Coronavirus Colombia: Resumen y noticias, hoy 12 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Casos y noticias, hoy 12 de abril

Últimas noticias del coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia: 2.776 personas contagiadas

El último informe del Ministerio de Salud confirmó 67 casos nuevos, 9 personas más han fallecidos y un total de 270 se han recuperado. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada con 1.186 casos confirmados.

Bogotá: 1.186   
Valle del Cauca: 489
Antioquia: 260
Bolivar: 123
Cundinamarca: 112
Atlántico: 88
Magdalena: 61
Risaralda: 60
Huila: 52
Quindío: 47
Norte de Santander: 43
Nariño: 38
Caldas: 34
Cesar: 32
Boyacá: 31
Santander: 29
Tolima: 23
Meta: 21
Cauca: 19
Córdoba: 13
Casanare: 7
San Andrés y Providencia: 5
Sucre: 1
La Guajira: 
Chocó: 1

10:00 p.m.


RESUMEN DEL DÍA (12 DE ABRIL)

- Se confirmaron 67 nuevos casos de Covid-19, 9 fallecimientos y 56 recuperados. Hay un total de 2.776 contagiados, 109 fallecidos y 270 recuperados. De los casos confirmados, 755 son importados, 862 relacionados y 1159 en estudio.

- El presidente Iván Duque manifestó que es imposible que los colombianos retomen sus activadas sociales y culturales después del 27 de abril.

- El Presidente Iván Duque anunció decreto que busca fortalecer y acelerar los servicios de la telemedicina en el país, lo cual potenciará el aporte de este recurso tecnológico en la atención de pacientes con covid-19.

- El Gobierno Nacional dio un plazo de 72 horas a las ARL para que entreguen a los trabajadores del sector salud la dotación necesaria para sus labores.

Coronavirus en cárceles: ¿Qué medidas se toman con los presos?

CORONAVIRUS

Coronavirus en cárceles: ¿Qué medidas se toman con los presos?

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario confirmó dos muertes por coronavirus en Villavicencio. ¿Qué normas rigen las prisiones?

El Alcalde de Medellín informa que el cantante J Balvin donó 20.000 mercados en la #DonatónPorMedellín.

"Nosotros no podemos esperar que después del 27, vayamos al estadio. No va a haber fútbol después del 27, no podemos ir a bares ni discotecas. No podemos estar en eventos de más de 50 personas o 20 personas, porque eso hace que el virus crezca"

"Al explicar que la telemedicina ya se venía practicando en Colombia, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, informó que la nueva reglamentación que expedirá el Gobierno Nacional elimina las limitantes que tenía la telemedicina, lo cual potenciará el aporte de este recurso tecnológico en la atención de pacientes con covid-19"

El Presidente Duque asegura que muchas prácticas de la vida social deberán dejarse a un lado. 

El Presidente Duque manifestó que aún no se puede decidir si el Aislamiento Obligatorio termina el próximo 28 de abril.

El diálogo del Presidente Iván Duque en Noticias Caracol, explicando varios temas del coronavirus en Colombia. 

Pico y género para hombres y mujeres en Bogotá: cómo aplica y cuándo empieza el decreto

CORONAVIRUS

Pico y género para hombres y mujeres en Bogotá: cómo aplica y cuándo empieza el decreto

Claudia López dictó nuevas medidas para controlar la movilidad en la capital del país. Así operará la restricción que desde el lunes es obligatoria.

Información importante para diferencias los síntomas de una trombosis cerebral y los del coronavirus. 

Respuesta sobre si la Policía puede requisar a las personas en la calle. 

Algunas de las declaraciones de la reciente intervención del Presidente Iván Duque junto con los Ministros de Salud y Trabajo.

- "Se han practicado más de 41 mil pruebas en el territorio de las cuales 38.989 han sido negativas. Tenemos en este momento 2.776 casos. Hemos visto crecer el número de recuperados que son 270 compatriotas y desafortunadamente son 109 personas que han fallecido"

- "Tenemos 1.973 personas que están siendo tratados en sus casas y tenemos en este momento 104 personas que están en unidades de cuidado intensivo en todo el territorio nacional"

- "Estamos trabajando con el grupo de epidemiólogos de campo para tratar de reconstruir procesos de aislamiento cuando se presentan casos de positivos en pequeños municipios. Hoy podríamos decir que tenemos poco más de 1000 municipios del país que no registran casos"

- "Hay muchas cosas que hoy se están haciendo que son favorables y en la medida que nosotros podamos también hacer esa segmentación y tener un sistema de monitoreo a nivel territorial eso nos va a permitir ser exitosos"

- Los centros de salud tienen ya todos los lineamientos para poder manejar cada uno de los casos que se presenten a nivel territorial en cualquier lugar de Colombia. Cada municipio debe actuar inmediatamente para hacer el respectivo estudio"

Por favor descarguen la aplicación de Coronavirus. Es fundamental y estamos tratando de armonizarla con las mejores prácticas, para transmitir información confiable y en tiempo real. Es gratuita y está en plataforma de Android y IOS. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

La recomendación inicial de la OMS era que si yo tenía un síntoma respiratorio debía usar el tapabocas. Esa evidencia ha cambiado y se debe usar el tapabocas en lugares de afluencia masiva, es la obligación que tenemos y la recomendación. Cómo recomendación general hacia donde vamos es hacia el uso generalizado del tapabocas en todos los ámbitos de la vida cotidiana. 

