CORONAVIRUS

Ingreso solidario en Colombia: qué es y cómo aplicar

Tres millones de familias colombianas recibirán este aporte del gobierno nacional ante la crisis económica que ha generado el coronavirus.

Actualizado a
Ingreso solidario en Colombia: qué es y cómo aplicar

El Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual se entregará una transferencia monetaria -sin ningún tipo de condición- en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios del programas del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor. Tres millones de familias se beneficiarán de este incentivo de 160 mil pesos. 

¿Quiénes recibirán el Ingreso Solidario?

La selección de los hogares fue realizada por el Departamento Nacional de Planeación teniendo en cuenta la información más actualizada del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda. Desde el pasado 22 de abril comenzó la segunda etapa que tendrá cuatro procesos para llegar a los beneficiarios que no tienen cuenta o depósito en el sistema financiero.

Los escogidos fueron hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad y que no hacen parte de los programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA. Hasta el momento se han entregado más de 1.500.000 subsidios y para el próximo lunes se espera que 500 mil familias más lo hayan recibido. 

Para saber si es uno de los beneficiarios debe entrar a la página que el DNP habilitó para este subsidio y entrar a Consulta giros y beneficiarios en proceso. Debe ingresar su cédula, su primer nombre, su primer apellido y la fecha de expedición de su cédula. Si quiere entrar para hacer la consulta haga click acá.

Esta consulta puede ser para beneficiarios que ya recibieron el giro y también para los que se encuentran en proceso de apertura de cuenta digital o en Banco Agrario. Si usted encontró su cédula en la primera etapa no se preocupe pues no ha perdido su beneficio, los giros durarán hasta el próximo 11 de mayo.

¿Cómo se entregarán los subsidios?

Este programa es manejado por el Departamento Nacional de Planeación que junto al Sisbén, MinHacienda, MinSalud y MinTrabajo identificaron los beneficiarios que son tres millones de familias en los 32 departamentos de Colombia, es decir que no se puede aplicar para este beneficio.

Las familias que fueron escogidas y que no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándoles la entidad financiera en la que deben abrir su producto digital de fácil uso y en el que recibirán sus recursos. Para las personas que no tienen cuenta, el Ingreso Solidario se les pagará a través de AV Villas, Bancolombia, Davivienda y Movii.

A los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los 160 mil pesos en la misma. Además, esta les notificara el abono vía mensaje de texto. 

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!