CORONAVIRUS

Excepciones para hombres y mujeres durante el pico y género en Bogotá

La Alcaldía controlará la circulación de personas: los días pares salen las mujeres y los impares los hombres. ¿Qué se puede hacer y qué no?

Actualizado a
Excepciones para hombres y mujeres durante el pico y género en Bogotá

En el marco de la cuarentena obligatoria decretada por el Presidente Iván Duque en el territorio nacional, hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m., la Alcaldía de Bogotá oficializó una medida denominada Pico y Género para que las autoridades puedan controlar la circulación de personas en la capital.

La alcaldesa Claudia López decretó que hombres y mujeres deberán turnarse tanto para el abastecimiento como para uso de servicios bancarios durante la cuarentena, entendiendo que las restricciones y excepciones a la circulación se mantienen como desde el pasado 25 de marzo.

¿Qué días salen los hombres y las mujeres?

La instrucción –contenida en el decreto 106 del 8 de abril- indica que los días impares pueden movilizarse únicamente las personas de sexo masculino y los días pares pueden movilizarse únicamente las personas de sexo femenino para la adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, medicinas, así como para el desplazamiento a servicios bancarios, de pago y notariales.

El decreto apunta que las personas transgénero circularán de acuerdo a su identidad y que "las autoridades respetarán las diversas manifestaciones de identidad de género de las personas".

Excepciones del Pico y Género en Bogotá

La capital del país mantiene la restricción total de la movilidad durante la cuarentena obligatoria. con el fin de mitigar la propagación del virus en la ciudad, pero respeta las excepciones de las actividades que indican los decretos nacionales y distritales.

Entre las excepciones están la prestación de servicios de salud, adquisición de bienes como alimentos, bebidas y medicamentos, desplazamiento a servicios bancarios y notariales, cuidado a niños, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

El Pico y Género no aplica para quienes deban trabajar de acuerdo con las excepciones vigentes, acudan a servicios médicos, asistan a menores o mayores de 70 años, vayan con mascotas a servicios veterinarios. Para quienes van a sacar a su mascota o a asistir a quienes requieren atención no hay restricción.

Otras medidas en Bogotá

La alcaldesa indicó que la ciudad contará con filas preferenciales en supermercados y bancos para el que el personal del sector de la salud pueda realizar sus trámites con prioridad. Así mismo, indicó que Bogotá tendrá a su disposición 400 mil pruebas de Covid-19 para hacerlas masivamente durante abril y mayo.

Por otra parte, las empresas de taxi (que solo pueden funcionar vía aplicaciones) deberán llevar un registro de pasajeros y recorridos para permitir control epidemiológico. Y la Alcaldía hará pública la información de la curva de contagios, casos del Covid-19 y camas disponibles en el sistema hospitalario.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!