Coronavirus Colombia: noticias y resumen de hoy, 26 de abril

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Casos, muertes y noticias de hoy 26 de abril

Sigue toda la información de lo que sucede en Colombia

Coronavirus en Colombia: 5.379 personas contagiadas y 244 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el domingo 26 de abril confirmó 237 casos nuevos, 11 fallecidos más para un total de 244, mientras que 1.133 pacientes se han recuperado. Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 2.245
Valle del Cauca: 841
Antioquia: 452
Bolívar: 240
Meta: 232
Cundinamarca: 203
Risaralda: 185
Atlántico: 176
Magdalena: 160
Atlántico: 176
Nariño: 93
Huila: 87
Norte de Santander: 61
Quindío: 56
Caldas: 54
Cesar: 53
Tolima: 42
Amazonas: 40
Santander: 39
Boyacá: 35
Cauca: 27
Córdoba: 23
Chocó: 11
Casanare: 10
San Andrés y Providencia: 6
La Guajira: 5
Caquetá: 2
Sucre: 1

RESUMEN DEL DÍA (26 DE ABRIL)

- El Ministerio de Salud confirmó 66 recuperados de COVID-19 en el paíos, 237 nuevos casos y 11 fallecidos. Las cifras totales son de 1.133 pacientes recuperados, 5.379 casos de COVID-19 y 244 muertes.

- El Presidente Iván Duque y José Manuel Restrepo, Ministro de Industria y Comercio, recordaron que a partir de mañana solo podrán volver las empresas que cumplan al 100% con el protocolo de bioseguridad. 

- El Alcalde de Manizales confirmó modificaciones en el Pico y Cédula desde este lunes 27 de abril. 

- La alcaldesa Claudia López indicó que en el sector de la construcción se volverá una vez se verifique el cumplimiento de los protocolos, mientras que en las manufacturas solo será a partir del 11 de mayo.

Cuarentena Bogotá: Formulario de registro de empresas para reactivación

CORONAVIRUS

Cuarentena Bogotá: Formulario de registro de empresas para reactivación

Antes de regresar a actividades en la capital, las empresas de los sectores de construcción y manufactura deben diligenciar un formato en la web de la Alcaldía.

Regreso del sector de la manufactura: ¿qué dice la resolución 498?

CORONAVIRUS

Regreso del sector de la manufactura: ¿qué dice la resolución 498?

Desde este lunes 27 de abril, el sector manufactura y sus subsectores empezarán a retomar actividades en el marco del aislamiento preventivo obligatorio.

"El Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, aseguró que “el Túnel de la Línea es la primera empresa de construcción que ya tiene todos los protocolos de bioseguridad para poder empezar sus obras el día de mañana. Estamos haciendo un esfuerzo grande".

Recordatorio acerca del uso del tapabocas en el país, que es obligatorio.

"A propósito de la reactivación económica impuesta por el Gobierno Nacional en el decreto 593 de 2020, la Alcaldía de Bogotá solicita a las empresas de construcción y manufactura, en primera instancia, diligenciar los siguientes formatos"

Sigue en directo la transmisión de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El Ministrio de Industria y Comercio aclaró que las empresas que retornen al trabajo deben tener implementado el protocolo de bioseguridad.

Los 8 subsectores de la industria manufacturera que comenzarán a operar a partir de mañana 27.

Impuesto predial: plazos para pagarlo y cómo hacerlo

CORONAVIRUS

Impuesto predial: plazos para pagarlo y cómo hacerlo

Le contamos cómo y dónde puede pagar el impuesto y hasta cuándo tiene plazo de hacerlo. Quedan pocos días para estar al día.

Medellín me Cuida: ¿pueden abrir las empresas si la página del registro está caida?

CORONAVIRUS

Medellín me Cuida: ¿pueden abrir las empresas si la página del registro está caida?

La plataforma Medellín me Cuida permite que las empresas que reactivan actividades este lunas 27 de abril puedan registrarse para poder funcionar.

