COVID-19

Ingreso solidario: cómo saber si soy beneficiario mediante la web del DNP

Este programa está dirigido a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad. Los elegidos recibirán un apoyo de $160.000.

Actualizado a
Ingreso solidario: cómo saber si soy beneficiario mediante la web del DNP

El Gobierno Nacional ha tomado diferentes decisiones para mitigar el impacto laboral y económico generado por la crisis del coronavirus en Colombia. Entre ellas está el ingreso solidario, que es un apoyo dirigido a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no son beneficiarios de otros programas sociales como Jóvenes en Acción, Familias en Acción o devolución del IVA.

El Departamento Nacional de Planeación identificó a las familias más vulnerables a través de las bases de datos de Sisbén, PILA, pensionados, Prosperidad Social, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda y varias de ellas ya recibieron el giro de $160.000. Aún hay beneficiarios que no han recibido la ayuda económica, la cual seguirá hasta el 25 de abril.

¿Puedo consultar si soy beneficiario en la web del DNP?

Inicialmente, el Gobierno había habilitado la página del DNP para realizar la consulta, pero la plataforma presentó irregularidades e inconvenientes, por lo que fue desactivada esa opción, aunque el sitio web sigue disponible con información sobre qué es y cómo se entrega el ingreso solidario.

"El 0,6% de los números de cédula tenían error y ya fueron eliminados de la base de Ingreso Solidario. El Gobierno del Presidente Iván Duque sigue trabajando para apoyar a los más vulnerables en esta cuarentena", expresó Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

¿Cómo sé si soy beneficiario?

El Gobierno está notificando a quienes fueron elegidos a través de mensaje de texto al teléfono celular. Para aquellos que no tienen cuenta bancaria, se les envía el indicativo para que activen un producto digital con alguna de las entidades del sistema financiero vinculadas al programa.

"La Registraduría determinó que el 99,4% de cédulas de Ingreso Solidario son correctas, los giros solo llegan a quienes lo necesitan (doble verificación: Sisbén + cuentas bancarias abiertas con validación de cédulas)", agregó el funcionario del Dapre.

Consulta de saldo y retiro de ingreso solidario

Las entidades financieras elegidas para la entrega del ingreso solidario, tienen varios canales para la consulta del saldo sin costo adicional. AV Villas, Bancolombia, Davivienda y Movii, cuentan con aplicaciones móviles en donde puedes mirar tu saldo, además también lo puedes hacer por medio de mensajes de texto o línea telefónica. Tu entidad te notificará cuando puedas disponer de los recursos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!