CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿qué tiendas y establecimientos pueden abrir durante la cuarentena?

El aislamiento preventivo ha generado el cierre de la mayoría de los establecimientos públicos en toda Colombia, aunque existen varias excepciones sobre los comercios que pueden estar abiertos.

Actualizado a
El aislamiento preventivo ha generado el cierre de la mayoría de los establecimientos públicos en toda Colombia, aunque existen varias excepciones sobre los comercios que pueden estar abiertos.

Según el decreto emitido por el Gobierno Nacional, solo podrán estar abiertos al público tiendas de barrio, minimercados, supermercados y droguerías que ofrezcan alimentos de primera necesidad, medicinas y productos relacionados al aseo.

"La adquisición de alimentos y/o productos de primera necesidad, elementos farmacéuticos, así como sacar a las mascotas o animales de compañía, deberá realizarse en el entorno más inmediato a su lugar de domicilio", señala dicho decreto.

Supermercados y tiendas abiertos

Grandes cadenas de almacenes, entre las que se encuentran Éxito, Carulla, Alkosto, D1, Justo y Bueno y Ara, han implementado dinámicas para que las personas puedan adquirir sus productos con poco riesgo de contagio.

Es por esto que se debe realizar una fila a la salida de cada supermercado, manteniendo una distancia de dos metros, mientras que llega al turno de ingresar ya que no lo pueden hacer todos al mismo tiempo.

Además, solo podrá hacerlo una persona por familia y en los casos de los adultos mayores, estos tendrán horarios con prioridad para realizar sus compras.

Otros que pueden abrir

Además de los establecimientos anteriormente nombrados, las veterinarias podrán funcionar para atender emergencias de animales. Los centros comerciales que cuenten con supermercados, tiendas farmacéuticas y oficinas que ofrezcan servicios médicos prioritarios también están abiertos al público.

Cabe señalar que los restaurantes podrán funcionar, siempre y cuando solo se atienda a través de domicilio, pues nadie podrá estar consumir los alimentos en los locales comerciales.

Cerrados hasta nueva orden

Varios son los afectados con esta medida por lo que la crisis económica cada día golpea más a estos sectores. Peluquerías, cines, gimnasios, tiendas de ropa, discotecas, librerías, parques y todo establecimiento que no ofrezca los productos mencionados anteriormente deberán permanecer cerrados hasta nueva orden

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!