CORONAVIRUS

Coronavirus en Bogotá: ¿qué se puede hacer y qué no en las zonas comunes de conjuntos residenciales?

A medida que varias personas van retornando a sus labores, las medidas tomadas por las administraciones de los edificios se intensifican.

Actualizado a
Coronavirus en Bogotá: ¿qué se puede hacer y qué no en las zonas comunes de conjuntos residenciales?

Ante el avance del COVID-19, el Gobierno Nacional ha expedido distintas reglamentaciones con apoyo de los ministerios de Salud y Protección Social y Vivienda, Ciudad y Territorio, para fijar los protocolos que deben seguir las personas que habitan apartamentos en conjuntos residenciales, ya que estas comparten el uso de zonas comunes que son frecuentadas por varios residentes.

Normas obligatorias para Bogotá

A través del Decreto 579 expedido por la Alcaldía de Bogotá, encabezada por la alcaldesa Claudia López, se anunciaron un total de seis normas de seguridad obligatorias que van dirigidas a los habitantes de los conjuntos residenciales de la capital del país y que los administradores deberán hacer que se cumplan hasta nueva orden, por lo que tendrán la responsabilidad de alertar a las autoridades si alguno de sus habitantes las quebranta.

La primera de ellas limita la restricción de ciertas personas por las zonas comunes del edificio o el conjunto, por lo que menores de edad, adultos mayores y personas que no les corresponda salir durante el 'Pico y Género' no pueden transitar en las zonas comunes. Además, el paseo de las mascotas se deberá realizar solamente en los jardines autorizados del lugar y por un tiempo máximo de 20 minutos por salida.

"En corredores, pasillos, ascensores y recepción, los residentes siempre deben utilizar el tapabocas", dice la tercera norma expedida por la alcaldía. También hay que tener en cuenta que los conjuntos que cuenten con piscinas, parques, saunas y gimnasios deben estar cerrados, por lo que su ingreso está prohibido durante esta emergencia sanitaria.

El ingreso de personal domiciliario está restringido, por lo que una persona adulta deberá dirigirse a la portería y recibir el paquete o pedido que llegue. Por último, señalan que "las administraciones deben aumentar las labores de limpieza en las superficies comunes", medida que se aplica para evitar contagios e infecciones. Las autoridades recuerdan que los ciudadanos del común también pueden hacer las respectivas denuncias si ven que algunos de sus vecinos residentes no cumplen con estas normas.

¿Y la actividad física?

Desde este 27 de abril está permitido que los bogotanos, con edades entre 18 y 60 años, realicen actividad física de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. durante una hora del día. A pesar de esto, si usted vive en un conjunto residencial, deberá salir de él para llevar a cabo su actividad física ya que, según la norma mencionada anteriormente, los parques de los conjuntos no podrán ser usados con este fin.

Recomendaciones para conjuntos y propiedades horizontales

Desde hace varias semanas, la alcaldía de Bogotá emitió un total de doce recomendaciones que van dirigidas para las personas que están encargadas de administrar este tipo de viviendas. Conózcalas a continuación:

1. La administración y el consejo de administración deben reunirse con la empresa de seguridad, personal de servicios generales y proveedores para informar qué es el COVID-19 y el porqué se deben tomar medidas de limpieza y desinfección de las áreas comunes.

2. Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de pisos, ascensores y botones de control, pasamanos de escaleras, manijas, cerraduras de puertas, timbres, citófonos, rejas y entradas principales peatonales.

3. En las carteleras informar sobre las medidas de prevención y mitigación del COVID-19.

4. Los niños deben mantenerse en los posible dentro de la vivienda y en caso de uso de las áreas comunes garantizar la disponibilidad de gel antibacterial.

5. Evitar reuniones o eventos sociales.

6. Articular el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con los de proveedores de servicios de la propiedad horizontal.

7. Restringir el acceso a la propiedad horizontal de domicilios, preferiblemente designar a un adulto a que los reciba en portería.

8. En caso de que un residente presente síntomas de COVID-19, notifique a los teléfonos establecidos por la autoridad de salud.

9. Establecer protocolos de información ante cualquier sospecha de COVID-19 y de limpieza y desinfección del recorrido realizado por el enfermo.

10. Vigilantes, personal de servicios generales y proveedores de la propiedad horizontal deben utilizar elementos de protección personal como tapabocas o máscaras.

11. Capacitar al comité operativo de emergencia en la prevención y mitigación de COVID-19.

12. Restringirlas labores de mantenimiento al interior de las viviendas con personal externo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!