CORONAVIRUS

¿Se extiende la cuarentena en Colombia? Las opciones que barajan los principales alcaldes

Varios mandatarios se han referido a la posibilidad de que el aislamiento vaya más allá de 13 de abril. La alcaldesa de Bogotá fue la primera en hablar del tema.

Actualizado a
Medellín

A la población colombiana todavía le queda algo más de una semana para terminar el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Iván Duque en el mes de marzo. La medida, que busca aplanar la curva y combatir el contagio del coronavirus, está programada hasta el lunes 13 de abril (00:00 hrs). Al viernes 3 de abril, el país tiene 1.267 casos, 25 muertes y 55 pacientes recuperados

Varios de los alcaldes de las principales ciudades colombianas han hablado sobre la posibilidad de una extensión de esta cuarentena. Claudia López de Bogotá, Jaime Pumarejo de Barranquilla, Juan Carlos Cárdenas de Bucaramanga, Daniel Quintero de Medellín, entre otros. Unos insinúan que es lo más posibles, mientras otros prefieren esperar la evolución de estos días para tener un mejor panorama y así decidir el próximo paso a tomar. 

"Debemos prepararnos para un aislamiento de tres meses. Tres meses más cuidándonos porque no podemos ser una España o una Italia (...) Si tenemos que quedarnos en casa cuidándonos tres meses, lo tenemos que hacer", dijo Claudia López a inicio de semana. La mandataria de la capital es partidaria de un distanciamiento social más prolongado, está dispuesta a ir "apagando la economía" poco a poco.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, también aprueba que la medida se alargue. "Entramos en la fase de mitigación del virus, ahora es cuando nos debemos cuidar más. Luego veremos con buenos ojos la extensión para proteger la vida de los bumangueses". 

¿Qué dicen en Medellín, Barranquilla y Cali?

Daniel Quintero, máximo mandatario de Medellín, prefiere esperar esperara unos días para sacar conclusiones. Ve que se está trabajando bien en su ciudad y que los ciudadanos está cumpliendo con la norma. 

"Es muy temprano para saberlo, por ahora hemos contenido bien la pandemia, estamos en una etapa muy temprana para pensar en esa alternativa", comentó Quintero.

Jaime Pumarejo de Barranquilla tiene una opinión similar a la de Daniel Quintero, irá viendo la evolución de la enfermedad en su ciudad para pedir o no una extensión del aislamiento.

Por último, el alcalde de Cali Iván Ospina ve complicada la situación porque ha habido muchos problemas y retrasos con las pruebas. "Si no tenemos los exámenes para cercar el brote nos tocará hacer lo de Claudia López, 3 meses de aislamiento", le dijo el alcalde a El Tiempo.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!