COVID-19

Mueren dos médicos en Cali por coronavirus

Con el reporte del Ministerio, ya son cinco los profesionales de la salud fallecidos en Colombia a causa del Covid-19.

Actualizado a
Mueren dos médicos en Cali por coronavirus

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de dos médicos en la ciudad de Cali a causa del COVID-19, que en el país tiene cerca de 3.000 casos confirmados y el número de fallecidos ya superó los 100.

"Lamentamos informar el fallecimiento, a causa de coronavirus, de dos médicos en la ciudad de Cali. Quienes mueren luchando por la vida de otros merecen todo el reconocimiento. Expresamos nuestras condolencias a sus familias y personas cercanas", dice el trino de la entidad.

El Ministerio aún no publicó la identidad de las víctimas, pero uno de ellos sería un hombre de 66 años que trabajaba en el área clínica del Hospital Mario Correa Rengifo y que llevaba 12 días en la Unidad de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica, según información del diario El País de Cali. 

Cinco profesionales de la salud fallecidos

Ya son cinco los profesionales de la salud que mueren por coronavirus, tres de ellos en el Valle del Cauca. El anterior en este departamento fue Joaquín Satizábal, conductor de la ambulancia del Hospital El Rosario en Ginebra y que estuvo hospitalizado en Cali.

Las primeras víctimas fueron Carlos Nieto, médico del servicio de urgencias de la Clínica Universitaria Colombia, y William Gutiérrez, anestesiólogo del Centro Médico del Olaya que falleció en el Hospital Militar, ambos el pasado sábado 11 de abril en Bogotá.

Protestas de los médicos por el Decreto 538

El Decreto señala que todo el talento humano en salud (en ejercicio o formación) debe estar disponible para prestar sus servicios en caso de que las clínicas y hospitales lo requieran. El acatamiento a este llamado es obligatorio. La medida causó malestar en el sector de la salud por aspectos laborales y elementos de bioseguridad para el desarrollo de sus actividades.

Lina Triana, representante de las Sociedades Científicas, expresó: "La obligatoriedad de prestar el talento humano causó malestar y fue interpretado como un impedimento ante nuestra responsabilidad médica, pero entendemos que el decreto ayuda a aliviar de manera importante las circunstancias que se están presentando por el Covid-19. Entendemos que es por prevención y si empieza a escasear el talento humano se hará de forma escalonada, siempre teniendo en cuenta que se hagan las capacitaciones adecuadas y se garanticen los elementos de bioseguridad".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!