CORONAVIRUS

Cuarentena en Medellín: ¿cómo ha afectado el índice de crimen?

La cuarentena ha afectado la vida de las ciudades en el mundo y en Colombia no es la excepción. Te contamos qué pasa en Medellín.

Actualizado a
Cuarentena en Medellín: ¿cómo ha afectado el índice de crimen?

La ciudad de Medellín ha tenido varios retos durante la cuarentena que ya lleva 37 días en la capital del departamento de Antioquia. Además de los problemas de los ciudadanos que no tienen recursos y que no han podido salir a trabajar, la ciudad también ha tenido que armar estrategias para las empresas que reactivaron operaciones el pasado lunes 27 de abril, mediante Medellín me Cuida.

El alcalde Daniel Quintero Calle ha dado un parte positivo con respecto a la curva en la ciudad, "no hemos dejado que la curva se nos vuele, la tecnología es importante porque si se me presenta un caso y sé en qué familia o en qué empresa está, es más fácil actuar. Si vemos el tema de fallecimientos por ciudades, no quiere decir que ya nos salvamos, pero Medellín no está en las primeras quince. Tenemos el mejor manejo de la primera cuarentena", dijo en entrevista con Blu Radio.

¿Cómo la cuarentena ha afectado el índice de crimen?

Según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín hubo un aumento del 14 por ciento en los casis de violencia intrafamilias y del 18 por ciento en robos de motos en las últimas dos semanas. Sin embargo, hubo disminución en los homicidios y hurtos a personas, de acuerdo con informe del diario El Colombiano.

"Las medidas afectaron todas las dinámicas sociales, incluyendo las de la delincuencia. En el informe del Sisc, que mide el delito entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2020, se observa que los asesinatos cayeron de 14 casos semanales a seis, entre la semana 7 y la 11 del presente año", dice el periódico.

También hubo reducción de los atracos, "el hurto a personas cayo de 455 a 388 casos reportados entre la semana 7 y la 11, en este punto, el robo de celulares pasó de 238 a 176 y el hurto de carros bajó de 23 a 15 incidentes y de residencias, de 31 a 18", añade.

En un informe de la Sijin, que compara las cifras del año pasado con las de este en el mismo periodo, se ve la disminución en todos los delitos. En homicidios comunes de pasó de 92 a 25, en lesiones personales de 577 a 151, en hurto a personas pasó de 2439 a 503, en hurto a residencias pasó de 239 a 51, en hurto a comercio de 489 a 99, en hurto a automotores de 88 a 12, a motocicletas de 445 a 137, a celulares de 1630 a 298, en extorsión de 71 a 8 y en vilencia intrafamiliar de 932 a 429.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!