Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pinto en cuarentena: nuevo libro, desayunos, Millos, James...

El DT habló con AS sobre lo que cree que pasará en el fútbol tras el coronavirus, además opinó sobre la situación del '10' de la Selección y el Millos de Gamero.

Actualizado a
Jorge Luis Pinto habla sobre James Rodríguez, Millos, Coronavirus
Jorge Luis PintoInstagram

Jorge Luis Pinto aprovecha el aislamiento para ver fútbol de otras maneras, para escribir sobre su nuevo libro dedicado a las tácticas que se han visto en los mundiales y para recordar varias recetas santandereanas, sobre todo la arepa, la especialidad de la casa. "Me levanto y hago el desayuno muy santandereano, especialmente la arepa que hace años no la hacía", destacó. 

El entrenador, quien es el único colombiano que ha llegado más lejos dirigiendo un Mundial, recordó con nostalgia Brasil 2014 en donde llegó a cuartos de final, además con voz entrecortada habló sobre lo que vive el mundo con el coronavirus, también de la reducción de sueldos de los jugadores y si cree que el fútbol cambiará después de todo esto.

Jorge Luis Pinto desde su casa y cumpliendo el Aislamiento Obligatorio Preventivo, opinó sobre la situación de James Rodríguez y lo que le sucede al Millonarios de Alberto Gamero

Cómo pasa la cuarentena sin fútbol: "Con fútbol de otra manera. Estamos tranquilos, gozando de paz y cuidándome en casa con mi familia. Me levanto y hago el desayuno muy santandereano, especialmente la arepa que hace años no la hacía, posteriormente hago el libreto del libro que estoy haciendo. Analizo las diapositivas tácticas, luego hago un rato gimnasio, almuerzo, veo noticias y en la tarde veo videos de partidos de fútbol que tengo guardados o que me recuerdan para distraerme un poco".

¿Qué aprendizaje ha sacado de todo esto?: "La vida tiene sorpresas, uno no sabe en que momento cambia radicalmente la vida, ya sea en salud, ya sea en la forma o en la misma actitud. Hoy tenemos que acostumbrarnos a estar tranquilos ante esto que estamos viviendo que no sabemos cuando termina o para donde va, por eso debemos estar preparados".

¿De qué se trata su libro?: "Es el recuento o la muestra en vivo de cinco mundiales de todos los conceptos tácticos que se han dado y son validos hoy. Por ejemplo, ahorita estoy viendo a Italia presionando a Francia en la final del mundo de 2006. Dicen que Italia es un equipo que solo se defiende y ahí pruebo que no.Estoy demostrando todos los conceptos del fútbol de hoy que son validos, desde los que mostró Holanda en el Mundial 90. Lo que hago es que los describo y muestro la foto real del partido".

¿Qué significa que vuelvan a recordar en esta cuarentena su hazaña en Brasil 2014?: "Me emociona todavía ver a Costa Rica presionando a Italia, así tan solo hubiéramos ganado 1-0, eso me asombraba. Me acordé que en el mismo partido le dije a mis jugadores: ‘No jueguen tan adelantados que vamos ganando que de pronto perdemos la espalda’. Fue un lindo partido, siempre digo que es la perfección táctica de Costa Rica".

¿Qué opina de las medidas de reducción de sueldo para los jugadores?: "El jugador va a tener que entender y comprender el momento. Indudablemente que ellos dependen de eso y es la subsistencia de él y su familia, pero creo que el fútbol tiene muchas preferencias en cuanto a sueldos y pagos, pienso que el jugador debe estar en la disposición mental que vive el mundo. Sacrificarse un poco porque esto no solo afecta a los jugadores, también a los clubes. Un pequeño sacrificio en este momento cae bien".

¿Cree que el Covid-19 afectará al fútbol?: "No creo o de pronto un poco los primeros meses que el aficionado se va a retener de ir al estadio. El Valencia-Atalanta nos dejó una gran enseñanza, pero yo creo que en uno o dos meses el fútbol es algo que la gente lleva, así sean culturas diferentes. Así sean los islamitas, los católicos, los protestantes o los cristianos. Estoy seguro que el fútbol vuelve normalmente".

Elogios a Falcao: "Falcao es un ejemplo para el mundo del fútbol. Hay que entender que ya no tiene 24 o 25 años como cuando lo puse la primera vez en la Selección, pero es otro jugador con más experiencia, con más vivencia. El fútbol como los autos cada vez es más rápido o más práctico, pero yo veo que él cumple con las exigencias del fútbol turco".

¿Qué opina de la situación de James en el Madrid?: "Son pasajes que tienen todos los grandes jugadores. Lo ha tenido Ozil, Lewandoswki, Raúl en el Real Madrid y a ratos Messi, son bajones que hay que entender. Lo que pasa es que a James se le acentúa más porque no juega, pero él tiene que saber que tiene que dar un poquito más para convencer a su técnico con sus características".

¿Qué cree que le puede pasar al Millos de Gamero?: "Tiempo de trabajo, mucha intermitencia, el afán desesperado por participar en la Copa Fox sin tener trabajo de alguna manera afecta. Ojalá puedan estructurar lo que Alberto quiere, él es un gran técnico y sabe lo que hace".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!