Colombia está en la fase de mitigación del Covid-19. El país superó los mil contagiados 27 días después de que se confirmara el primer positivo y luego de que el gobierno nacional tomara la decisión de establecer la cuarentena para evitar mayor propagación del virus con algunas excepciones para garantizar el derecho a la vida, salud y supervivencia. Sin embargo, muchos han incumplido y la Policía Nacional informó que se han puesto más de 43 mil comparendos a quienes no han justificado su salida a la calle.
La única forma de vencer al virus es cumpliendo con el Aislamiento Preventivo Obligatorio, que podría extenderse. El país lleva más de una semana en cuarentena, pero aún hay quienes siguen incumpliendo la norma sin justa causa ya que desconocen si hacen parte o no de las excepciones. La Policía también manifestó que el 93% de los multados no tenían justificación para estar en la calle.
Identificados para evitar multas
Las personas que estén dentro de las excepciones al Decreto 457 tendrán que estar identificadas para evitar sanción de las autoridades (trabajadores de la salud, de alimentos, de servicios bancarios, entre otros). Vale la pena recordar que está permitida la circulación de una sola persona por núcleo familiar para las excepciones 2 y 3 -en varias regiones se impuso el pico y placa para salir-. Además, quienes tengan mascota podrán sacarla durante 20 minutos, solo una persona por animal. Las multas impuestas van desde cuatro salarios mínimos diarios vigentes ($117.040) hasta 32 ($936.320), también podría haber sanción penal de 4 a 8 años de cárcel.
Conoce las 34 excepciones al Decreto 457 de Aislamiento
1: Asistencia y prestación de servicios de salud.
2: Adquisición de bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.
3: Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales.
9: Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.
13: Las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.
15: Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa.
18: La revisión y atención de emergencias y afectaciones viales, y las obras de infraestructura que no pueden suspenderse.
19: Las actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria.
26: La prestación de servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales.
27: El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.
29: Las actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas institucionales de emergencia y ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.
30: Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.
32: Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.
34: La construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.
Todos, contra el Coronavirus
Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.