CORONAVIRUS

Cuarentena Bogotá: Formulario de registro de empresas para reactivación

Antes de regresar a actividades en la capital, las empresas de los sectores de construcción y manufactura deben diligenciar un formato en la web de la Alcaldía.

Actualizado a
Cuarentena Bogotá: Formulario de registro de empresas para reactivación

La Alcaldía de Bogotá habilitó en su página web tres formularios para que las empresas autorizadas por el Gobierno nacional en el decreto 593 de 2020 se registren antes de regresar a actividades en la capital del país. La alcaldesa Claudia López indicó que en el sector de la construcción se volverá una vez se verifique el cumplimiento de los protocolos, mientras que en las manufacturas solo será a partir del 11 de mayo.

"Las obras de construcción empiezan su registro desde mañana y las que cumplan todos los protocolos y se vayan habilitando podrán iniciar en estas dos semanas. Las de manufactura empiezan también su registro mañana, pero solo se autorizará que inicien después del 11 de mayo", explicó Claudia López.

Formularios para reactivación en Bogotá

El Distrito solicita a las compañías de construcción y manufactura diligenciar los formatos que le permitirán a las autoridades contar con información sobre sus proyectos y protocolos antes de que reactiven sus tareas.

Además de llenar el formulario, las empresas deben anexar los protocolos de bioseguridad, movilidad y salud pública que implementarán para garantizar la seguridad de sus empleados en todos los ámbitos.

La Alcaldía dispuso tres formatos para verificar el regreso a actividades de los sectores de la manufactura y la construcción, cuyas actividades entraron en las excepciones de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional desde el 27 de abril hasta el 11 de mayo.

Reactivación de empresas de manufactura

El regreso a actividad de este sector está regulado por las Resoluciones 666 y 675 de 2020 expedidas por el Ministerio de Salud, el decreto 593 del 24 de abril de 2020 del Ministerio del Interior y la circular 026 de la Secretaría Distrital de Salud. Este es el formulario.

Reactivación obras privadas y públicas

El regreso a actividad de este sector está regulado por la Resolución 666 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud, la Circular Conjunta 001 del 11 de abril de 2020 del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo y la circular 026 de la Secretaría Distrital de Salud.

Este es el formulario de registro de reactivación de obras públicas y este es el formulario de reactivación de construcciones de edificaciones privadas.

¿Qué sectores vuelven en todo el país?

El Decreto 593, del 24 de abril de 2020, que reglamenta la ampliación del Aislamiento Obligatorio hasta el 11 de mayo, aumenta de 35 a 41 las actividades exceptuadas durante el periodo de cuarentena en el territorio nacional.

Las nuevas actividades en las que se permite la circulación de personas son: Construcción, Juegos de suerte y azar (chance y loterías, que proveen recursos a la salud), Manufacturas, Actividad física al aire libre, Mantenimiento de bicicletas y operación de parqueaderos públicos. Las personas que desarrollen dichas actividades deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!