CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: denuncian cédulas falsas como beneficiarias del Ingreso Solidario

El DNP informó que ya hay 1.194.608 de giros realizados para quienes recibirán los 160 mil pesos de auxilio en el programa de Ingreso Solidario.

Coronavirus en Colombia: denuncian cédulas falsas como beneficiarias del Ingreso Solidario
Página Ingreso Solidario Oficial

El programa de Ingreso Solidario es un auxilio del gobierno para las personas del país que no cuentan con ningún tipo de recurso para afrontar la pandemia según bases de datos del Sisbén, el Departamento de Prosperidad Social y los Ministerios de Trabajo, Salud y Hacienda. El DNP habilitó una página web para que las personas digitaran su cédula y así saber si eran beneficiarios. Sin embargo, hubo anomalías en la plataforma que generaron denuncias por identificar números de cédulas falsos que recibirían dicho auxilio.

¿Por qué denuncian cédulas falsas en Ingreso Solidario?

Los reclamos aparecieron luego de que se descubriera que números de identificación inexistentes como '11111111' aparecían con nombres de supuestos beneficiarios en la página web habilitada para saber si recibirían los 160 mil pesos que entrega el gobierno a través de Ingreso Solidario. Las redes sociales ayudaron a evidenciar la anomalía mostrando registros extraños como este:

"El hogar de HILDEBRANDO ANTONIO PORTILLO con identificación 99999 es beneficiario del Ingreso Solidario en el municipio San Sebastián de Buenavista. En los próximos días usted recibirá un mensaje de texto para indicarle como recibir este beneficio". 

Sin embargo, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, indicó. "Que cédulas falsas salgan en la página no quiere decir que van a recibir el giro, no deben tener celular, ni cuenta bancaria, ni nada".

¿Qué pasó con la página de Ingreso Solidario?

A través de redes sociales el DNP informó del problema que estaba presentando la plataforma desde la noche del 8 de abril. "Se presentó una anomalía con el buscador de cédulas del Programa Ingreso Solidario, que está siendo superada en estos momentos. A hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas, cuyo nombre y cédula están plenamente identificados por entidades financieras".  

Beneficiarios recibirán su giro, pese a caída de plataforma

Teniendo en cuenta que la página sigue en mantenimiento y que ya se realizaron 1.194.608 de giros a las personas bancarizadas y que están identificadas por su número de cédula en las entidades financieras. El Departamento Nacional de Planeación dejó claro que "la función de búsqueda en la página web es independiente y no afecta los giros a beneficiarios".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!