Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 30 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Colombia en vivo: casos, muertes y noticias de hoy, 30 de abril

Sigue toda la información de lo que sucede en Colombia en medio de la pandemia

Coronavirus en Colombia: 6.507 personas contagiadas y 293 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el jueves 30 de abril confirmó 296 casos nuevos, 15 fallecidos más para un total de 293, mientras que 1.439 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 2.633
Valle del Cauca: 945
Antioquia: 472
Meta: 372
Atlántico: 309
Bolívar: 294
Cundinamarca: 223
Magdalena: 202
Risaralda: 199
Huila: 120
Nariño: 118
Amazonas: 104
Norte de Santander: 69
Caldas: 69
Tolima: 68
Quindío: 60
Cesar: 55
Santander: 40
Boyacá: 39
Cauca: 35
Córdoba: 26
Casanare: 18
Chocó: 13
La Guajira: 9
Caquetá: 8
San Andrés y Providencia: 6
Sucre: 1

Resumen del 30 de abril

Colombia alcanzó la cifra de 6.507 contagiados de coronavirus, 293 muertes y 1.439 pacientes recuperados.

El país ya tiene casos positivos en 27 de los 32 departamentos. 

La capital del país llegó a 2.633 casos de coronavirus. Luego siguen el Valle del Cauca con 945 contagiados, Antioquia con 472, Bolívar con 294 y Cundinamarca con 223. 

Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada son los seis departamentos que aún no han presentado casos positivos de Covid-19.

De los 6.507 casos confirmados, 4.293 (89.94%) son atendidos en su lugar de residencia, 362 pacientes (7,58%) están hospitalizados y 118 (2.47%) se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En Sudamérica, Brasil es el país con más casos positivos superando los 86.000, seguido de Perú que está por encima de los 37.000 positivos.

La pandemia del Covid-19 tiene más de 3 millones de casos en todo el mundo. Estados Unidos es el país más afectado con casi un millón de casos y más de 58.000 muertes. 

Mañana los esperamos con más actualidad del Covid-19. 

Si el paciente con COVID-19 no cumple los criterios establecidos para su hospitalización, debe enviarse lo más pronto posible a su domicilio. 

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamentos en Colombia: hoy, 30 de abril

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamentos en Colombia: hoy, 30 de abril

En el último reporte de MinSalud se confirmaron 296 casos nuevos. El país llegó a 6.507 casos y 293 muertes. Bogotá es la ciudad más afectada.

Bono de alimentación escolar en Bogotá: ¿hasta cuándo y dónde solicitarlo?

CORONAVIRUS

Bono de alimentación escolar en Bogotá: ¿hasta cuándo y dónde solicitarlo?

La Secretaría de Educación ha asignado 684.817 bonos alimentarios. Desde el próximo viernes 1 de mayo se hará una nueva entrega.

En Yopal ya son seis los recuperados por Covid-19. Hasta el momento no se presentan muertes por esta causa. 

La suspensión de cobro del parqueo de las aeronaves en todos los aeropuertos del país, reducción del IVA al transporte aéreo y la extensión de incentivos tributarios a inversiones que se hagan en el sector, algunos de los principales alivios.

En Antioquia apenas se registran cinco muertes por Covid-19. 

En el Huila los casos llegan a 120. En los últimos días este departamento ha aumentado significativamente los contagiados. 

Termina la intervención del Presidente Iván Duque y su grupo de ministros. 

"A estos programas sociales, nosotros seguiremos llegando a las familias en muchos lugares del país. Con el programa Adulto Mayores hemos llegado a esos adultos en condición de vulnerabilidad" 

Presidente Iván Duque

"Los programas sociales y la solidaridad nos mantienen más unidos que nunca. Se ha cumplido una labor fundamental para poder llegar a todos los hogares que más lo han necesitado."

Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano

"El esfuerzo grande que hace las secretarías de salud es el control de sitios de aglomeración. En esta fase que nos encontramos y es fundamental controlar esto".

Ministro de la Salud, Fernando Ruiz 

"Hoy desarrollamos la estrategia Amazonas, esto para atender las necesidades de Leticia y de la zona. Vamos implantar una estrategia integral para proteger a la población de niveles de contagio" 

Ministro de la Salud, Fernando Ruiz 

"En este momento contamos con 5.845 camas de cuidados intensivos, Esto se ha debido al esfuerzo de los propios hospitales. Un número muy grande de departamentos están contando con la disponibilidad. Hoy tenemos el 58% en todo el país" 

Ministro de la Salud, Fernando Ruiz 

"Vamos a estar repitiendo ese trabajo, porque acá estamos concentados en dos sitios, saldar las deudas laborales y lo otro es la adquisición de cartera. Esperamos acelerar ese giro directo a las IPS" 

