CORONAVIRUS

¿Cómo ha logrado Tunja detener el coronavirus?

La capital del departamento de Boyacá ha sido la primera ciudad de Colombia en pasar a cero casos positivos por coronavirus.

Actualizado a
¿Cómo ha logrado Tunja detener el coronavirus?

La ciudad de Tunja es la primera en Colombia en pasar a cero casos positivos por coronavirus. En total fueron 7 contagiados, 6 recuperados y un fallecido. Luis Alejandro Fúneme, Alcalde de la capital de Boyacá, destacó en Caracol Radio que las medidas impuestas desde el pasado 19 de marzo, lograron frenar la propagación. "Fuimos los primeros en aplicar el pico y cédula y definimos a tiempo los cercos epidemiológicos".

Boyacá fue uno de los primeros departamentos en confirmar contagiados, sin embargo, han logrado luchar frente a la pandemia, más de 800 municipios son no Covid, pero Tunja, capital del departamento y con una población de 180.000 habitantes se destacan más por pasar a cero casos, aunque las autoridades siguen en máxima alerta para mantener las estadísticas. 

¿Cómo ha logrado Tunja detener el coronavirus?

Son varias medidas que han tomado las autoridades. La primera de ellas fue el pico y cédula para evitar aglomeraciones en los bancos y supermercados. Tunja también fue una de las ciudades que se unió al simulacro del pasado 19 de marzo hasta el 23, luego el Gobierno Nacional tomó la medida de Aislamiento Obligatorio. 

Otras de las medidas efectivas es la de los controles en las cuatro entradas a Tunja. Los visitantes que quedaron en la ciudad fueron registrados con datos como lugar de origen y si venían de un sitio de riesgo, además también se les tomó la temperatura. 

El Alcalde de Tunja abrió el Hospital Local ESE para la atención exclusiva de pacientes con afecciones respiratorias, además abrió los hoteles para el personal de salud. En las plazas de mercado se instalaron cabinas de desinfección para las personas que van hacer sus mercados. 

También instaló varios programas como "Únete a la tienda virtual" o "Placita del Campo a tu barrio", que han servido para acercar a los comerciantes a los barrios de Tunja y así la gente pueda permanecer en casa o cerca de ella. 

Los ciudadanos de Tunja aprendieron

El Alcalde de Tunja destaca que a pesar que hay cierto inconformismo en la ciudadania, poco a poco han entendido las medidas. "A la comunidad no le gustó mucho la combinación de pico y placa con pico y cédula, pero eso nos ayudó a reducir la movilidad en un 80 por ciento y así disminuir la velocidad de contagio en la ciudad". 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!