CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: lista de productos de la canasta básica bajo control de precios

El Gobierno Nacional ha publicados los 26 productos de la canasta familiar que tendrán seguimiento en el mercado. Cada 5 días se hará vigilancia.

Actualizado a
Mercado en Bogotá

En esta época de aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus, el gobierno colombiano busca frenar, controlar y evitar la especulación con los precios y el acaparamiento de productos de primera necesidad en el país. El aumento desproporcionado de los valores de ciertos alimentos de la canasta familiar ha hecho que los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Salud, y Agricultura y Desarrollo rural, tomen medidas al respecto. 

A través de la resolución 078 del 7 de abril de 2020, los ministerios fijaron el listado de 26 productos de primera necesidad que serán objeto de seguimiento y control por parte del DANE y de la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de evitar dicha especulación y malas conductas durante la crisis económica generada por el Covid-19.

"Con la entrada en vigencia de la resolución, los agentes y actores de las cadenas de producción, distribución y comercialización deberán suministrar los datos de precios de estos 26 productos al DANE, y la entidad se encargará de realizar un reporte de seguimiento cada cinco días, que será entregado a la Superintendencia de Industria y Comercio y a los ministerios encargados, para realizar las acciones de vigilancia y control", informó el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los 26 productos que tendrán seguimiento controlado

Estos productos se dividen en 5 secciones: Dispositivos médicos, cosméticos, medicamentos, alimentos y bebidas no alcohólicas, y artículos de aseo personal o mantenimiento y limpieza. 

Dispositivos médicos: Mascarilla quirúrgica convencional, mascarilla quirúrgica de alta eficiencia N95 y guantes para examen, no estériles.

Cosméticos: Solución o gel desinfectante a base de alcohol.

Medicamentos: Acetaminofén, ibuprofeno, naproxeno, azitromicina, amoxicilina, cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavoir e ivermectina.

Alimentos y bebidas: Arroz para seco, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla en rama, papa negra, papa criolla, huevo y naranja.

Artículos de aseo o mantenimiento: Jabón de tocador en barra.

Esta lista de 26 artículos podrá ser actualizada por las autoridades encargadas en cualquier momento, todo en busca en garantizar el bienestar de los colombianos durante la pandemia del Covid-19. Los alcaldes y gobernadores también están autorizados a hacer este seguimiento de precios y movimientos de los productos. Está regulado en el decreto 507 expedido por el ministerio de Comercio.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!