CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿por qué la OMS obliga a utilizar siempre tapabocas?

Aunque al inicio de la pandemia la recomendación era usar el tapabocas solo en ocasiones especiales, tras la propagación del Coronavirus se ha vuelto casi que obligatorio.

Actualizado a
Coronavirus: ¿por qué la OMS obliga a utilizar siempre tapabocas?

El uso del tapabocas ha sido cuestionado por varios expertos quienes aseguran que este debe ser usado sólo por personas infectadas y que tengan síntomas como gripa y tos seca que son propios del COVID-19 que afecta a millones de personas, ya que el uso de este podría generar la acumulación de bacterias o del mismo virus.

A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió su postura sobre este elemento y en los últimos días se unió a los gobiernos que obligan a usar tapabocas a la hora de salir de la calle a realizar todo tipo de diligencias como hacer mercado o asistir a los bancos, así como es obligatorio su uso en hospitales, lugares de trabajo y transporte público.

Aprueban su uso, pero…

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, aseguró que, aunque el uso del tapabocas es una gran medida preventiva, este no es suficiente para combatir el Coronavirus ya que el uso de este no es eficaz si no se llevan a cabo otros protocolos como el lavado correcto de las manos, el uso de antibacterial y el distanciamiento social.

"Ciertamente, podemos ver circunstancias en las que el uso de tapabocas, sean caseros o hechos con tela, a nivel comunitario puede ayudar con una respuesta global integral a esta enfermedad (…) Siempre hay una posibilidad de transmisión asintomática, siempre hay una posibilidad de que podamos tener algunos elementos de transmisión aerotransportada", aseguró el funcionario.

Recomendaciones para su uso

El Ministerio de Salud publicó varias recomendaciones a la hora de usar el tapabocas. La entidad asegura que su uso es obligatorio en el transporte público, en áreas con afluencia masiva de personas y en donde no sea posible mantener la distancia de un metro entre las personas. Además, las personas que tengan síntomas asociados al COVID-19, mujeres embarazadas, adultos mayores de 70 años y personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o que comprometan el sistema inmunológico deberán usar este implemento.

La entidad también aconseja ponerse el tapabocas con las recién lavadas y no tocarlo muy seguido ya que estos son los errores más frecuentes al usarlo. Además, el Ministerio aconsejó no descubrir la nariz cuando se esté usando, dejar espacios de aire libre en la cara y quitárselo y ponérselo con frecuencia. También compartieron otro tipo de publicaciones para quienes usan estos elementos caseros.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!