COVID-19

Carta abierta de jugadoras colombianas ante la crisis

Las futbolistas profesionales del país emitieron un comunicado en el que se menciona la incertidumbre y brecha laboral.

Coronavirus agudiza crisis del fútbol femenino en Colombia
Colprensa Colprensa

Momento complicado para el fútbol femenino en Colombia en medio de la pandemia por el coronavirus, que en el país ya tiene más de 2.700 casos confirmados, 109 fallecidos y 270 pacientes recuperados.

Las futbolistas profesionales emitieron un comunicado explicando la difícil situación que atraviesa el fútbol femenino en la actualidad y que se agudizó debido al COVID-19, que llevó a la suspensión de la actividad deportiva, entre ella, la realización de la Liga Femenina 2020.

La publicación empieza resaltando que la prioridad nacional en el momento es salvaguardar la vida de los colombianos y menciona tres conclusiones a las que se llegó tras una mesa de diálogo conformada por las futbolistas. La primera de ellas es la incertidumbre laboral: "No tenemos nuestros mínimos vitales asegurados porque los primeros meses del año no hubo certeza de la realización y fecha de inicio de la Liga, razón por la cual, ninguna de las futbolistas tuvo la oportunidad de tener un flujo de ingresos recurrente (...) Vale aclarar que esta situación no es coyuntural para nosotras, ni resultado de la pandemia; es una constante desde siempre".

Con respecto a la brecha laboral el comunicado agrega: "Actualmente, bajo la coyuntura del COVID-19, sólo el 11% (2 de 18 equipos) han mantenido las condiciones contractuales firmadas durante la pretemporada, es decir, el 89% de las futbolistas están expuestas a no tener cobertura de una EPS, prestaciones sociales, entre otros".

La última conclusión incluida en la publicación es asegurar una Liga sostenible a largo plazo, en la que se mencionan el número de contratos por club, la duración de estos vínculos y los escenarios de negociación justos sin retaliaciones posteriores.

Las jugadoras siguen entrenando en sus casas para mantener la forma física y prepararse de la mejor manera para la Liga Femenina 2020, cumpliendo el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Presidente de la República, Iván Duque, en todo el territorio nacional hasta el domingo 26 de abril a las 23:59 horas.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!