Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Felipe Aguilar: "No estoy lejos de regresar a la Selección"

El defensa central, refuerzo de Atlético Paranaense, habló con AS Colombia sobre sus nuevos retos y el objetivo de volver a jugar con la Selección.

Actualizado a
Entrevista de AS Colombia con Felipe Aguilar.
OficialAtlético Paranense

Felipe Aguilar fue uno de los últimos movimientos que tuvo el mercado de fichajes brasileño antes de suspenderse el campeonato a causa del coronavirus. El defensor central dejó Santos y fichó por Atlético Paranaense, sin embargo, por la pandemia no pudo tener su primer contacto con sus nuevos compañeros.

El antioqueño de 27 años tiene como objetivo regresar a la Selección Colombia. Aguilar estuvo en la 'era Pékerman' y alcanzó a disputar tres partidos, uno de ellos en la Copa Centenario 2016. El central ya ha tenido contactos con Carlos Queiroz y el nuevo cuerpo técnico, pero no ha sido convocado hasta el momento. Antes de la Copa América 2019, el jugador integró la prelista del entrenador portugués.

Desde Brasil, Felipe Aguilar habló con AS Colombia sobre cómo vive la cuarentena, sus objetivos y el sueño de llegar a Europa y la importancia de Jorge Sampaoli en su desarrollo como profesional. Además, analizó el presente de Atlético Nacional en la Liga BetPlay.

¿Cómo han sido estos días de cuarentena en Brasil, el país más afectado por coronavirus en Sudamérica?

"Todo el tiempo he estado en casa como si estuviera en concentración. Salgo una vez por semana a comprar alimentos. Además, he estado entrenando en casa. Aunque acá en Brasil no hay muchas restricciones, tanto las personas como las empresas han intentando tomar algunas medidas. Los lugares más afectados en este momento son Río de Janeiro y Sao Paulo".

Usted llegó a Atlético Paranaense cuando ya se había suspendido el fútbol, ¿cómo ha sido la adaptación al equipo?

"Solo cuando llegué, tuve la oportunidad de compartir con algunas personas del club y con los directivos cuando firmé el contrato. Desde ese momento he estado en un hotel y como ocurrió todo esto, no he tenido la oportunidad de conversar con los compañeros. Estamos esperando a regresar nuevamente. Había una posibilidad de que empezaran esta semana los trabajos, pero extendieron la medida hasta mayo. La idea es que sea un regreso progresivo, divididos en grupo y con horarios diferentes".

¿Cómo han sido los entrenamientos y la conversación con el nuevo cuerpo técnico?

"Uno trabaja con el material que tiene disponible, uno lo hace todos los días con el objetivo de no perder físico. Lógicamente se van a perder muchas capacidades por el tema de espacio y competencia, pero todos los equipos estamos expuestos a lo mismo, es una realidad. Lo ideal es trabajar para perder lo menos posible. El cuerpo técnico me dio la bienvenida y ahora solo estamos esperando que esto pase para conocernos en persona y conversar".

¿Qué lo motivó a llegar a Atlético Paranaense para esta temporada?

"Me motivó que es un club muy organizado, es un club muy competitivo. Recibí muy buenos comentarios del club, su infraestructura es espectacular, tienen un método de trabajo parecido al que tiene Atlético Nacional en Colombia. También fue importante que el entrenador me quería".

Usted habla de semejanzas con Nacional, ¿cree que eso va a ser la clave para potenciar su carrera?

"La metodología de trabajo de Atlético Paranaense busca la formación del atleta en todos los sentidos, cuando estuve en Atlético Nacional, que ha sido el pico más alto de mi carrera, se trabajaba de esa forma. Con Nacional logré un gran nivel y conseguimos varias cosas a nivel individual y grupal. Paranaense ha sido recientemente campeón de Sudamericana y Copa de Brasil y pienso que todo eso es debido a su organización administrativa y deportiva. Estar acá va a ser muy importante y beneficioso para mí".

¿Qué le dejó su paso por Santos?

"Fue un año de mucho crecimiento y de mucha experiencia. Alcancé a jugar 39 partidos en mi primer año en el fútbol internacional. Fue muy positivo. Ya estoy adaptado al fútbol brasileño y conozco cómo se compite acá. Este año me dejó muchas experiencias deportivas y personales".

Usted siempre tuvo el respaldo de Jorge Sampaoli, ¿qué enseñanzas le dejó el director técnico?

"Es increíble su forma de trabajar, el conocimiento que tiene y cómo vive todo. Realmente es un gran entrenador y día a día él exige lo mejor a cada uno de los jugadores. He tenido la oportunidad de estar con grandes entrenadores".

Nacional demandó a Santos por no pagar por sus derechos deportivos, ¿qué información tiene al respecto?

"El 31 de diciembre, Santos debía hacer efectivo un pago y el otro el 30 de marzo. Santos no pagó y Nacional decidió demandar para reclamar lo que le pertenece”.

¿Cuáles son sus metas para cuando se reanude el fútbol?

"Tengo metas a corto plazo. Primero, consolidarme en el equipo, tenemos la Copa Libertadores y el Brasileirao, además de otros campeonatos. Ya después, tengo el sueño de ir al fútbol europeo, creo que aún tengo las capacidades para lograr ese sueño y obviamente, regresar a la Selección Colombia hace parte de mis metas".

¿Cree que estando en Atlético Paranaense puede regresar a la Selección?

"No estoy lejos de regresar a la Selección Colombia. Estando en Santos tuve un acercamiento con algunas personas de la Federación. He sido monitoreado y han estado pendientes, entonces no me siento lejos de la Selección. Con lo que se ha demostrado, nadie está lejos de la Selección siempre y cuando se destaque y compita. Si algo se ha visto en las últimas convocatorias es que se le ha dado la oportunidad a muchos jugadores independientemente de la liga en la que se encuentren. No me veo lejos, es un tema de continuidad".

Con Yerry Mina y Davinson Sánchez como titulares fijos, ¿cómo ve la competencia por el puesto de defensa central en la Selección?

"Davinson y Yerry están ahí porque se lo merecen. Ambos juegan en grandes ligas y son titulares en sus equipos. Los dos han hecho méritos para estar ahí, se han ganado el puesto a pulso. Es una buena competencia porque eso lo motiva a uno a mejorar para estar en el nivel que ellos están".

Usted dijo que soñaba con ir a Europa, ¿en qué liga cree que se acoplaría mejor?

"La Serie A, para uno como defensor, es muy beneficiosa, aunque también me gusta LaLiga. He seguido de cerca la Liga de Portugal porque aunque no es tan competitiva como las otras, el Porto y otros equipos siempre juegan Champions League o Europa League y eso la hace muy interesante"

¿Cómo ve el presente de Atlético Nacional?

"Nacional en este instante está en un proceso de reestructuración. En el último tiempo ha tenido muchos cambios de entrenadores. Ahora está Juan Carlos Osorio para buscar el camino tanto en el ámbito administrativo como deportivo. Están en un proceso, es algo que quita tiempo. Le deseo lo mejor a Atlético Nacional".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!