COVID-19

Cuarentena en Colombia: cómo y dónde practicar deporte

La cuarentena se extendió dos semanas más y desde el 27 de abril se podrá realizar actividad física al aire libre con algunas medidas preventivas.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: cómo y dónde practicar deporte

El Presidente de la República extendió el Aislamiento Preventivo Obligatorio por dos semanas más, es decir que esta medida que busca frenar la propagación del coronavirus en todo el territorio nacional irá hasta el 11 de mayo, aunque algunos sectores retomarán actividades de manera gradual para una reactivación económica y laboral.

En las medidas que van a entrar en rigor desde el 27 de abril está la posibilidad de realizar actividad física al aire libre con el fin de evitar el sedentarismo y mejorar la salud mental de los colombianos. "Habrá luz verde para prácticas deportivas, pero con todas las limitaciones y, ojo con esto, bajo la premisa de una práctica individual", expresó Iván Duque.

¿En qué lugares se puede hacer deporte?

María Paula Correa, Jefe de Gabinete de la Presidencia, se refirió a algunas actividades que se podrán realizar tras conocerse la extensión de la cuarentena. "A partir del 27 de Abril se autorizará práctica de deporte al aire libre como correr, caminar, de manera individual, respetando las distancias, con protocolos estrictos de horarios y perímetro de desplazamiento, en coordinación con Alcaldes y Gobernadores", señaló la funcionaria en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, en diálogo con el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Ernesto Lucena dijo: "No se puede hacer a más de un radio de un kilómetro de la vivienda de la persona y sugerimos que se haga entre 5 y 8 de la mañana, utilizar exclusivamente los senderos peatonales de parques, restringiendo los gimnasios biosaludables al aire libre y los parques de niños porque son focos de contaminación".

Recomendaciones para hacer deporte

El distanciamiento será clave para la realización de la actividad física al aire libre de manera individual. Se recomienda que esta se duplique, es decir, que haya 4 o 5 metros entre uno y otro dada la estela de respiración que deja cada persona.

El ministro del Deporte agregó que tanto niños, en compañía de sus padres y por un tiempo determinado, como adultos mayores de hasta 69 años, podrán salir a hacer ejercicio: "Los niños podrán salir con sus padres máximo entre 20 y 30 minutos. Los adultos mayores pueden salir pero hasta los 69 años. Todas las mañanas, de 8 a 8:30, tenemos el programa Entrenando Juntos por Señal Colombia, en donde los mayores de 70 pueden hacer el entrenamiento. La Policía y los del IDRD, en el caso de Bogotá, serán los que tendrán que ayudarnos a que no hayan aglomeraciones".

Gimnasios y piscinas cerradas

La práctica de otros deportes, el uso de piscinas y apertura de gimnasios seguirá prohibido. Lucena también mencionó que las personas podrán salir a hacer ejercicio en bicicleta, siempre y cuando lo realice manteniendo el radio de un kilómetro de su vivienda.

"No habrá uso de bicicletas en carretera. El uso de los parques y las Unidades Deportivas se va a tratar con los alcaldes y gobernadores. Las otras federaciones las estamos tratando desde el Ministerio del Deporte para que en una segunda fase puedan considerarse, dependiendo cómo vaya la curva epidemiológica. De nosotros depende que las puertas se abran para otros deportes", comentó el ministro.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!