Presidente Iván Duque

"460 mil millones de pesos que vinculan a 23 mil trabajadores de la salud. Con los aportes del Ministerio de Hacienda y en este momento sale la resolución de las deudas que se han generado desde enero hasta marzo. Estamos haciendo un llamado a los Gobernadores para que apalanquen recursos para apoyar a nuestros trabajadores"

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

"El uso de las llamadas pruebas rápidas, es un ejercicio planeado que debe ser complementado con las pruebas moleculares. Estas permiten para hacer seguimiento a las poblaciones"

Directora de Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina

"Hemos realizado 104 mil pruebas y hay más autoridades que pueden leer esas pruebas. Tenemos nuevos laboratorios para tener esa capacidad como en Arauca y Amazonas. Esto se complementa con la llegada de 400 mil kits para realizar pruebas".

Directora de Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina

“La prueba no es diferente a lo que se hace en un laboratorio. Cuando hablamos de prueba PCR. Tomamos un algodón se introduce un tubito en la nariz. Posteriormente se compara ese material con los genes que tiene el virus”,

Fernando Ruíz, ministro de Salud

“La fuerza pública está cumpliendo de gran manera su labor. Para que se cumplan las medidas y así prevenir la propagación. Se están dedicando a realizar camas, tapabocas. Se entregan los mercados, se lleva el agua. Han bajado los homicidios y hurtos en el país”,

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

“Hay algo que es muy importante. Muchas personas nos han preguntado cómo va la seguridad en nuestro país”,

Presidente Iván Duque

“Nos toca partir de la base que no vamos a volver como antes. Tenemos que ser mejores y que no nos afecte el Covid. Eso implica recuperarnos como país”,

Presidente Iván Duque 

“Para muchos de nosotros el Covid-19 tiene incertidumbre. No tiene una fecha clara sobre cuando finalice. Esta pandemia la podemos enfrentar con disciplina. Con el uso de tapabocas, con el distanciamiento”,

Presidente Iván Duque

Coronavirus en Colombia: conferencia del presidente Duque en vivo hoy, 30 de abril

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: conferencia del presidente Duque en vivo hoy, 30 de abril

El presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia que ha generado la pandemia del coronavirus.

Último informe del Ministerio de Salud y Protección

Se confirmaron 296 nuevos casos y 15 fallecidos por Covid-19 en Colombia, 

Estos nuevos robots fortalecen la capacidad diagnóstica del Covid-19. En el país se realizan cerca de 10 mil pruebas al día. 

Desde las 6 p.m., el Presidente Duque y su grupo de ministros estará hablando de como avanza Colombia con relación al Covid-19. 

Coronavirus Colombia: ¿Qué es Mi Señal y donde verla?

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Qué es Mi Señal y donde verla?

Este lunes 4 de mayo arrancará en RTVC la programación con contendios pedagógicos diseñada para niños y jóvenes en el país.

Los sectores de la manufactura y de la construcción deben tener estas medidas para poder funcionar. Ser estrictos con las medidas de prevención es responsabilidad de todos. 

La Policía Nacional instaló 60 puntos de control para verificar que los ciudadanos de la capital del país cumplan con el Aislamiento Preventivo Obligatorio. 

En Cartagena habrá Toque de Queda mañana 1 de mayo. La medida también tendrá vigencia el domingo 3 y 10 del mismo mes. Algunos sectores podrán trabajar los días mencionados. 

El plazo para el pago del impuesto de Vehículos, con descuento del 10% por ciento por pronto pago es el 3 de julio de 2020. El plazo máximo para el pago de este tributo, sin descuento, es el 24 de julio de 2020.

¿Cuál será el desembolso del BID para enfrentar el coronavirus en Colombia?

CORONAVIRUS

¿Cuál será el desembolso del BID para enfrentar el coronavirus en Colombia?

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, anunció que harán un desembolso al país, que ayudará al sector salud y a las personas más vulnerables.

Estos son los protocolos de bioseguridad que deben tener las empresas para sus trabajadores. 

En Medellín los padres de familia de 220.000 niños han recibido paquetes alimentarios para complementar su nutrición mientras están en la casa por la pandemia del Covid-19. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 80 y el 90 % de las personas sufren dolores de espalda porque cada vez cuidan menos su postura al sentarse.

CoronApp Colombia: Novedades y cómo descargar la aplicación

COVID-19

CoronApp Colombia: Novedades y cómo descargar la aplicación

Los colombianos pueden descargar la aplicación para informarse sobre el coronavirus y aprovechar otros beneficios, como internet gratuito.