Fernando Ruíz, Ministro de salud

Hoy en el mundo estamos viendo esencialmente dos tipos de pruebas. Las pruebas moleculares son bastante acertivas en su diagnostico. En el mundo, estas pruebas están teniendo demasiada demanda, y hace que están escaseando. Pero también los kits reactivos, están esaseando. Nosotros hemos tenido esa tecnología y hemos aumentado ese número de pruebas. 

Tenemos un segundo grupo que se llama pruebas rápidas, estamos habilitando que lleguen esas pruebas al país. Estas tienen menos acertividad, de un 70%. Como ha dicho el Ministro hay que ir duplicando esa capacidad. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Tenemos poblaciones que por los servicios en los que trabajan están mucho más expuestos (Urgencias, Cuidados intensivos...) estos grupos tienen unos elementos de protección tienen una mayor preponderancia en el tipo de elementos. Lo importante es tener en cuenta que existen los lineamientos. 

Fernando Ruíz, Ministro de Salud

Aquellos trabajadores que por alguna circunstancia se les disminuyó el ingreso laboral mensual. Las cesantías las puede retirar en los meses que dure esta situación, lo puede ir retirrando y de esa manera beneficiar a su hogar.

Ángel Cabrera, Ministro de trabajo

Ya hay cosas que se están implementando, pero en el marco del coronavirus hemos venido avanzando en reglamentar y fortalecer los servicios de telemedicina. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

La Telemedicina tiene dos ventajas: La primera es que permite llegar a las personas que están en aislamiento preventivo y necesitan mayor protección. Poder llegar a ellos sin tener que hacer que se trasladen a un centro hospitalario. También tiene la ventaja de que al no tener contacto entre los trabajadores de salud y las personas que tienen contagio, reduce el riesgo de que los trabajadores de salud sean contagiados. La telemedicina ya se venía trabajando, pero no se podía formular ni prescribir. Ahora es claro que el médico puede hacer preinscripción desde este medio electrónico. 

Fernando Ruíz, Ministro de Salud

La línea de atención al personal de salud es prioritaria. Es un sector que está expuesto porque están salvando vidas. 

Iván Duque , Presidente de Colombia

El trabajador de la salud puede tener dos situaciones diferentes. La primera es que cuando alguno de ellos tuvo contacto con la persona diagnosticada de Covid-19, se verifica inmediatamente con pruebas. Si no es esa la condición, y trabajo de un área de riesgo específico alto, lo que vamos a tener en el protocolo es que vamos a tener pruebas recurrentes para poder evaluara si la persona tiene contagio.

Fernando Ruíz , Ministro de Salud

Venimos aumentando el número de pruebas. Hoy podríamos decir que tenemos poco más de 1.000 municipios del país que no registran casos y el reto es trabajar para mantenerlos así. Hay muchas cosas que se están haciendo que son favorables.

Iván Duque, Presidente de Colombia

Cuando hay una persona que tiene una enfermedad como el coronavirus, el aislamiento preventivo durante 14 días puede prevenir el contagio de los demás pobladores. No hay que entrar en pánico. Las autoridades sanitarias deben actuar inmediatamente. 

Fernando Ruíz, Ministro de Salud

Hace ya 15 días se expidió el decreto bajo el cual se obligaba a las ARL aportar un 8% al programa del sector salud. El llamado que hacemos es a que se haga lo más pronto posible esa locación y ubicación de los elementos de protección personal en las respectivas empresas. En este momento de la epidemia del Covid, todavía no tenemos el nivel de demanda de elementos de protección personal, que vamos a tener un futuro. De ninguna manera se puede entender que el hecho de que tengamos unos recursos adicionales para la protección de los trabajadores, que eso sustituya la obligación que tienen las IPS de proteger a sus trabajadores.

Fernando Ruíz , Ministro de Salud

El Gobierno Nacional expidió el decreto 488, buscando que tuviéramos claridad qué recursos podíamos utilizar, quienes lo podían manejar y cómo iban a llegar a los usuarios. En esta situación teníamos que conseguir otros recursos y así lo hicimos, el fondo de riesgos laborales decidió aportar a esta situación. Hoy hemos decidido dar un plazo, el próximo miércoles esto tiene que estar totalmente definido. ¿Quién la va a entregar? La ARL junto con el empleador tiene que definir esto. 

Ángel Cabrera, Ministro de Trabajo

Le he pedido al Ministro de Salud y al Ministro de Trabajo que me acompañen, los dos también tienen mensajes importantes para compartir con ustedes. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Desde las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque estará respondiendo preguntas a través de Facebook Live, sobre las acciones del gobierno frente al Covid-19.

Unas buenas ideas para reciclar en casa. 