Finaliza la intervención del presidente Duque con algunos gobernadores de Colombia y el Ministro de Industria y Comercio. 

"Este es un trabajo en equipo, aquí lo único que prima es trabajar todos por Colombia. Es solo un propósito, que nuestro país proteja vidas, la salud e ir recuperando vida para proteger el empleo de los colombianos"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Las dos resoluciones, la 666 y 675, establecen protocolos muy estrictos que deben tener las empresas. Deben tener un proceso de validación, esos protocolos establecen requisitos rigurosos en la manera como la persona sale de casa, llega a la empresa, recibe sus implementos, el distanciamiento en alimentación. Tiene un conjunto de especificaciones que deben ser cumplidos"

José Manuel Restrepo, Ministro de Industria y Comercio

"Esta es una circunstancia nunca antes vista, esto requiere hoy que tengamos la capacidad de proteger esos empleos y nóminas de las pequeñas y medianas empresas. Ya hay un compromiso y fui muy claro con los bancos en decir que todos tenemos que volcarnos a proteger esos empleos. El gran reto es saber como le llegamos a esa micro, pequeña y mediana empresa"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Estamos ya teniendo esta conversación, sobre el deseo de dar ese paso (reactivar el comercio). Yo quisiera precisar que esta es una conversación que debemos adelantar con los Alcaldes y sectores del comercio"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Tenemos que trabajar para evitarlo (problemas de hambre). Justamente para evitar que ocurra tenemos que ir conciliando la reactivación de vida productiva con la protección de la salud. La OMS dijo, no hay una evidencia hoy, que alguien que le dio coronavirus, no le pueda volver a dar. No hay un consenso de inmunidad"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Hemos visto una competencia de todos los países por los ventiladores. Ya el ministerio de salud cerró una adquisición de 2.000 ventiladores. En una conversación con Donald Trump, quieren facilitarnos a nosotros tener ventiladores en el país, también de Corea del Sur. Estamos buscando hacer esa ampliación de capacidades"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Tenemos que ir viendo cuales son los sectores que pueden tener más riesgos. Esta es una conversación que hay que darla, proteger la vida y la salud, pero también proteger el empleo, desarrollo social y económico"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Ya llevamos más de 30 días en aislamiento, uno de los más largos de América Latina. Se va haciendo con una recuperación paulatina de vida productiva. Hay municipios que no tenian COVID-19 cuando empezamos el aislamiento, y aún no tienen, y muchos quieren dar el paso para comenzar esa vida productiva. Vamos a sacar unos lineamientos claros del gobierno porque hay que ser puntuales, de pronto hay unas áreas en las que se puede ir haciendo pilotos. Queremos construir de manera inteligente con los gobernantes locales".

Iván Duque, presidente de Colombia

"Los transportes masivos no pueden ser instrumentos de propagación. Por eso toca limitar sus capacidades en términos de oferta regular. Ningún sistema de transporte masivo debería ocupar más del 35% de su capacidad inicial"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Nuestro desempeño por ahora es positivo, comparándolo con los demás países de América Latina. El avance que tenemos es positivo, aquí nadie puede cantar victoria, en la medida que le quitamos velocidad de propagación al virus, vamos mejorando los indicadores"

Iván Duque, Presidente de Colombia

"Esta apertura tiene que ser gradual y progresiva, para proteger las vidas humanas. Por eso el primer paso era contar con esos protocolos de bioseguridad de altísimo nivel. Esos protocolos deben ser cumplidos y validados por las gobernaciones locales. Hoy expedimos la resolución 498, que precisa que las empresas deben cumplir con esos protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud"

José Manuel Restrepo, Ministro de Industria y Comercio

"No somos el único país que está reactivando economía. Es una discusión que se está dando en todo el mundo. También tenemos la obligación de proteger empleos y las familias, por eso la reactivación de vida productiva tiene que ser gradual. Mañana empieza un proceso que es gradual, van a empezar algunos sectores de la construcción que ya tienen sus protocolos, también sectores de la manufactura. Tenemos varias resoluciones"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Nosotros hicimos una valoración primero hasta el 13 de abril y consideramos que era importante extenderla dos semanas más. A este momento podemos decir cuando miramos las muertes por millón de habitantes comparado con otros país, es una senda positiva. Nadie puede cantar victoria, pero es una senda positiva. Era importante extenderlo (aislamiento) porque estamos en semanas que pueden ser críticas, lo que queremos es evitar que haya exponencialidad de la manera en la que se propaga el virus. Decidimos extenderlo también con base en ir recuperando la vida productiva". 

