Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Casos y muertes por coronavirus en Colombia hoy, 8 de abril

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hay 2.054 casos en todo el país y el número de fallecidos ascendió a 55. Bogotá es la más afectada con 992.

Estos son los casos confirmados de coronavirus en Colombia hasta el 8 de abril en todo el país. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada por el Covid-19
RAUL ARBOLEDA AFP

Colombia superó los 2.000 casos de coronavirus. En los informes del Ministerio de Salud, entregados el 8 de abril, se reportaron 274 casos nuevos y 5 fallecidos. El país llegó a 2.054 casos confirmados, 55 muertes y 123 pacientes recuperados.

Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos con 992 contagiados. Los departamentos que le siguen son Valle del Cauca que llegó a 314 y Antioquia que tiene 234. Colombia es el quinto país más afectado en Sudamérica por detrás de Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

Origen de los positivos en Colombia

De los 2.054 casos confirmados, 746 son importados (ingresaron desde otro país con circulación de COVID-19), 692 son casos relacionados (tuvieron contacto con un positivo) y 616 aún están en estudio. Hay 1.039 hombres con el virus y 1.014 mujeres.

Casos confirmados en Colombia

Bogotá: 992
Valle del Cauca: 314
Antioquia: 234
Bolívar: 71
Atlántico: 67
Cundinamarca: 64
Risaralda: 46
Quindío: 40
Huila: 38
Norte de Santander: 27
Magdalena: 26
Caldas: 19
Boyacá: 19
Cesar: 17
Tolima: 15
Santander: 15
Cauca: 14
Meta: 14
Nariño: 9
Córdoba: 7
Casanare: 2
San Andrés y Providencia: 2
Sucre: 1
La Guajira: 1

Día 16 del Aislamiento Obligatorio Preventivo

Este 8 de abril el país completa 16 días en Aislamiento Obligatorio Preventivo, según las autoridades esto ha permitido que se pueda luchar contra la propagación del coronavirus. Colombia ya superó los 2.000 casos, por eso se acelera para que Corferias, Centro Mayor de Medellín, el Hospital Militar y el Hotel Tequendama estén listos para atender a los pacientes que no tienen el virus y así dejar a los hospitales como unidades de cuidado intensivo. 

El Gobierno Nacional informó que las pruebas rápidas para el COVID-19 llegarán esta semana, algo que permitirá acelerar los resultados y así poder hacer un análisis de cómo está la curva de contagiados en el país, además también llegarán algunos respiradores, necesarios en los hospitales.

"Hemos aumentado el número de pruebas de coronavirus en Colombia. Pasamos de 1.901, hechas en el día de ayer, a 2.559 en el día de hoy. Vamos avanzando", destacó el Ministro de Salud, Fernando Ruíz en el programa diario de la Presidencia de la República. 

En esta semana también seguirán varias ciudades de Colombia con la medida del pico y cédula, para que no haya aglomeraciones en los supermercados, plazas de mercado y bancos. En Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció el pico y género que empezará a regir a partir de la próxima semana. Los hombres podrán salir los días impares y las mujeres los días pares.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!