CORONAVIRUS

Jóvenes en Acción: dónde pagan, cómo cobrar y cronograma de pagos

Los 97.800 inscritos al programa del Departamento de Prosperidad Social ahora podrán reclamar su beneficio de manera virtual.

Actualizado a
Jóvenes en Acción: dónde pagan, cómo cobrar y cronograma de pagos

Desde este viernes y hasta el próximo jueves 2 de abril, las personas inscritas al programa Jóvenes en Acción del Departamento de Prosperidad Social recibirán un incentivo económico como parte de las medidas que tomó el presidente Ivan Duque durante la emergencia sanitaria que afronta Colombia a causa del coronavirus, que ya cuenta con 702 casos positivos y 10 muertes en el país.

"Hoy (domingo) abonamos los recueros a los Daviplata de 89.722 jóvenes en más de 109 municipios en 26 departamentos, llegando así a 184.465 jóvenes beneficiados", informó Duque en su cuenta de Twitter. Uno de los problemas que tenía Jóvenes en Acción era que el 81 mil personas no se encontraban bancalizadas por lo que no habían podido recibir el beneficios. Por esa razón, Davivienda puso su plataforma Daviplata al servicio del Gobierno Nacional.

Pagos y cobros de Jóvenes en Acción

Durante el estado de emergencia, decretado por Iván Duque, las personas inscritas al programa Jóvenes en Acción, a corte del 20 de marzo de 2020, recibirán un giro adicional extraordinario de $356.00 COP. Las personas podrán reclamar sus incentivos en los cajeros y puntos autorizados de Davivienda. 

Cajeros automáticos: Las personas que tengan inscritas su cuenta bancaria en el programa podrán retirar el incentivo económico en cualquier cajero automático del país. Davivienda cuenta con más de 2.000 cajeros en territorio nacional. 

Daviplata: Las personas deberán inscribirse en la aplicación virtual Daviplata con el número de celular y documentos registrados en el programa. Al día siguiente, las personas recibirán la consignación por parte del Gobierno y podrán reclamarla tanto en los cajeros de Davivienda como en los puntos autorizados por la entidad. 

Las personas que presenten problemas o tengan alguna duda o inquietud podrán comunicarse a la línea de atención de Jóvenes en Acción: 5 95 4410 en Bogotá, 01 8000 95 1100 en todo el país o desde el celular enviando un mensaje de texto al 85594.

Cronograma de Pagos

El giro extraordinario de Jóvenes en Acción inició el viernes 27 de marzo y se extenderá hasta el próximo jueves 3 de abril. Del mismo modo, se entregará el primer incentivo del año a las siguientes personas:

- Aprendices SENA (cumplimiento octubre y noviembre de 2019).

- Matrícula del segundo semestre de 2019 para estudiantes de siete Instituciones de Educación Superior (IES) con rezago en el calendario académico y para la UNAD.

- Universidad de Antioquia (matrícula primer semestre 2019).

- Permanencia y excelencia del segundo semestre para el ITSA, ITA, Universidad Popular del César, Instituto Tecnológico Del Putumayo, Universidad A Tu Barrio y el Instituto departamental de Bellas Artes del Valle del Cauca.

Desde este sábado 28 de marzo, Prosperidad Social ha entregado el beneficios a personas de 108 ciudades de 25 departamentos, que se suman a las 25 ciudades en las que el Gobierno empezó a entregar el incentivo económico.

Las personas una vez registradas en Daviplata podrán reclamar el dinero al día siguiente. Las personas que no retiren el subsidio podrán hacerlo en una próxima entrega que defina la entidad.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!