CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿puedo pedir comida a domicilio?

Las entregas a domicilio se han convertido en la única manera en la que los restaurantes pueden vender sus productos, en medio de la pandemia.

Cuarentena en Colombia: ¿puedo pedir comida a domicilio?
Bogotá Getty Images

Los establecimientos de comida han acudido a la venta de sus productos puerta a puerta, ya que es la única forma en la que el gobierno permite su funcionamiento durante estos días de Aislamiento Preventivo Obligatorio, medida que regirá hasta el 26 de abril. Por esta razón, a medida que han aumentado los casos de Coronavirus en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una serie de recomendaciones y lineamientos que deben cumplir los restaurantes, los domiciliarios y las personas que reciban el pedido, hasta nueva orden.

Recomendaciones para los restaurantes

Las cadenas de comida y restaurantes que se encuentran abiertas al público, además de todas las precauciones que deben tener a la hora de preparar alimentos, tendrán que cumplir con las siguientes reglas:

- Llevar un registro de entregas con dirección y teléfono.
- Desde que sale del restaurante, se deberá empacar y entregar los productos en doble bolsa al domiciliario.
- Las empresas deberán establecer control diario del estado de salud de sus trabajadores, evitando que los que tengan síntomas de gripa presten servicios.
- Deben dotar de mascarilla quirúrgica (tapabocas) y guantes desechables a sus trabajadores.

Recomendaciones para los domiciliarios

Las personas que trabajen directa o indirectamente con este tipo de servicio, deberán tener todas las precauciones del caso, por lo que cuentan con varios lineamientos:

- Dotar de overol o bata al domiciliario.
- Dotar de bolsas para que el trabajador guarde la ropa de trabajo y posterior lavado.
- Mantener 2 metros de distancia entre el trabajador y el usuario.
- Desinfectar los vehículos y elementos de seguridad con alcohol y portar un kit que incluya agua jabonosa o gel antibacterial, toallas desechables, tapabocas y bolsas.
- Evitar ingresar a los domicilios, además de edificios y conjuntos residenciales.
- Los trabajadores deben lavarse las manos, mínimo cada 3 horas. Así como al empezar y terminar servicios.
- Si algún trabajador presenta síntomas de gripa deberá informar a la autoridad sanitaria o a la EPS.
- Fomentar el consumo de agua potable y la disminución de tabaco.
- El tapabocas debe cubrir boca y nariz y siempre en buenas condiciones.

Recomendaciones para clientes

Los clientes que pidan sus productos a domicilios también deberán tener en cuenta varias recomendaciones hechas por parte del Ministerio de Salud. Son las siguientes:

- Evitar recibir personas que tengan síntomas de gripa.
- Usar tapabocas y guantes para recibir los domicilios.
- El tapabocas debe cubrir boca y nariz y siempre en buenas condiciones.
- Procurar pagar el valor justo en caso de pagar con efectivo o preferiblemente con tarjeta de crédito o débito. (Para algunos restaurantes es obligatorio)
- Mantener dos metros de distancia con el domiciliario.
- Si es propiedad horizontal, procurar recibir el domicilio en la recepción.
- Solicitar que el producto venga en doble bolsa.

Las aplicaciones más usadas

Durante esta época de cuarentena son varias las opciones que se tienen a la hora de pedir alimentos a domicilio u otro tipo de producto como medicina y mercado.

Domicilios.com, Uber Eats y Rappi, esta última la más usada, han capacitado a sus trabajadores para que cumplan con estas medidas y puedan ofrecer un servicio con toda la prevención del mundo.

Por ejemplo, Rappi compartió un video en sus redes sociales en donde muestran cómo sus rappitenderos toman medidas contra el Covid-19, además de contar con centros de desinfección y más cuidados.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!