CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿qué podría pasar después del 27 de abril?

El Gobierno Nacional empieza a diseñar el próximo escenario tras el aislamiento preventivo obligatorio. Así se actuaría en todo el país.

Actualizado a
Fila en Bogotá

Colombia está por terminar la cuarentena obligatoria que fue ordenada por el Presidente Iván Duque, la cual está direccionada a prevenir el contagio masivo y aplanar la curva del Covid-19. Esta medida de distanciamiento social va hasta el domingo 26 de abril a las 23:59 horas. El lunes 27, el país iniciaría un nuevo camino para seguir combatiendo este virus. 

"Tenemos que buscar conciliar la protección de la vida, la protección del sistema de salud y al mismo tiempo mantener nuestra capacidad productiva, para que no nos afectemos en términos de empleo", dijo Iván Duque, quien ve necesario que la economía se empiece a reactivar tras las 5 semanas del aislamiento preventivo obligatorio.

A pesar de que el confinamiento se levantaría para algunos sectores de la población, el Presidente reiteró que seguirán prohibidos los eventos masivos, no permitirá que haya aglomeraciones en sitios públicos, estadios y demás reuniones que demanden gran cantidad de asistentes. "Vamos a seguir manteniendo restricciones en bares, discotecas y otros espacios".

¿Qué podría pasar después del 27 de abril?

Según las palabras de Iván Duque y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, la cuarentena obligatoria llegará a su fin -si nada extraordinario ocurre en los próximos días- para algunos sectores. Los resultados de las medidas tomadas parecen haber surtido los efectos esperados y el procesos de apertura de las diferentes actividades económicas se irá haciendo de manera gradual. 

"No podemos tener una sociedad permanentemente cerrada. Colombia optó por un modelo de cuarentena en el que tenemos parte de la economía funcionando: servicios públicos, agrícola, alimentos, transportes, servicios médicos y domicilios. Ese porcentaje de la economía sustenta lo básico. Pero una sociedad no se puede mantener permanentemente cerrada (...) Los logros alcanzados en el manejo de la epidemia nos permiten ver la posibilidad de reabrir sectores económicos e ir pensando en retomar actividades, manteniendo el control, desde lo epidemiológico, de cualquier eventualidad que pueda disparar la epidemia", señaló el ministro.

¿Qué pasará con los adultos mayores y niños?

Los adultos mayores, niños, jóvenes y universitarios, se mantendrán en aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo, así lo ha confirmado una vez más el ministro de Salud.

"A pesar de que la mortalidad de mayores de 70 años en Colombia es mucho menor que las de otros países, es una cifra considerable y por eso mantendremos el aislamiento para ellos y para personas con enfermedades de riesgo (...)  Las efectividad de una estrategia nos indica que debemos mantenerla. Por eso los niños, jóvenes y universitarios, continuarán en aislamiento preventivo obligatorio, para seguir teniendo controlada en ellos la transmisión de la COVID-19”, manifestó Ruiz. 

¿Y el manejo de pruebas de coronavirus?

El ministro Fernando Ruiz también ha explicado cuáles son las dos clases de pruebas, y cómo, dónde y a quiénes se les realizan. "Un es la de biología molecular que detecta la enfermedad en etapa temprana y la otra es de anticuerpo que lo hace a partir del séptimo día de contagio". 

"La prueba molecular, o de laboratorio, se practicará especialmente en ámbitos hospitalarios a personas con factores de riesgo como trabajadores de la salud, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o a quienes hayan tenido contacto con un caso positivo. Las de tipo serológico, que arrojan resultados en 20 minutos, serán dirigirlas especialmente a grupos sociales, centros geriátricos y empresas donde podamos visualizar la progresión y la prevalencia de la enfermedad", explicó. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!