Iván Duque, Presidente de Colombia

"La cuarentena es importante porque esto no fue una decisión súbita, sino que se fue evaluando y mirando la experiencia internacional. Tratando de actuar con mucha velocidad. La cuarentena hizo parte de una serie de medidas que empezaron a adoptarse desde antes. A este momento se han aumentado capacidades en unidades de cuidados intensivos"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Empezamos a darle camino a obras civiles y públicas, y hoy ha permitido que demos grandes pasos. El hecho de hacer algunas obras públicas con todos los protocolos, rinde mucho porque las obras avanzan, y también permite responderle a las comunidades"

Iván Duque, presidente de Colombia

"Nosotros hoy no tenemos un solo caso de coronavirus en el departamento, somos un caso de éxito. Fue importante la reunión porque tomamos medidas a tiempo, hicimos un buen trabajo de escucha a la gente. Escuchamos, articulamos y comunicamos, y esa ha sido la clave del éxito" 

Héctor Espinosa, Gobernador del Sucre

"Esta ha sido una situación inesperada, pero de manera rápida hemos hecho un gran esfuerzos. De 29 municipios, tenemos 24 libres de coronavirus. Más del 90% de los metenses han acatado las medidas. De las cosas importantes de esto es que estamos aprendiendo a trabajar en equipo"

Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta

"Hemos estado trabajando con los Alcaldes, hemos hecho muchas alianzas con el comité cafetero. Hemos tenido inscritos 4.030 personas que están trabajando con los protocolos de seguridad. En tema hospitalario hemos avanzado mucho. Estamos fortaleciendo el hospital San Juan de Dios".

Roberto Jaramillo, Gobernador de Quindío 

"Aprovechamos el aislamiento para prepararnos en la red de salud. En 20 días estaremos con nueva capacidad en camas de UCI. Tuvimos la oportunidad de avanzar en el simulacro y prepararnos para lo que estamos viviendo. Tenemos 203 casos pero también 57 recuperados, eso nos permite que 94 municipios de los 116 no hay COVID"

Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca

Los usuarios de móviles prepago podrán beneficiarse de 1GB de navegación y 100 minutos gratis por 30 días. Descarga CoronApp y regístrate

Desde las 6:00 p.m. el Presidente Duque estará resolviendo dudas frente a las acciones tomadas por el gobierno ante la crisis del coronavirus.

ATENCIÓN (4:35 P.M.) 

Ministerio de Salud confirma 66 recuperados, 237 nuevos casos y 11 fallecidos.

La Alcaldía de Bogotá sigue ayudando a los más afectados ante la pandemia del coronavirus.

El distanciamiento social y una higiene adecuada aplanan la curva de contagios de COVID-19

Si experimentas depresión o pánico a causa del aislamiento, comunícate a la línea nacional 192.

Casinos en cuarentena: ¿El nuevo decreto permite el funcionamiento?

CORONAVIRUS

Casinos en cuarentena: ¿El nuevo decreto permite el funcionamiento?

La extensión de la cuarentena hasta el 11 de mayo añade nuevas excepciones para salir a la calle, pero los casinos no están incluidos.

"Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal".

Los países deben fortalecer la vacunación contra la gripe estacional y el sarampión.

Coronavirus en Medellín: ¿en qué consiste la segunda fase de la cuarentena?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Medellín: ¿en qué consiste la segunda fase de la cuarentena?

