CORONAVIRUS

Devolución del IVA en Colombia: requisitos y cómo saber si soy beneficiario en el DNP

Desde este martes 31 de marzo el Gobierno comezará con la devolución del IVA a las familias escogidas por Planeación Nacional.

Actualizado a
Devolución del IVA en Colombia: requisitos y cómo saber si soy beneficiario en el DNP

En el marco del Estado de Emergencia, decretado por el presidente Iván Duque ante la crisis causada por el coronavirus, la devolución del IVA en Colombia tuvo que adelantarse y el proceso comenzará este martes 31 de marzo en todo el país controlado por el Departamento Nacional de Planeación. 

La devolución del IVA es una medida de apoyo económico que ayudará a cuatro millones de colombianos a enfrentar el impacto económico del covid-19. De acuerdo con DNP, esta es una medida para hacer justicia con las personas más pobres.

"El estado ha intentado mitigar el impacto negativo del IVA sobre el bienestar de los colombianos mediante bienes exentos o excluidos del impuesto o con tarifas diferenciales. Sin embargo, esas medidas resultaban beneficiando en mayor parte a los hogares de más ingresos". De acuerdo con el Gobierno, esto cambiará con la devolución. 

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

Aunque el Departamento Nacional de Planeación ya escogió a los hogares favorecidos, el primer requisito era pertenecer al Sisbén y hacer parte o de Familias en Acción o Colombia Mayor. El DNP priorizó los municipios y hogares más pobres según las mediciones de pobreza multidimensional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - Dane, y cada programa se encargó de la asignación de los recursos. 

Sin embargo, el Gobierno Nacional anunció que para el próximo año se estudiará otra forma diferente de asignación en la que entrarán los que estén afiliados a Sisbén IV, quienes serán tenidos en cuenta para los beneficios. 

¿Cuáles son los beneficiarios?

De acuerdo con Planeación Nacional se beneficiarán los 700 mil hogares más pobres de Familias en Acción y 300 mil de la lista de priorizados del programa Colombia Mayor. Las personas y hogares escogidos serán contactados por mensaje de texto pero también podrán ver si hacen parte por medio de la página Devolución IVA, si usted quiere consultar si hace parte de los beneficiarios puede entrar acá. 

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!