Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Óscar Córdoba se confiesa: Boca, Selección Colombia y anécdotas

El histórico arquero colombiano charló con AS en Instagram Live. Contó los inicios de su carrera, el pasó por Boca, la Selección y las anécdotas en Italia.

Actualizado a
Óscar Córdoba se confiesa: Boca, Selección Colombia y anécdotas

Óscar Córdoba es uno de los nombres más importantes en la historia del fútbol colombiano. Su recorrido en el FPC, el paso exitoso por Boca, su experiencia en Selección Colombia y la llegada a Europa, lo convirtieron en uno de los mejores arqueros de Sudamérica y el mundo. 

En charla a través del Instagram Live de AS, el ex arquero colombiano se refirió a varios temas, en cuanto su actualidad en casa por la pandemia del coronavirus y los recuerdos de su carrera. También contó anécdotas, habló sobre la Selección Colombia y el fútbol femenino en el país.

"Uno tiene que hacer las cosas bien en todo momento, no solo cuando lo están mirando"

Óscar Córdoba

¿Cómo está viviendo la cuarentena?

"Dentro de todos nos hemos podido acomodar a cada una de las actividades, acá en la casa todos trabajamos. Tengo una rutina dependiendo de cada una de las actividades, hoy empece muy temprano con entrevistas, luego hice spinning para luego atender al medio de comunicación, cada uno va entrando en su rutina dependiendo de se siente físicamente y cuanto responde. El momento de compartir siempre el almuerzo y la cena".

¿Qué actividades ha retomado en estos días?

"Cuando jugaba leía mucho y en cada vuelo leía un libro cuando estaba concentrado, hoy he retomado esa sana costumbre. Bogotá es una ciudad muy complicada que no te permite mucho, entonces es muy complicado. Ahorita me engancharon con la Casa de Papel".

¿Por qué toma la decisión de convertirse en arquero?

"Todos fuimos al arco en algún momento hasta que nos pegaron un balonazo en la cara y nos dimos cuenta si esa en verdad era nuestra poción, pero el momento se dio cuando me invitaron a representar a Colombia en Miami. Yo iba con dos amigos, nos presentamos al club y yo me iba a presentar como centrodelantero y entendía que tenia esa capacidad, pero como me puse a jugar maquinitas, llegué tarde y todas las posiciones estaban ocupadas y me tocó ser arquero. Colombia se perdió un centrodelantero muy bueno (risas)".

¿Cómo empieza la carrera profesional?

"Yo debuto en Atlético Nacional en el 88. Rene no quiso atajar y Pacho me da la oportunidad, perdimos 1-0 pero no fue culpa mía. Luego regreso al Cali y no me usan durante un año. Luego me utilizan cuatro partidos y Pinto llegó con un nuevo arquero. Ahí me prestaron al Quindío donde estuve con mi gran amigo Bermúdez, luego me contrata Millonarios. El primer año me fue bien, luego en el segundo año fue el 7-3 y eso me mato. Sigue siendo duro, la gente se burla por haber recibido 7 goles en un clásico y el primer partido del año. Millonarios me regresa al Cali y ellos no decide tenerme en cuenta y me prestan al Once Caldas. El piscis me da la oportunidad. Eso me abrió las puertas en la Selección Colombia".

¿Cómo se dio la llegada a Boca Juniors?

"Después de perder la Copa Libertadores en el 96 con América, se da la opción de ir a Boca porque en un partido en Bolivia hice una doble atajada y esa jugada puntual es la que me lleva a Boca. Ellos no me estaban viendo, pero el Bambino Veira invita a Macri a tomarse un café y estaban pasando el partido en TV y eso me permitió aterrizar a Boca. Por eso uno tiene que hacer las cosas bien en todo momento, no solo cuando lo están mirando".

¿El hecho de estar con 3 colombianos más facilitó las cosas? 

"El concepto que podía recibir la gente, tres colombianos en Boca iba a ser una rumba. Sabíamos la responsabilidad que teníamos para Colombia, era la primera vez que se apostaba por tres colombianos. Si fracasábamos nunca mas iban a contratar un Colombiano. Logramos los objetivos que nos trazamos, se reposicionó a Boca y ahora permite que estén varios colombianos. La puerta se abrió, la gente entendió que éramos profesionales, que nos debíamos a la institución. Ellos veían que éramos de una academia distinta, que nos expresábamos diferente".

Ampliar
Diego PinedaColprensa

¿Cómo ve a los colombianos que están hoy en Boca?

"Tuvimos mala suerte en la administración anterior, a Fabra la lesión lo distanció y por ahí los técnicos perdieron la confianza y los tuvieron relegados. Hoy contamos con jugadores posicionados, muy queridos e importantes para la institución, que le permiten a boca contratar más jugadores".

¿Ve similitudes de Riquelme en la cancha a lo que hace hoy en la dirigencia? 

