Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Colombianos en Argentina estarían parados todo el 2020

Los dirigentes del fútbol argentino ven complicado el regreso de las competiciones por la emergencia de salud causada por el coronavirus.

Actualizado a
Colombianos en Argentina estarían parados en 2020
Marcelo EndelliGetty Images

Los 22 colombianos que iniciaron la Copa de la Superliga podrían no volver a jugar más este año. Los dirigentes de algunos clubes creen que con la pandemia aún presente será complicado reiniciar el torneo, en el que solo ha disputado una fecha, y que de hacerlo sería hasta septiembre.

"Yo pensé que esta altura íbamos a estar entrenando, a lo mejor volvemos en septiembre. Por ahí no hay fútbol en todo el año, es una posibilidad. Hay que pensar en el bienestar de todos. Hoy la ocupación más grande es solucionar esta pandemia que nos está liquidando. Ya lo dijo el presidente de la AFA (Chiqui Tapia), primero la salud y segundo la economía de los clubes", afirmó Nicolás Russo presidente de Lanús y miembro de la Comité Ejecutivo de la AFA.

Una postura similar tiene el presidente de River Plate, quien cree que aún queda un largo tiempo para que el fútbol en Argentina se reanude y que no se puede jugar con la salud de los deportistas al ponerlos en riesgo de contagio.

"Me parece que la Copa Superliga no se va a jugar nunca. Va a quedar en la nada, en qué momento la vamos a jugar. Creo que va a faltar mucho tiempo hasta que vuelva el fútbol. Hasta la primavera o mediados, considero que no empieza. Me guío por los médicos. Del ridículo no se puede volver. ¿Qué pasa si jugamos y al otro día un jugador se contagia? ¿Dos semanas todos en cuarentena? Marcelo tiene ganas de volver, pero tiene la misma conciencia que yo", aseguró Rodolfo D'Onofrio.

La complejidad de la situación mundial ha llevado a los dirigentes del fútbol argentino a pensar en cambiar el calendario de los torneos. De esta forma, buscarían terminar la Copa de la Superliga este 2020, cuando se pueda reanudar, y disputar la Superliga desde febrero de 2021 hasta diciembre, para adherirse a lo que quiere la Conmebol con todos los torneos del continente y que se jueguen al tiempo de la Copa Libertadores y Sudamericana.

¿Qué pasará con el descenso en Argentina?

En este momento tres colombianos están peleando por no descender con Gimnasia y Central Córdoba. Sin embargo, ante la imposibilidad del regreso del campeonato, los dirigentes han planteado la posibilidad de eliminar los descensos y los ascensos.

"Se está pensando en dar por terminada la temporada sin descensos y ver cómo se definen los ascensos en cada categoría. Para mí es muy claro, si se define que no hay descensos en los próximos dos años, ¿para qué vamos a dejar los promedios? Algunos equipos van a priorizar económicamente por sobre ser competitivos", dijo el presidente de Lanús.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!