CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: qué días pueden salir hombres y mujeres durante el pico y género

La alcaldesa Claudia López dictó nuevas medidas en el marco del aislamiento obligatorio que rige en todo el país.

BogotáActualizado a
Claudia López

Tras la decisión del presidente Iván Duque de extender la cuarentena obligatoria en todo el país, hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m., la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó nuevas medidas que se tomarán en la capital con el fin de garantizar el control de la movilidad por parte de las autoridades.

Si bien las restricciones y excepciones a la circulación de personas y vehículos se mantienen, la Alcaldía de Bogotá impartió una nueva orden contenida en el parágrafo 5 del decreto 106 del 8 de abril, según la cual hombres y mujeres deberán turnarse tanto para el abastecimiento como para uso de servicios durante la cuarentena.

¿Qué días salen los hombres y las mujeres?

La medida que ha sido denominada como Pico y Género, indica que para realizar la adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, aseo, medicinas, así como para el desplazamiento a servicios bancarios, de pago y notariales se hará de la siguiente forma:

1. Los días impares pueden movilizarse únicamente las personas de sexo masculino.
2. Los días pares pueden movilizarse únicamente las personas de sexo femenino.

Por ejemplo, el lunes 13 de abril (impar) solo podrán movilizarse dentro de las restricciones los hombres y el martes 14 (par) solo podrán hacerlo las mujeres. El decreto indica también que las personas transgénero circularán de acuerdo a su identidad y que “las autoridades respetarán las diversas manifestaciones de identidad de género de las personas”.

El Pico y Género no aplica para quienes deban trabajar de acuerdo con las excepciones vigentes, acudan a servicios médicos, asistan a menores o mayores de 70 años, vayan con mascotas a servicios veterinarios.

Prioridad para el personal de salud

La alcaldesa también indicó que habrá filas preferenciales para el personal de salud en supermercados y bancos para que puedan realizar sus trámites con prioridad. Por otra parte, desde el 13 de abril las diferentes empresas de taxi (que solo pueden funcionar vía aplicaciones) deberán llevar un registro de pasajeros y recorridos para permitir control epidemiológico.

Así mismo, la Alcaldía hará pública la información de la curva epidemiológica, casos del Covid-19 en la ciudad y camas disponibles en el sistema hospitalario. Bogotá adquirirá 400.000 pruebas para continuar con el control de la pandemia.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!