Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Superman López: "Tuve miedo antes de volver a casa"

El ciclista del Astana habló con As Colombia sobre el coronavirus y el temor que generó su regreso a Colombia entre la pandemia.

Actualizado a
Superman López: "Tuve miedo antes de volver a casa"

Miguel Ángel López tuvo un buen arranque de año. Decidió comenzar el 2020 en la Vuelta a Algarve en Portugal siempre pensando en el Tour de Francia, pues este año será su debut en la carrera más importante del mundo.

Cambió su calendario y este año no empezó en el Tour Colombia, que lo extrañó pues fue en Boyacá, su tierra. Tampoco estuvo en los Campeonatos Nacionales que pasaron por Pesca, en donde nació hace 26 años.

En Portugal ganó la etapa cuarta de la Vuelta que terminó en Malhao, en donde venció a Dan Martin y Remco Evenepoel, fue tercero en la clasificación general, séptimo en la de puntos y octavo en la de montaña.

Fue la única competencia que tuvo antes de la para por el coronavirus que lo obligó a regresar a Colombia. El corredor del Astana, campeón en Cataluña, el Tour de Suiza, el Tour Colombia y podio en el Giro de Italia y la Vuelta a España, habló con As Colombia.

¿Cómo ha sido su entrenamiento durante estos días?

"En el entrenamiento durante estos días de cuarentena no es mayor cosa lo que se puede hacer. Es más estar tranquilo en casa, cuidarse la comida para no tener problemas con el peso y solo hacer rodillo. Ahora es cruzar los dedos para ver en qué momento se mejora todo esto que estamos viviendo".

¿Qué tanta comunicación tiene con su equipo?

"Con los compañeros de Colombia tengo contacto y el equipo me da mucha tranquilidad para mantener la calma en estas épocas y no mucho más. Siempre con tranquilidad y ya está".

¿Tuvo miedo con la situación que se vivió en Europa con el coronavirus?

"La verdad que sí tenía miedo cuando estuve justo antes de venir a Colombia. No se sabía si venía con el virus, si se me pegaba, si iba a llegar a mi casa a encontrarme con mi esposa y con mi hijo y sí, tuve miedo".

¿Cómo analiza su inicio de año?

"La carrera en Algarve estuvo bastante bien, fue la primera del año, lo demostré en la crono y gané una etapa. En las demás estuve ahí muy cerca entonces quedé muy contento".

¿Qué cree que se debe hacer con las vueltas grandes?

"No sé. La verdad es que no sabemos qué sucederá. Han dado ideas, han escuchado ideas de varias personas, pero no hay nada concreto. Estamos sujetos a la evolución que tenga el coronavirus".

¿Qué enseñanza le quedó del incidente con el aficionado en el Giro de Italia?

"Son momentos que pasan y no son muy habituales. Es difícil saber cuándo vas a encontrar un momento de estos y contener la adrenalina".

¿Y qué enseñanza le quedó de sus declaraciones contra Valverde en la Vuelta a España?

"Con Valverde en la Vuelta las cosas pasaron. Se fueron acumulando muchas cositas y la enseñanza es tal vez las malas palabras. No me debí haber referido así, la embarré en las malas palabras. En alguna otra declaración habrá que hablar siempre con respeto".

¿Cree que ser atrevido en la carretera le falta al ciclismo actual?

"Siempre me ha gustado ser así. Creo que es lo que le hace falta al ciclismo. Ahora los potenciómetros hacen que que todo el mundo vaya a su ritmo y con comodidad y no dejan que se saque ese plus que los corredores tienen para dar más espectáculo".

¿Cómo trabaja la crono?

"Siempre la hemos venido trabajando. El secreto no es otro más que sacarle horas y horas y más horas y el que trabaja al final va a encontrar resultados buenos. Lo que tratamos es eso, trabajarla y perder el menor tiempo posible".

¿Le gusta la crono del Tour?

"La veo bien, es una única crono. No sabemos en qué época se haga pero esta muy bien con esta crono corta".

¿Qué opina del aplazamiento de los Olímpicos?

"Fue lo ideal. Estamos pasando por un mal momento y es lo ideal. Quedaron ahora para el 2021 y es lo ideal, es muy bueno que hayan tomado esa decisión".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!