SEMANA SANTA

Semana Santa en Colombia: ¿Qué días son festivos?

El 5 de abril inició la conmemoración cristiana con el Domingo de Ramos. De los 8 días que dura la celebración, 2 serán festivos en el país.

Catedral de Bogotá
Smartshots International Getty Images

La Semana Santa de 2020 se celebra entre el domingo 5 de abril y el domingo 12 del mismo mes. Durante esta semana la iglesia católica conmemora el Triduo Pascual, es decir, la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

En Colombia la Semana Santa se verá afectada -tanto para los fieles cristianos como para los que habitualmente la usan como periodo de descanso- por el Aislamiento Preventivo Obligatorio que decretó el gobierno nacional hace dos semanas y que está programado hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas.  

Con esta cuarentena obligatoria por el coronavirus, las iglesias y monumentos católicos estarán cerrados y las ceremonias serán sin público. Los párrocos celebrarán las misas y la idea es encontrar la manera de transmitirlas por internet. Los colombianos tampoco podrán viajar y aquellos que lo hagan serán multados por las autoridades correspondientes.

"El que esté en plan de coger el carro a la madrugada y piense que no lo van a ver las autoridades para irse de vacaciones, para la finca o para otro lado, quiero que tenga absoluta certeza, primero: que lo van a abordar las autoridades y que el vehículo va a ser inmovilizado", dijo el Presidente Iván Duque. 

¿Qué días son festivos en Colombia?

De estos 8 días que dura la Semana Santa, el jueves 9 y el viernes 10 de abril serán festivos en nuestro país.

El jueves santo se celebra la última de cena de Jesús con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies. El viernes santo es la conmemoración de la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión.

Después de estos dos días, el próximo festivo en Colombia será hasta el viernes 1 de mayo, día Internacional del Trabajador

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!