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que desde el 27 de abril la ciudad comenzará la segunda fase del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

La Gobernación de Cundinamarca invita a las personas a que participen en los programas de fortalecimiento empresarial

Recuerda, una persona contagiada puede ser asintomática y se puede convertir en foco de infección cuando sale a la calle. "Mantén una distancia de al menos 2 metros" 

El geovisor habilitado por el DANE, el DNP y la Unidad Analítica del IETS facilita la toma de decisiones en política pública y ayuda a focalizar las acciones de prevención.

La Alcaldía de Medellín presenta diferentes estrategias desde la Secretaría de Educación para la población estudiantil y sus familias.

Se siguen entregando ayudas humanitarias en Tumaco para la población más vulnerable

La Gobernación de Santander le recuerda a todas las personas los elementos de protección personal en caso de que tengan que salir de sus casas

El presidente Iván Duque responderá las preguntas de los colombianos a las 6:00 p.m. a través de un Facebook Live

Algunos sectotes se ractivarán a partir de este lunes 27 de abril. Estos fueron escogidos con base en un análisis realizado por la Vicepresidencia de Colombia

Para tener en cuenta: El Alcalde de Manizales confirma modificaciones en el Pico y Cédula desde este lunes 27 de abril. 

Casinos en cuarentena: ¿El nuevo decreto permite el funcionamiento?

CORONAVIRUS

Casinos en cuarentena: ¿El nuevo decreto permite el funcionamiento?

El Gobierno extendió a 41 las excepciones para salir a la casas durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus. Una de ellas es la apertura de los servicios de lotería, juegos de azar, chance, casas de cambio y de apuestas.

El Gobierno Nacional insisite que todos los colombianos descarguen la aplicación CoronApp para poder focalizar los puntos de contagio y así controlar la propagación del virus 

Sigue la jornada de limpieza y desinfección en la ciudad de Cali

La Alcaldía de Cúcuta entrega algunas recomendaciones para el personal que realiza domicilios. 

El 27 de abril van a reiniciar labores productivas solo los trabajadores de las empresas que tengan definidos los protocolos de bioseguridad: Presidente Duque

Bogotá Solidaria sigue entregando ayudas a la población que más lo necesita. Estas entregas se realizan junto a miembros de la Defensa Civil, Ejército y Policía

Una recomendación para el buen uso de los tapabocas de tela. Recuerda que estas medidas son importantes para evitar la propagación del COVID-19

El Ministerio del Interior sigue entregando ayudas humanitarias a la población más vulnerable 

Cuarentena en Colombia: ¿qué empresas y sectores pueden abrir a partir del 27 de abril?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué empresas y sectores pueden abrir a partir del 27 de abril?

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 593 en el que también determina cuales son los sectores y empresas que podrán retomar la actividad productiva a partir del 27 de abril

Personas con cédula terminada en 9, 0: pueden salir a abastecerse de alimentos 

El personal médico es quién determina a qué personas se le debe tomar la prueba

La Alcaldía de Cartagena le recuerda que solo las personas con cédulas terminadas en 9 y 0 podrán salir para abastecerse 

La invitación que hace la Gobernación de Cundinamarca a todas las personas mientras están cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio 

La Alcaldía de Cúcuta le recuerda a las personas que solo podrán salir aquellas cuya cédula termine en 7, 8 , 9 y 0

Cuáles son las 41 actividades exceptuadas por el decreto 593 en la cuarentena

CORONAVIRUS

Cuáles son las 41 actividades exceptuadas por el decreto 593 en la cuarentena

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 593, del 24 de abril de 2020, que reglamenta la ampliación del Aislamiento Obligatorio hasta el 11 de mayo. La norma aumenta de 35 a 41 las actividades exceptuadas durante el periodo de cuarentena en el territorio nacional.

El mandatario se reunió ayer con varios alcaldes y hablaron de las medidas que se han tomado para poder frente a la pandemia 

¡Buen día para todos!

El país cumple su quinta semana de aislamiento preventivo obligatorio. Aquí podrán encontrar toda la información de último momento relacionada con el Covid-19 en Colombia, este domingo 26 de abril.