ESPAÑA

¿Cómo les fue a los goleadores colombianos en el Atlético?

Morelos y Suárez suenan para el equipo de Simeone. Otros delanteros de nuestro país ya pasaron por este club y Falcao es el más recordado.

Falcao garcía, el delantero colombiano más recordado en el Atlético de Madrid.
Gonzalo Arroyo Moreno Getty Images

Atlético de Madrid buscará un centro delantero en el próximo mercado de fichajes debido a los problemas físicos recurrentes en Diego Costa y para que compita con Álvaro Morata. Entre los candidatos aparecen dos de los nuestros: Alfredo Morelos de Rangers y Luis Suárez del Real Zaragoza, los dos goleadores colombianos en la presente temporada en Europa.

Por el club español ya pasaron tres atacantes colombianos que llegaron tras destacarse en otros equipos europeos, aunque solo uno tuvo un gran paso por el Colchonero. ¿Así les fue a los goleadores colombianos en el Atlético de Madrid?

Adolfo Valencia

El Tren llegó al Atlético en la temporada 1994/95, luego de una campaña con 15 goles en el Bayern Múnich, con el que obtuvo el título de la Bundesliga. Sin embargo, su rendimiento no fue el esperado y anotó 6 goles en 24 partidos jugados.

La polémica también estuvo presente en su paso por España, ya que Jesús Gil, el presidente del club en aquel momento, hizo fuertes comentarios sobre el que había sido su fichaje estrella tras el Mundial de USA 94. "Al negro le corto el cuello. Me cago en la puta madre que parió al negro. Ya estoy harto de aguantar. Cuando no veo actitud me cargo a mi padre", dijo Gil tras un juego ante Logroñés en el que el Tren falló varias opciones de gol.

Años después, el delantero se refirió a ese episodio en una entrevista con el Diario AS: "Creo que el gordo (refiriéndose a Jesús Gil) se calentaba mucho cuando tenía un micrófono en la boca, pero él quería lo mejor para el Atleti. Nosotros cuando veíamos al Gil bravo, nos escondíamos de él".

Falcao García

El mejor momento en la carrera del Tigre fue en el Atlético. El atacante llegó al fútbol español para la temporada 2011/12, luego de ser el goleador del Porto, y allí siguió su crecimiento futbolístico, algo que se vio reflejado en los números. En los dos años en el Colchonero, Falcao anotó 70 goles en 91 partidos disputados para un promedio de 0.76 tantos por juego.

Múltiples elogios llegaron para el colombiano en ese entonces, como el de Pep Guardiola, que lo consideró el mejor '9' del mundo del momento. Su rendimiento le permitió hacer parte del 11 ideal de la FIFA en 2012, el cual estaba conformado por: Iker Casillas; Dani Alves, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Marcelo; Xabi Alonso, Xabi Hernández, Andrés Iniesta; Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Falcao.

Tres títulos obtuvo el Tigre con el Atlético: Copa del Rey, Europa League, en la que fue el goleador, y Supercopa de Europa, en la que le marcó triplete al Chelsea en un solo tiempo.

Jackson Martínez

Paso fugaz y desafortunado de Jackson por el Atlético. Al igual que Falcao, llegó a España tras brillar en el Porto, pero le costó adaptarse y apenas duró un semestre para luego marcharse al fútbol chino, donde llegó su grave lesión que lo mantuvo casi dos años inactivo y volvió a Portugal para defender los colores de Portimonense.

En su corta etapa en el Colchonero jugó 22 partidos, 13 de ellos como titular, entre LaLiga, Copa del Rey y Champions League. Sus 3 goles los marcó en los triunfo sobre Sevilla (0-3), Valencia (2-1) y Astana (4-0).

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!