CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿puedo pedir comida a domicilio?

El comercio ha podido seguir activo gracias a los domicilios. Iván Duque afirmó que los restaurantes seguirán trabajando de esa manera hasta el 11 de mayo.

Actualizado a
Los ciudadanos podrán seguir pidiendo domicilio en Colombia durante la cuarentena

En la primera parte de la cuarentena del país que fue del 24 de marzo hasta el 13 de abril, los domicilios aumentaron en un 220%, según informó Google. Los restaurantes han trabajado bajo esa modalidad para seguir con la producción durante la Emergencia Sanitaria causada por el coronavirus.

Luego de que el presidente Iván Duque alargara una vez más el Aislamiento Obligatorio Preventivo, el mandatario destacó que la idea es que los restaurantes y locales de comida sigan trabajando de esa manera. "Debemos profundizar el teletrabajo, no habrá eventos masivos, ni bares ni discotecas; los restaurantes funcionarán por domicilios; los adultos mayores, niños, jóvenes universitarios y todos los colombianos, salvo las excepciones, deben quedarse en casa", afirmó. 

¿Puedo pedir comida a domicilio?

Los ciudadanos sí podrán seguir pidiendo comida durante el aislamiento, que ahora irá hasta el 11 de mayo, La cuarentena ha dado buenos resultados en la lucha contra el Covid-19 y los domicilios han acompañado a los colombianos desde el pasado 13 de abril, cuando comenzó en Colombia.

Esta, además, ha sido la única manera en la que los restaurantes pueden vender sus productos, por eso todos los restaurantes que presten este servicio tendrán que seguir cumpliendo las medidas del Gobierno nacional. 

Recomendaciones para los restaurantes

Las cadenas de comida y restaurantes que se encuentran abiertas al público, además de todas las precauciones que deben tener a la hora de preparar alimentos, tendrán que cumplir con las siguientes reglas:

- Llevar un registro de entregas con dirección y teléfono.
- Desde que sale del restaurante, se deberá empacar y entregar los productos en doble bolsa al domiciliario.
- Las empresas deberán establecer control diario del estado de salud de sus trabajadores, evitando que los que tengan síntomas de gripa presten servicios.
- Deben dotar de mascarilla quirúrgica (tapabocas) y guantes desechables a sus trabajadores.

Recomendaciones para clientes

Los clientes que pidan sus productos a domicilios también deberán tener en cuenta varias recomendaciones hechas por parte del Ministerio de Salud. Son las siguientes:

- Evitar recibir personas que tengan síntomas de gripa.
- Usar tapabocas y guantes para recibir los domicilios.
- El tapabocas debe cubrir boca y nariz y siempre en buenas condiciones.
- Procurar pagar el valor justo en caso de pagar con efectivo o preferiblemente con tarjeta de crédito o débito. (Para algunos restaurantes es obligatorio)
- Mantener dos metros de distancia con el domiciliario.
- Si es propiedad horizontal, procurar recibir el domicilio en la recepción.
- Solicitar que el producto venga en doble bolsa.

Las aplicaciones que se pueden usar para pedir domicilio

Una de las nuevas aplicaciones para pedir domicilios de comida es 'Yo me quedo en mi negocio', plataforma creada por el Gobierno Nacional para conectar a los vendedores y compradores. "Hemos encontrado que las plataformas son los mecanismos mediante los cuales muchos negocios han podido seguir operando. Un ejemplo claro es el de los domicilios. Hemos desarrollado junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y con la Alta Consejería de Asuntos Económicos, una plataforma que permita entrar en el comercio",destacó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

La aplicación está funcionando en coronavirus.colombia.gov.co. Hay más de 120 servicios gratuitos disponibles para activar permanentemente su negocio. Las otras aplicaciones que puedes utilizar y que se han convertido en ayuda para los restaurantes como Domicilios.co, Uber Eats y Rappi. Todas han capacitado a sus trabajadores para que cumplan con las medidas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!