La Gobernadora del Valle del Cauca hace un llamado para tener más consideración con el personal de salud que lucha contra el coronavirus.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamento en Colombia: hoy, 12 de abril

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamento en Colombia: hoy, 12 de abril

Ocho departamentos siguen sin registrar contagios en 34 días de la pandemia en Colombia, mientras que Chocó fue el más reciente en tener su primer positivo.

Muere el tercer profesional de la salud por Covid-19

CORONAVIRUS

Muere el tercer profesional de la salud por Covid-19

Las autoridades del Valle del Cauca, confirmaron la muerte por coronavirus de la tercera persona perteneciente al personal médico del país. Se trata de Joaquín Satizábal, conductor de ambulancia del hospital El Rosario en Ginebra.

¿Cuántos casos y muertes por coronavirus hay en Colombia a día de hoy, 12 de abril?

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos y muertes por coronavirus hay en Colombia a día de hoy, 12 de abril?

En el más reciente reporte, el Ministerio de Salud, la cifra de contagiados por covid-19 llegó a 2.776. En el país hay 109 personas fallecidas y 270 recuperadas.

ATENCIÓN (3:47 P.M.)

El Ministerio de Salud confirma 67 casos nuevos de coronavirus en Colombia, 9 fallecidos y 56 pacientes recuperados. 

Recuerde que lavarse bien las manos es fundamental para prevenir la propagación del Covid-19. Vídeo explicativo con todos los pasos a seguir.

Aquí podrá resolver todas las preguntas respecto al decreto 531, que extendió la medida de aislamiento obligatorio en todo el país.

Juanes, reconocido cantante colombiano, se sumó a  la donatón por Medellín y ayudó con 780 mercados para las familias más vulnerables.

Recuerda que en caso de salir, la única forma de utilizar un taxi es solicitándolo por llamada telefónica o pidiéndolo en APP.

En Medellín, llegaron las ayudas a la comuna 13, para las familias más vulnerables.

"Las enfermedades transmitidas de animales a humanos van en aumento en el mundo mientras continúa la destrucción sin precedentes de hábitats silvestres. Los científicos sugieren que la degradación ambiental puede acelerar la diversificación y los procesos evolutivos de las enfermedades, ya que los patógenos se propagan fácilmente al ganado y los humanos"

¿Cuáles son los lugares de Colombia sin coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Cuáles son los lugares de Colombia sin coronavirus?

El número de contagiados por el COVID-19 sigue aumentado en Colombia y el mundo en donde ya supera las 100.000 muertes.

El Gobierno Nacional confirma que más de 1 millón de familias han recibido 160.000 pesos para pasar el tiempo de aislamiento. "3 millones de colombianos se verán beneficiados del programa"

El Ministerio de Salud ratifica la importancia del distanciamiento físico.Es una medida muy efectiva para poder reducir el número de contagios por COVID-19

La Alcaldía de Barranquilla entrega un material para que todos los padres de familia puedan explicar a sus hijos la importancia de permanecer en casa y lavarse las manos

La Primera Dama, Maria Juliana Ruizz asegura que, "'Contamos hoy con cerca de 500.000 mercados que nos permitirán llegar a las 446.000 familias priorizadas en todo el territorio nacional'. 

Una recomendación de la Presidencia de Colombia, "aprovecha el aislamiento en casa para hacer ejercicio y mantenerte sano" 

Esto es lo que debes hacer luego de salir a pasear a tu mascota. Recuerda que es importante realizar estas prácticas de limpieza.

La Presidencia de Colombia le pide a los ciudadanos que no salgan de sus casa y no se expongan en las calles. "Por tu bien y el de los que más quieres"

La Alcaldía de Santa Marta te enseña, a través de este video, a hacer un tapabocas convencional. 

La Ministra Sylvia Constaín  pide a las personas que no crean en la información que se dice en redes sociales o cadenas de WhatsApp. "Siempre consulta las fuentes oficiales" 

La Alcaldía de Medellín invita a las personas que hagan parte de la Donatón por los más necesitados

La Alcaldía de Cartagena le recuerda a las personas que solo pueden salir aquellas que tengan las cédulas terminadas en 7 y 8

La alcaldesa Claudia López te explica cómo hacer un tapabocas casero. Recuerda que es necesario para poder salir de la casa.

La Gobernación del Amazonas envía un mensaje para que todos se queden en casa y así puedan combatir el COVID-19

El Ejército Nacional y la Alcaldía de Cúcuta entregaron ayudas alimentarias en el sector de La Fortaleza

La Alcaldía de Montería confirma que hoy pueden salir a la calle las personas que tengan cédulas terminadas en 8 y 7

La Alcaldía de Manizales recuerda a los ciudadanos que solo pueden salir a la calle las personas cuya cédula termine en 9-0

El día de ayer se registró el fallecimiento de dos médicos a causa del COVID-19. El Ministro Fernando Quiz expresó estas palabras y lamentó lo sucedido

Bienvenidos a la transmisión en directo de este domingo 12 de abril de la situación que vive Colombia por el COVID-19. Este es el decimonoveno día de cuarentena nacional y hasta el momento se han reportado 2.709 casos confirmados por coronavirus en todo el país.