CORONAVIRUS

¿Cuándo empieza a ser obligatorio el uso del tapabocas en el metro de Medellín?

La medida será implementada por la Alcaldía Municipal de Medellín y comenzará a regir desde el próximo lunes 6 de abril.

Actualizado a
El alcalde de Medellín confirmó el uso obligatorio del tapabocas en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sigue implementando medidas para evitar la propagación del Covid-19 en la ciudad. Antioquia ha sido uno los departamentos más afectados por coronavirus con 146 casos confirmados.

Primera jornada pedagógica de tapabocas en el metro

El alcalde confirmó que a partir de este lunes 6 de abril todos los ciudadanos que hagan uso de los sistemas masivos de Transporte de la ciudad como lo son el metro, los cables y los buses deberán hacerlo con tapabocas. El primer día de la medida será pedagógica, pero a partir del martes 7 de abril será obligatorio.

A través de sus redes sociales, el mandatario local informó a toda la ciudadanía los detalles de la medida, las razones por las que decidió implementarla y los requisitos que deberán tener algunas empresas para proveer a sus empleados del tapabocas. Esta medida se suma a las ya tomadas por el Gobierno Nacional como el aislamiento preventivo obligatorio que irá hasta el 13 de abril.

También agregó que, "para hacer uso del transporte público se recomienda el uso de tapabocas quirúrgicos. Ante su ausencia, pueden utilizarse tapabocas de tela. A pesar de ser menos efectivos, logran parcialmente bloquear gotas o salpicaduras. Lávese las manos antes y después de tocarlos".

La medida se implementa ya que, "el uso masivo de tapabocas nos permite ganarle tiempo al Covid19. Reduce la probabilidad de contagiar y ser contagiado (...) el tapabocas ayuda a bloquear gotas o salpicaduras de partículas que pueden contener gérmenes (virus y bacterias), actuando como barrera para reducir la exposición de saliva y secreciones respiratorias.

Desde cuándo es obligatorio el uso de tapabocas

Teniendo en cuenta la información entregada por el alcalde de Medellín, las personas deberán utilizar tapabocas en todos los transportes masivos a partir de este lunes 6 de abril. La medida será pedagógica a lo largo del día, sin embargo, a partir del martes 7 del mismo mes será de uso obligatorio para todos.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!