Una de las recomendaciones por parte de la Alcaldía de Bogotá. Es importante mantener la postura y hacer pausas activas

La Gobernación de Antioquia invita a las personas a realizar ejercicios de relajación desde sus casas. "Sigue estos consejos saludables para tu bienestar" 

La Secretaría de Salud de Cali confirma la situación actual de COVID-19 en la ciudad. 

¿Cómo ha logrado Tunja detener el coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Cómo ha logrado Tunja detener el coronavirus?

La capital del departamento de Boyacá ha sido la primera ciudad de Colombia en pasar a cero casos positivos por coronavirus.

"La Pandemia nos cambió la vida; los niños y jóvenes se educan virtualmente", el mensaje que envía el presidente Iván Duque

La Alcaldía de Barranquilla invita a todas las personas a que descarguen la aplicación CoronaApp. Asi facilitarán el trabajo de las autoridades 

La Alcaldía de Villavicencio envía un mensaje a todos los ciudadanos. "Tengamos todas las precauciones necesarias dentro de nuestro hogar"

Este es el paso a paso de cómo las empresas de Medellín podrán registrarse en la plataforma oficial  

La Presidencia de Colombia confirma que aún no hay información sobre la terminación del aislamiento preventivo de manera definitiva. 

La Alcaldía de Medellín sigue entregando ayudas humanitarias en la Comuna 11. Se han entregado 800 paquetes de alimentos

El Gobierno Nacional trabaja de la mano con las autoridades locales para retomar las actividades del sector edificador

La Gobernación de Antioquia le recuerda a las personas la importancia del lavado de manos.

La Alcaldía de Popayán le recuerda a las personas que durante el aislamiento preventivo obligatorio también es importante cuidarse del dengue

El Presidente Iván Duque intercambió información con el Primer Ministro de Singapur, sobre buenas prácticas para hacerle frente a la pandemia del COVID-19

La Primera Dama, María Juliana Ruiz  lidera la campaña Ayudar Nos Hace Bien. Esta busca entregar ayudas humanitarias a las personas que más lo necesitan

Estas son algunas de las medidas que recomienda la Alcaldía de Bogotá para las empresas de costrucción y manufactura que se encuentran en el proceso de reiniciar labores

La Gobernación del Norte de Santander realiza entregas de ayudas humanitarias al gremio de estilistas que también se encuentra en crisis por el COVID-19

La Alcaldía de Santa Marta invita a las personas a que descarguen CoronaApp. Con esta aplicación puedes llevar un control de los contagios en tu zona

La Alcaldía de Cali sigue realizando planes de acción para evitar la propagación del COVID-19 en la ciudad

Boletín informativo del coronavirus en el departamento de Sucre.
85 mil ayudas humanitarías han sido entregadasen Valledupar en el marco de la pandemia.

La Alcaldía de barranquilla hace chequeos a las personas que no están cumpliendo con las medidas de prevención al momento de hacr deporte al aire libre.

En Soacha se inauguró la primera cámara de detección de coronavirus en el TransMilenio..

Según el Ministerio de Salud, Colombia se ha fortalecido en su capacidad diagnóstica para el coronavirus.

La Alcaldía de Barranquilla realiza inspecciones en el TransMetro para verificiar que se estén cumpliendo con todas las medidas de prevención en el sistema público de transporte.

En Vichada, uno de los departamentos donde aún no se han presentando casos positivios, se han impuesto 800 comparendos por no cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio.

Pico y Cédula en Cartagena: Este jueves solo podrán salir a la calle los hombres con identificaciones terminadas en 5,6,7, 8 y 9. entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m.

CORONAVIRUS EN EL MUNDO: Hasta este jueves 30 de abril se han presentado 3.209.984 casos postivos de Covid-19 en todo el mundo. Además, hay 228.057 personas fallecidas y 985.957 pacientes recuperados. Estados Unidos se mantiene como el país más afectado con 1.040.488 de los casos, seguido por España (236.899) e Italia (203.591).Claudia López, alcaldesa de Bogotá, explica el pedido que realizó este miércoles al presidente Iván Duque relacionado con las pequeñas y medianas empresas del país.

Este es el Pico y Cédula que funciona hoy en la ciudad de Manizales. Para los trámites bancarios y notariales solo podrán salir las personas con identificaciones terminadas en 8 y 9.

Pico y Cédula en Cúcuta: Solo podrán salir las personas con identificiaciones terminadas en 7 y 8 en la capital de Norte de Santander.

Colombia inicia este jueves 30 de abril con 6.211 casos positivos, 1.411 pacientes recuperados y 278 muetes. Bogotá sigue siendo la ciduad más afectada con 2.543 casos.Buenos días. Bienvenidos a la narracción de la emergencia sanitaria que ha generado la pandamia del coronavirus en Colombia. Desde este momento, les estaremos informando todas las novedades en del país