CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué otras pandemias y epidemias provocaron más muertes en Colombia?

El país se ha visto afectado por una pandemia sin precedentes en el mundo. H1N1, Chikungunya y la gripa de 1918 también afectaron a Colombia.

Actualizado a
Coronavirus: ¿qué otras pandemias y epidemias provocaron más muertes en Colombia?

Colombia entrará en su última semana de cuarentena obligatoria que fue ordenada por el Presidente Iván Duque para evitar la propagación del Covid-19. Este distanciamiento social irá hasta el domingo 26 de abril a las 23:59 horas.

Según los informes del Gobierno esta medida llegará a su fin -si nada extraordinario ocurre en los próximos días- para algunos sectores. Los resultados de las acciones tomadas tuvieron los efectos esperados y por eso se espera que la apertura de las diferentes actividades se haga de manera gradual.

Sin embargo, el Presidente Duque afirmó que el virus va a estar presente un año o más en los escenarios moderados y hasta 18 meses en los escenarios más crudos.

Colombia a la fecha tiene 3439 casos confirmados, 153 víctimas mortales y 634 pacientes lograron dejar atrás la enfermedad. De los infectados la cifra más alta se ha registrado en personas con un rango de edad entre los 30 y 39 años con un total de 767 casos confirmados.

Hasta el momento en Bogotá se registran 61 fallecidos, evidenciando el número más alto de muertes por esta causa en el país. Valle del Cauca le sigue con 29 y Cartagena con 11. Esta no ha sido la única pandemia o epidemia que ha afectado a Colombia. 

Pandemia de gripe de 1918

La gripe española ocasionó un subtipo del virus H1N1. Esta pandemia llegó a Boyacá el mismo año y dejó un rastro de 2.800 muertos. Durante el período crítico entre octubre 1918 y enero de 1919 la tasa específica de mortalidad por gripe alcanzó a ser de 4.8 por mil habitantes.

Pandemia de H1N1

El primer caso de H1N1 en Colombia se registró el 2 de mayo de 2009, debido al contacto aerocomercial con las áreas endémicas de México y Estados Unidos según un informe del Ministerio de Salud y Protección. En total se confirmaron 4310 casos, 139.621 personas fueron descartadas y registraron 272 fallecidos. En el mundo 18.500 personas murieron por este virus.

Chikungunya

Más de la mitad de los casos por Chikungunya fueron reportados en Putumayo, Cundinamarca, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Antioquia. El Ministerio de Salud confirmó 25 fallecimientos, 10 de ellos en Norte de Santander. La letalidad del virus fue de ocho personas por cada 100.000 infectados. Hasta 2015 se alcanzaron a reportar 586.800 casos de Chikungunya.

Dengue

A diciembre de 2019 se registraron 119.840 casos, de los cuales 79 fallecieron. Amazonas, Meta, Casanare, Huila y Tolima fueron unos de los departamentos que más personas infectadas registraron.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!