CORONAVIRUS

Fase de supresión de coronavirus: ¿qué significa aplanar la curva?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que Colombia logró desacelerar los contagios de Covd-19 en el país.¿En qué consiste?

Actualizado a
Fase de supresión de coronavirus: ¿qué significa aplanar la curva?

Desde el pasado 24 de marzo Colombia entró en cuarentena obligatoria y, para este momento, el ministro de Salud Fernando Ruiz dice estar satisfecho con el balance de las medidas implementadas. El Gobierno nacional ya estructura la estrategia posterior a la cuarentena y plantea la posibilidad de reabrir sectores económicos y retomar actividades.

"Dados los resultados en el índice de transmisión que tenemos en Colombia podemos decir que ya estamos en una etapa de supresión", indicó el ministro. "Esto quiere decir que estamos muy cercanos del aplanamiento completo de la curva con el esfuerzo de todos los colombianos de contener la epidemia".

¿Qué significa aplanar la curva?

El coronavirus se propaga rápidamente y tiene un crecimiento exponencial, en ese sentido aplanar la cuerva significa disminuir la velocidad de propagación del virus de tal forma que el número de casos totales se distribuya en la mayor cantidad de tiempo. Esto es fundamental para evitar que los servicios de salud se desborden.

Aunque el número de casos de Covid-19 en Colombia está por debajo de varios países de la región, la epidemióloga e investigadora Zulma Cucunubá, explicó que es necesario esperar varias semanas y meses para comprobar el aplanamiento. "Muy posiblemente estamos entrando una etapa de supresión (…) No significa que se aplane la curva. Significa que se reduce la velocidad de la primera curva. Pero nos esperan varias curvas por un largo tiempo", indicó.

“En este momento, de acuerdo a los datos, solo podemos tener alguna idea clara de lo que ha ocurrido hasta hace 2-3 semanas, es decir, aproximadamente hacia el 26-27 de marzo. En ese punto hay indicios de supresión. De ahí en adelante no sabemos”, agregó Cucunubá.

Coronavirus y los adultos mayores

El ministro de Salud también indicó que las restricciones de circulación a las personas mayores de 70 años fueron positivas. "Todo el esfuerzo que hemos hecho en aislamiento preventivo, de escolares, universitarios, mayores de 70, nos ha llevado a que tenemos una tasa de contagio de 1.2, eso permite que no hayamos tenido el disparo”, afirmó.

Sin embargo, tanto la restricción a adultos mayores como la suspensión de clases se mantendrá hasta el 31 de mayo. “A pesar de que la mortalidad de mayores de 70 años en Colombia es mucho menor que las de otros países, es una cifra considerable y por eso mantendremos el aislamiento obligatorio para ellos y para personas con enfermedades de riesgo”.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!