ITALIA

Protocolo de salud para el regreso de Cuadrado, Duván...

La Federación Italiana de Fútbol ya tiene el protocolo de salud que le presentará al Gobierno Italiano. Las prácticas volverían el 4 de mayo.

El protocolo de salud que realizó la Federación Italiana de Fútbol para el regreso a los entrenamientos de Juan Cuadrado, Duván Zapata y Luis Muriel con Juventus y Atalanta
Daniele Badolato - Juventus FC Getty Images

El próximo miércoles la Federación Italiana de Fútbol le presentará al Gobierno Italiano el protocolo de salud para el regreso a los entrenamientos. La fecha estimada es el 4 de mayo, pero todo dependerá del 'OK' del Vincenzo Spadafora, ministro de Deporte.

El protocolo de salud fue realizado por la Comisión médico-científica de la Federación Italiana de Fútbol. El regreso a los entrenamientos será de manera gradual y estará divido en cinco semanas. En el documento explican que esto tiene la intención de minimizar el riesgo de infección, especificando que el "riesgo cero" aún no existe. 

Según publicó Sky Sports, el protocolo de salud habla de la reanudación de entrenamientos, pero todavía no toca el tema de partidos ni habla de una posible reanudación del campeonato. La Juventus de Cuadrado, el Atalanta de Duván Zapata y Luis Muriel, el Genoa de Cristian Zapata, la Fiorentina de Kevin Agudelo y el Lecce de Brayan Vera están atentos a la confirmación y así empezar a planear la mini-pretemporada que deben realizar.

¿Cuáles son los pasos del protocolo de salud del fútbol italiano?

- 3 o 4 días antes los jugadores deberán realizarse exámenes médicos. Serán divididos por tres grupos. A. Los jugadores que se recuperaron del coronavirus. B. Los jugadores que se recuperaron de una enfermedad 'leve'. C. Los jugadores que nunca tuvieron resultados positivos por COVID-19. 

- Controles diarios de la temperatura de los jugadores.

- Desinfección periódica de las habitaciones e instalaciones de los clubes.

- En las primeras tres semanas las prácticas serán basadas en la preparación atlética y técnica individual.

- No habrá pequeños partidos en los entrenamientos. 

- En la cancha y en el gimnasio trabajarán en grupos pequeños y cada jugador debe mantener la distancia de 2 metros. 

- En el vestuario y en el restaurante del club también deberán mantener la distancia. 

- Cada jugador tendrá que tener una habitación privada y se deberá duchar allí y no en las instalaciones del club.

- Uso de mascarillas en los entrenamientos y en los lugares comunes de los clubes.

- Las próximas dos semanas son de recuperación lenta y un retorno gradual a la normalidad hasta los partidos de práctica, con un trabajo más específico.

- Los jugadores que estuvieron en el extranjero estarán en aislamiento a su regreso a Italia. 

- En caso que haya sospecha de un caso positivo, los entrenamientos se suspenderán inmediatamente y se le realizarán pruebas a todos los integrantes del club.

Colombianos en Italia 

Todos los jugadores colombianos se quedaron en Italia y trabajaron en casa desde la suspensión de la Serie A, el pasado 9 de marzo. Duván y Muriel esperan a su regreso poder clasificar al Atalanta una vez más a Champions. Cuadrado luchará por el título, Agudelo y Vera, buscarán consolidarse en Fiore y Lecce y Cristian Zapata en liderar la defensa del Genoa. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!