de aislamiento para enfrentar el Covid-19. Colombia tiene buenos números.

La Alcaldía de Popayán informa que aquellos beneficiarios que no han reclamado el bono de alimentos, podrán hacerlo este domingo 3 de mayo.

En Meta, están realizando asistencia técnica humanitaria de emergencia a 1.100 adultos mayores de 70 años.

La Gobernadora del Atlántico informa que han fortalecido aún más las medidas de control ante el aumento de casos de COVID-19.

Servicios Bogotá: qué estratos tendrán descuentos y como se aplican

CORONAVIRUS

Servicios Bogotá: qué estratos tendrán descuentos y como se aplican

Claudia López, alcaldesa de la ciudad, anunció estas ayudas para los estratos 1, 2, 3 y 4. Conoce cómo serán las rebajas de los servicios públicos.

¿Qué es la neumonía silenciosa?

El Presidente Iván Duque, informa que se envió al Amazonas un avión con ayudas humanitarias.

"La pandemia de Covid-19 es la prueba más grande que el mundo ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Ante una crisis, existe una tendencia natural a ocuparse primero de la propia. Pero el verdadero liderazgo entiende que hay momentos para pensar en grande y más generosamente"

Antonio Gutiérrez, Secretario General de la ONU.

Coronavirus: ¿Cómo está Colombia en capacidad de UCIs?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cómo está Colombia en capacidad de UCIs?

El país ante la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19, cuenta con 5.845 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para atender a los colombianos.

"El temor al contagio de la COVID-19 no es ajeno en las zonas de reincorporación. Los antiguos ETCR también cerraron sus fronteras y enfrentan sus propios desafíos". 

Recuerda que el uso del tapabocas es fundamental para prevenir la propagación.

Alcalde de Soacha informa que varias personas fueron sancionadas por incumplir con el Aislamiento Obligatorio.

Colombia Cuida a Colombia: ¿Qué eventos musicales se han hecho durante la pandemia?

CORONAVIRUS

Colombia Cuida a Colombia: ¿Qué eventos musicales se han hecho durante la pandemia?

En medio del aislamiento obligatorio las personas han podido disfrutar de diferentes eventos musicales que han realizado varios artistas desde sus casas.

Christian Drosten, experto virólogo alemán, señala a este animal como el huésped intermedio de la enfermedad en lugar del pangolín.

Costa Rica es el país de América Latina en el que menos personas han fallecido a casua del COVID-19.

"A medida que la crisis de la COVID-19 impulsa el aumento de los niveles de hambre entre los ciudadanos pobres del mundo, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y UNICEF instan a los gobiernos nacionales a evitar el desastre alimentario y sus consecuencias en materia de salud para 370 millones de niños que no están recibiendo comidas escolares debido al cierre de las escuelas".

Cuarentena Colombia: ¿cuántas personas pueden ir en un carro?

COVID-19

Cuarentena Colombia: ¿cuántas personas pueden ir en un carro?

Para compartir vehículo particular, las dos o tres personas autorizadas deben guardar mínimo un metro de distancia entre pasajeros. Además, sí el conductor va acompañado en su carro, todos los que se movilicen deben usar tapabocas.

En el Norte de Santander se siguen implementando las ayudas a los más vulnerables para poder superar la crisis del Covid-19. 

Desde el Portal Educativo Colombia Aprende, tienen una oferta de contenidos educativos digitales en todas las áreas del conocimiento para que la comunidad educativa pueda complementar sus procesos de formación y aprendizaje.

En condiciones normales, cerca de 400 proyectos que venían activos en el sector agua y saneamiento generan más de 14 mil empleos directos y cerca de 10 mil empleos indirectos, de acuerdo con información oficial del Minvivienda.

Devolución del IVA: cómo consultar si soy beneficiario con el número de cédula

CORONAVIRUS

Devolución del IVA: cómo consultar si soy beneficiario con el número de cédula

El Gobierno, por medio del Departamento Nacional de Planeación adelantó la devolución del IVA por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

En la comuna 6 de Cali se adelanta el proceso de limpieza y desinfección de las principales calles para evitar la propagación del Covid-19. 

