Medellín Me Cuida: quién puede acceder a mis datos y privacidad
La plataforma de la capital antioqueña que fue creada para monitorear a la ciudadanía podría tener irregularidades en la privacidad.
Medellín me Cuida es una plataforma creada por la Alcaldía de la ciudad que según el alcalde Daniel Quintero, se adoptó para, "ser la estrategia más poderosa de información para enfrentar el coronavirus y, a la vez, atender a la población más vulnerable. Con ella podemos actuar a tiempo".
La plataforma fue creada el pasado 5 de abril, pero el pasado 24 del mismo mes Quintero advirtió a la ciudadanía que todas las familias de la capital de Antioquia deben estar registradas por medio de la página web que la administración dispuso tanto para hogares como para empresas.
Esto, para tener el control sobre la población, especialmente desde el pasado 27 de abril, cuando 500 mil personas más salieron a la calle por la apertura de sectores como la manufactura, la construcción, los parqueaderos públicos, las bicicletas y los juegos de azar.
Para registrarse a la plataforma las familias tenían que seguir algunos pasos como tener una factura de EPM, la tarjeta prepago o el número del medidor, los números de cédula de los integrantes del hogar y seguir las instrucciones de la página.
¿Quién accede a los datos y privacidad?
De acuerdo con la investigación, hay algunas fallas que ya han sido arregladas, "ya dicen de frente que el almacenamiento de datos es permanente, al principio no era claro. Ya dicen que limitaron el acceso a los mismos y recuerdan a la gente que existen normas que permiten la eliminación de esos datos, que antes no", en palabras de la directora de Karisma, Carolina Botero, al diario.
Por su parte, el abogado José Santiago Rendón dijo a El Colombiano, "la autorización del manejo de esos datos es esencial y por ley la debe hacer la persona dueña de los datos. En Medellín me Cuida tenemos a una sola persona por núcleo dando datos en nombre de toda la familia y no sabemos si todos están de acuerdo".
El Colombiano habló con la secretaria de Salud, Andrée Uribe, quien indicó que lo datos médicos solo los puede ver personal autorizado de esa entidad y usados para crear cercos epidemiológicos. "Si en una fábrica alguien se contagia, el sistema nos va a decir automáticamente quiénes en esa misma empresa tienen comorbilidades que los ponen en riesgo".
El subsecretario de Tecnologías de la alcaldía de Medellín, Juan González, explicó que "los datos sensibles no estarán expuestos a ningún externo y que los funcionarios no están autorizados a ver la totalidad de los datos". También dijo que la Policía que revisa permisos no ve ningún dato personal, "solo una pantalla roja o verde que indica que el ciudadano tiene permiso o no".
González aseguró que cuando se supere la emergencia e dejarán de almacenar esos datos.
Ley de Habeas Data
El Gobierno estableció la Ley 1266 de 2008 con el objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en Bancos de Datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución política, particularmente en relación con la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.
Todos contra el coronavirus
Y recuerda, ¡quédate en casa!