"A Román hay que dejarlo que desarrolle, la mejor elección es que contrató a Russo y consiguió el titulo, eso le da un ahorro para tomar las nuevas decisiones. El tiempo va a decir si será positivo o negativo. Trajo amigos que le van a cuidar sus espaldas y eso importa mucho".

¿Le gustaría trabajar en Boca y cómo ve el presente del club? 

"Me encantaría trabajar en Boca, pero no hay cama para tanta gente. Si el equipo me requiere para dar una opinión voy a hacerla. Ahora es muy difícil calificarlo, todos estamos segados con el éxitos de conseguir el titulo en tan poco tiempo. Boca y River se arman para ser campeones, esa es una disputa entre primos. El interés de boca es posicionarse a nivel internacional y ganar la Copa Libertadores".

¿Cómo analiza el presente de River y lo que ha hecho Gallardo?

"Gallardo ha hecho las cosas muy bien, desde su administración hemos visto a un River resurgir, es campeón, vende jugadores. Hay envidia de la sana, ahora hay que hacer las cosas bien para poder desbancarlos".

¿Cuál fue el momento más especial en Boca? 

"Escogería la primera Copa Libertadores porque fue mi desquite, porque a mi me duele el error que cometo ante River, era mi revancha y no todo el mundo tiene la oportunidad de tener revancha, tenía que ser importante para el equipo. Me ganó el auto de la final, atajo los dos penales y esa fue la reivindicación de parte mía".

¿La llegada a Perugia tiene una historia particular?

"La primera opción era ir al Tottenham, pero Macri no me deja ir porque pidió mucho. Luego llegó Perugia y de terco y testarudo dije 'me voy'. Llega uno de los hijos de los directivos, me dijo 'me da mucha pena, ven por que no vamos al club y te damos un presente'. El papá grita desde andentro de la oficina, dile al Colombiano que entre. Cuanto quieres por no descender, me dice y yo respondo 'pídele tanto'. Me dijo acá esta la mitad y cuando no descendamos les doy el resto; yo mira la tabla y no subíamos, y pensaba en que me había metido. Ganamos y empatamos los siguientes partidos, al final el equipo casi clasifica a la Intertoto. Llegó un nuevo arquero y era gigante, Kalac el australiano. Me dijeron que me necesitaban en la oficina y me dijeron 'muchas gracias por la labor cumplida, aquí tienes el resto de tu plata y unos tiquetes para irte a pasear por el mediterráneo con la familia'. No descendimos, Perugia logró sobrevivir".

¿Estuvo cerca de Tottenham y Arsenal?

"Tottenham ofreció 2 millones de dólares primero, luego se dio la oportunidad e ir a Arsenal, me reuní con Wenger y Pacho en París, arreglamos todo porque terminaba la Copa Confederaciones y me daba un mes de vacaciones. Lamentablemente no se dio y luego se firmó un contrato con Besiktas por cinco años".

¿Cómo ve el presente de Falcao, Ospina y James?

"Ahora veo un Falcao consolidado, la gente le tiene mucha confianza, al principio se pensó mucho, pero goles son amores. David está dulce, Meret es un gran arquero, pero le han mermado en llevarlo a la Selección Italiana. David retomó su nivel clubes porque a nivel Selección siempre ha estado y eso nos deja muy tranquilo porque tenemos un arquero muy completo. No puedo opinar de James, desconozco su diario vivir y no lo veo jugar".

¿Qué piensa de Queiroz, que le ha gustado del proceso?

"Me ha gustado que le abrió las puertas a todos los futbolistas, ninguno estaba vetado. Si está bien, está en los planes del técnico y eso es importante. Me preocupa que el tiempo que se necesitó para conocer el grupo no se pudo aprovechar, y que hoy en día tengamos muchas dudas de lo que puede presentar nuestra Selección en su primer partido de Eliminatorias".

El ex arquero en sus épocas con la Selección Colombia.
Ampliar
El ex arquero en sus épocas con la Selección Colombia.COLPRENSA

¿Qué significó para usted jugar en la Selección Colombia? 

"Vestir la camisa de la Selección siempre va a ser un orgullo, ojalá nunca me hubiera tenido que ir, lo digo en el buen sentido de la palabra. Lo disfruté y lo di todo cuando estuve en la cancha".

Su hija es arquera profesional... ¿Cómo ve el presente del fútbol femenino en el país?

"El hecho de no poder consolidar una Liga Femenina, en un torneo de dos meses la gente hasta ahora se empieza a conocer, muchos hablamos de los procesos y en esos torneos tan cortos no hay procesos, se arranca y se rompe con fragilidad. Es una lastima lo que está pasando, sufro por ella. Pero las mujeres son muy unidas, se reúnen y se protegen la una con la otra. No se si los hombre harían la misma labor".

¿Cómo vive su presente en los medios? 

"El tema de los medios lo estoy disfrutando, se medio una oportunidad para poderme expresar y contar lo que viví en la cancha. El hecho de abrirle las puertas a los ex futbolistas y apoyados en los periodistas nos permite enriquecer más un tema como el fútbol que nos apasiona".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!