CORONAVIRUS

Pasaporte Sanitario: quién lo necesita, validez y cómo tramitarlo por internet

Este documento es necesario en Cali para los sectores de la construcción y de manufactura. Te contamos los pasos y documentos para tenerlo.

Actualizado a
Pasaporte Sanitario: quién lo necesita, validez y cómo tramitarlo por internet

El Pasaporte Sanitario Digital es un documento obligatorio para las empresas y empleados de los sectores de la construcción y manufactura, los dos que retomaron actividades laborales el pasado 27 de abril en medio del aislamiento preventivo obligatorio. Esta medida solo rige en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca. 

¿Quién lo tramita y cómo se hace?

Las empresas de estos dos sectores son las encargadas de hacer el trámite a través de la Alcaldía de la ciudad, exactamente en su página web cali.gov.co. Allí se hace todo el trámite de forma ágil, no es necesario acerarse a la entidad y es completamente gratis. Nadie puede cobrar por esto. 

"La plataforma es muy amigable y por tal razón muchas personas hacen el procedimiento sin leer el manual. En el caso que encontremos una situación irregular informaremos al Ministerio de Trabajo, quien es el competente para realizar cualquier tipo de sanción o multa", comentó Juan Diego Flórez González, secretario de infraestructura de la ciudad. 

Una vez el empleador se haya registrado y cumpla con los datos y documentos requeridos, se habilitará un módulo para los empleados. Cada trabajador se inscribirá ahí mismo y dará constancia de su estado de salud. Después de este proceso, la empresa y el empleado recibirán por correo electrónico el Pasaporte Sanitario Digital, el cual tiene una validez de 14 días

Dos días antes del vencimiento, es decir, a los 12 días de haber realizado el trámite, las empresas y empleados recibirán un correo para validar de nuevo la información y así renovar el Pasaporte por otros 14 días. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!