CORONAVIRUS

¿Quiénes deben volver a trabajar el 27 de abril en Colombia?

Los sectores de la construcción y las manufacturas pueden regresar a actividades. El presidente Duque mantiene el llamado al teletrabajo.

Actualizado a
Los sectores de la construcción y las manufacturas vuelven a operar desde el 27 de abril.

El presidente Iván Duque hizo oficial la decisión del Gobierno de extender el Aislamiento Obligatorio en Colombia hasta el 11 de mayo, sin embargo, también indicó que los sectores de la construcción y las manufacturas podrán volver a operación a partir del 27 de abril.

El Presidente y su equipo de trabajo establecieron los protocolos indispensables para que los trabajadores de esas industrias puedan regresar a operaciones. El Ministerio de Salud y un grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos dictaron los lineamentos que las empresas deben cumplir para retomar actividades.

“Nuestra primera responsabilidad es la protección de la vida, de la salud, pero hacerlo de la mano para que el coronavirus no termine generando una pandemia de desempleo, de pobreza o recesión”, afirmó el Presidente Duque.

Vuelven la construcción y las manufacturas

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue la encargada de informar los puntos fundamentales de los protocolos que tendrán que cumlir los sectore de la construcción y las manufacturas."Necesitamos que los operarios lleguen a las empresas en buenas condiciones y después salgan para sus casas en las mejores condiciones", dijo.

"Todo el tema del material de la ropa protección (...) Es necesario los guantes y, por supuesto, el aseo sobre las superficies de trabajo, el aseo también en el momento de la salida, porque lo que nos interesa por encima de todo es la salud de los colombianos", agregó.

El llamado del Gobierno es a que el área administrativa de dichas empresas sigan trabajando desde sus casas. Y son los empleadores quienes deben garantizarle a sus trabajadores las condiciones de seguridad necesarias para que retomen sus actividades e incluso, en algunos casos, el transporte.

Por su parte, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón habló de la importancia de que se reactive la construcción. "Son 980.000 trabajadores vulnerables los que tenemos en el sector de edificaciones, y si se compromete la viabilidad de sus empleos, no solamente sería, desde el punto de vista macroeconómico, cerca de varios puntos porcentuales de tasa de desempleo, sino que empezaríamos un trágico peregrinaje de empleo formal hacia la pobreza", indicó.

Sí al teletrabajo, no a los eventos masivos

El presidente Duque explicó que el Gobierno seguirá analizando la viabilidad de que otros sectores puedan retornar a actividades, entre tanto, informó a los ciudadanos los lineamientos que se mantienen vigentes hasta el final del aislamiento obligatorio proyectado para el 11 de mayo.

En cuanto al transporte, los vuelos nacionales e internacionales continuan cerrados. Los aeropuertos solo recibirán y dejarán salir vuelos de carga y humanitarios, previamente autorizados por las autoridades competentes. Tampoco habrá transporte intermunicipal y los sistemas de transporte masivos en las ciudades, no podrán tener una ocupación mayor al 35%.

Iván Duque insistió en que se debe profundizar el teletrabajo. El aislamiento preventivo obligatorio tiene como objetivo el distanciamiento social para evitar el contagio, por tal razón los eventos masivos están prohibidos y los bares y discotecas no funcionarán. Los restaurantes solo tendrán servicio de domicilios.

Por último, adultos mayores de 70 años, y niños, jóvenes y universitarios se mantendrán en casa hasta el 31 de mayo. Los jardines, colegios y universidades estarán cerrados y las clases seguirán virtuales.

¿Qué dijo Claudia López sobre Bogotá?

La Alcaldía mantendrá restricciones de movilidad en determinados horarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el transporte público. "Sector que se autorice salir, deberá hacerlo en horarios distintos", precisó la alcaldesa en RCN Radio. También informó que Bogotá, Soacha y la sabana abrirán actividades en las mismas condiciones.

La alcaldesa explicó que la posibilidad de una nueva cuarentena en la capital depende de dos indicadores para evitar la propagación del virus y el colapso del sistema de salud. La ciudad no podrá superar el 35% de ocupación de Transmilenio (que en cuarentena está en un 20%) ni ocupar el 70% de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos (que hoy están en un 27%).

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!