COVID-19

Coronavirus en Colombia: cómo funcionan los test rápidos del Covid-19

El Gobierno adquirió 47.500 pruebas rápidas para la detección del coronavirus que estarán disponibles en las EPS.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: cómo funcionan las pruebas rápidas de detección del Covid-19

El Presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informaron que el país cuenta con 47.500 pruebas rápidas para la detección del coronavirus. Los nuevos test hacen parte de los mecanismos de control epidemiológico y recolección de información que permitan desacelerar la curva de contagios en el país.

Junto a la cuarentena obligatoria y el distanciamiento social, la masificación de las pruebas le dará tiempo y herramientas al Gobierno para determinar los futuros pasos de la estrategia para la atención y control de la pandemia del coronavirus en el país.

¿Cómo funcionan las pruebas rápidas?

Los test permitirán aumentar la capacidad de los servicios médicos para detectar la enfermedad indicando la existencia del virus y descartando los casos negativos. En caso de resultar positivo los especialistas deben proceder a la aplicación de la prueba específica RT-PCR. "Estas pruebas entran dentro de un proceso de validación que nos tomará una semana porque queremos asegurar que la calidad sea un elemento sustancial", explicó el ministro de Salud.

Por su parte, el viceministro Luis Alexander Moscoso, indicó que "Si a través de una prueba rápida, el resultado para Covid-19 es positivo y el paciente no presenta síntomas graves, deberá aislarse en casa y evitar todo contacto con otras personas" y agregó que "las pruebas moleculares van para pacientes que están hospitalizados".

"Las pruebas rápidas, que generalmente se practican con una muestra sangre, nos permitirán tener mayor certeza de la cifra de contagios en el país y de cómo proceder ante el virus (…) la meta es llegar a 17.000 pruebas en el día", afirmó el viceministro. Las pruebas rápidas estarán disponibles en las EPS.

Bogotá aumenta número de pruebas

La alcaldesa Claudia López también informó que la capital adquirió 200 mil pruebas serológicas (a partir de una muestra de sangre). "Bogotá tendrá a su disposición 400 mil pruebas para hacerlas masivamente durante abril y mayo (…) Las segundas 100 mil pruebas que llegarán, que fueron iniciativa del Gobierno, pusimos dinero para destinar una parte para solo Bogotá. Aquí hubo una inversión de 9.200 millones de pesos", agregó.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!