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que con #ElPlanQueNosReactiva la intención es reactivar a Bogotá para que la igualdad sea un objetivo y no una simple estadística. 

Estos son los horarios y fechas para los beneficiarios del Bono Solidario. 

Ejercicio en cuarentena: horarios, permisos y restricciones

CORONAVIRUS

Ejercicio en cuarentena: horarios, permisos y restricciones

Desde el pasado 27 de abril, las personas están autorizadas para hacer ejercicio fuera de casa. Hay que tener en cuenta los horarios y restricciones para realizarlo.

En Cali se realiza a esta hora la entrega de bonos de ayuda alimenticia para los más necesitados de la comuna 10. 

Las personas deben tener claro que entre más distanciamiento menor es la probabilidad de contagio. 

Todos los pasajeros deberan presentar resultado de tamizaje que certifique que no tiene síntomas relacionados al virus del Covid-19. 

Regreso a las clases en Colombia: ¿habrá aprobado general para estudiantes?

COVID-19

Regreso a las clases en Colombia: ¿habrá aprobado general para estudiantes?

Las instituciones educativas seguirán cerradas hasta el 31 de mayo. MinEducación cree que es pronto para hablar de un aprobado general.

El Pico y Cédula hoy en Cúcuta se manejará de la siguiente manera. 

La Policía Nacional realiza la inspección de las playas en Santa Marta para hacer cumplir las medidas. 

Desde las 9 de la mañana todos se pueden conectar con la señal de Win Sports y realizar actividad física en casa. Clases funcionales, Indor Cycling y Aerorumba. 

Coronavirus Colombia: 1 de mayo, el día con más casos positivos por Covid-19

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: 1 de mayo, el día con más casos positivos por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 499 casos nuevos el viernes 1 de mayo, siendo el día con la cifra más alta desde que la pandemia llegó al país.

Este será el pico y cédula que regirá en Valledupar hasta el lunes 11 de mayo. 

En el Norte de Santander hoy serán entregadas más de 4.000 ayudas alimentarias para los más necesitados en el sector de La Parada. 

El Gobierno Nacional recuerda que no se permite el ingreso de pasajeros del exterior salvo excepciones. Además, el Presidente Duque dejó claro que ninguna aerolínea puede vender tiquetes después del 11 de mayo. 

Coronavirus Colombia:¿Dónde denunciar a quienes incumplen la cuarentena?

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia:¿Dónde denunciar a quienes incumplen la cuarentena?

A pesar de las exigentes medidas tomadas por las autoridades para el Aislamiento Obligatorio, hay ciudadanos que están incumpliendo las normas.

En Santa Marta se han realizado más de 2.458 pruebas de Covid-19. Hasta el momento tres personas están en la UCI y 14 han fallecido. 

En Cundinamarca solo hay una persona en la Unidad de Cuidados Intensivos. De los 234 casos registrados ya se recuperaron 90. 

Durante este fin de semana en Manizales solo podrán salir las personas que vivan en la zona rural del municipio. 

Festivo del 1 de mayo: ¿qué ciudades tendrán toque de queda y ley seca en el puente?

CORONAVIRUS

Festivo del 1 de mayo: ¿qué ciudades tendrán toque de queda y ley seca en el puente?

El toque de queda y la ley seca se tomarán ciudades y municipios como Bucaramanga, Cali, Cartagena, Facatativá, entre otros.  

Desde la Gobernación de Santander extienden el llamado para unirse a la clase virtuald e zumba a las 3 de la tarde. 

En la capital de Bolívar se intensifican las labores de desinfección de parques y zonas verdes para evitar el contagio por Covid-19. 

Tras hacer una inspección a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS), donde se analizan las pruebas de covid-19, el Presidente Iván Duque Márquez resaltó este viernes el esfuerzo y el trabajo profesional que adelanta el personal de salud de la entidad, y anunció que la meta es llegar lo más pronto posible a 1,2 millones de pruebas.

6:25

¡Buenos días!

Bienvenidos a la narración de la emergencia sanitaria que ha generado la pandamia del coronavirus en Colombia. Desde este momento, les estaremos informando todas las novedades en el país.