CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: Iván Duque y el aislamiento después del 13 de abril

El mandatario aseguró que por ahora no hay información sobre la extensión del aislamiento por el coronavirus, pero que sí habrá restricciones a futuro.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: Iván Duque habla del aislamiento después del 13 de abril

El presidente Iván Duque se refirió a las declaraciones hechas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre una posible extensión del aislamiento preventivo por el coronavirus por tres meses más. El mandatario nacional aseguró que por ahora no es posible determinar si la cuarentena general durará más tiempo.

"A la luz de la evidencia estamos tomando esa evidencia. Hoy no tenemos la suficiente información, desde el punto de vista de la curva epidemiológica, para decir si se prolonga o no la cuarentena, esperamos tenerla en los próximos días", afirmó Duque en entrevista con RCN Radio.

Aunque por el momento no hay certeza sobre la extensión del aislamiento actual, el presidente sabe que después del 13 de abril habrá otro tipo de medidas para restringir el comportamiento habitual de la sociedad.

"Este ejercicio de la cuarentena lo tenemos que monitorear día a día. Después del 13 no vamos a volver a lo que era el país hace dos o tres meses, no va haber bares, debemos seguir manteniendo normas en materia de distanciamiento social, los abuelos seguirán en casa hasta el 30 de mayo y el 20 de abril tomaremos la decisión si los jóvenes siguen o no en casa", dijo.

El presidente tiene un plan para ir dando espacios sin aislamiento, pero esto no quiere decir que no habrá más cuarentenas. "Debemos llevar la estrategia del acordeón. En la que apretamos muy fuerte, como en este momento, para después ir haciendo liberaciones graduales e inteligentes y, si vemos el comportamiento que nuevamente quiere agredir aceleradamente la enfermedad, apretamos un poco. Esto nos tiene que llevar a entender que esta no va a ser la única cuarentena, pero las demás las tenemos que hacer con suficiente inteligencia". 

Duque afirmó que estas decisiones las tomó con "la validación de epidemiólogos e infectólogos" para no generar "afectaciones desde el punto de vista de salud, social y económico y causar cosas peores que la misma situación del virus".

El ministro de Salud, Fernando Ruiz,  también se refirió a las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá y considera que este tipo de medidas no son equivalentes a la anulación de la propagación del coronavirus. "Me preocupan un poco esos planeamientos, porque Bogotá no es una isla. Lo que es trágico es que extender el aislamiento per se, no es una solución".

Y añadió, "puedo extender el aislamiento dos meses, tres o un año pero una vez abra las puertas la epidemia se va a reiniciar. Por aislarnos el virus no deja de transmitirse, simplemente queda latente. El aislamiento sirve para prepararnos, para que los hospitales se preparen. El aislamiento tiene un costo y es lo que estamos mirando", afirmó en entrevista con W Radio.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!