CORONAVIRUS

Jóvenes en Acción: números y líneas de atención y dónde reclamar

Este sábado 97.800 jóvenes que hacen parte del programa del Departamento de Prosperidad Social, recibirán los recursos que les brinda el Gobierno para afrontar el estado de emergencia.

Actualizado a
Jóvenes en Acción: números y líneas de atención y dónde reclamar

Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, informó que el próximo jueves 2 de abril, será la fecha límite para que los 274.342 jóvenes inscritos al programa tengan el auxilio monetario que les ofrece el Gobierno Nacional. El presidente Iván Duque ratificó que quienes se inscribieron en el último tiempo también recibirán el beneficio a pesar de no estar bancarizados (enrolamiento financiero).

El país continúa con su Aislamiento Preventivo Obligatorio para evitar la rápida propagación del Covid-19 que ya tiene más de 500 casos confirmados en Colombia. Por eso, la importancia de seguir manteniéndose en casa durante el periodo de cuarentena que finalizará el domingo 12 de abril a las 23:59 horas. Con el programa de Jóvenes en Acción, el gobierno busca ayudar a estudiantes entre los 16 y 24 años de edad para que puedan afrontar con algunos recursos la situación que se vive por la pandemia.

¿Cuántos jóvenes hacen parte del programa y cuándo reciben los beneficios?

“274 mil jóvenes van a tener ese promedio de recursos dependiendo si estudian en universidad pública o el SENA. Esa dispersión empezó el 27 de marzo, tenemos 192.500 bancarizados. Este viernes llegamos a través de Davivienda a 94.743. El sábado 28 se completarán 97.800, eso significa que el 70% de los jóvenes que hacen parte del programa, ya tendrán el dinero para ayudar en cada uno de sus hogares.

Los 81.800 restantes no están bancarizados, pero el banco va a hacer todo lo posible para hacerlo el fin de semana. El lunes se harán los giros y hasta el jueves de la próxima semana será el plazo que todos hayan recibido su incentivo”, dijo la directora de Prosperidad Social.

Duque refirió también a los beneficiarios de Familias en Acción, que hoy empezaron a recibir un giro extraordinario de 334 mil pesos; los de Jóvenes en Acción, que van a estar recibiendo más de 700 mil pesos, y los del programa Adulto Mayor, que van a recibir en total entre esta semana y la próxima cerca de 240 mil pesos

¿Dónde reclamar?

Hay tres formas de hacerlo, a través de cajero automático Davivienda, de la aplicación Daviplata o recibiendo un giro.

- Daviplata: Debe instalar la aplicación en su celular y tener a la mano el documento de identidad para llenar los campos y seguir los pasos. Cuando la tenga en su móvil deberá ingresar en el menú y entrar a la opción “Cuánto Tengo”, allí sigue las indicaciones.

- Giro: Para hacerlo de esta manera tendrá que tener en cuenta las empresas que prestarán el servicio: Supergiros, Efecty, Red Aval y Red Carvajal.

Líneas de atención

El que tenga dudas respecto a donde debe reclamar su beneficio y otras cuestiones referidas al programa Jóvenes en Acción, tiene tres formas de comunicarse.

- Bogotá: 595-44-10

- Línea Gratuita Nacional: 01-8000-95-1100

- Mensajes de Texto Gratuitos: 85594

Hay que tener en cuenta que para este tipo de dudas hay líneas específicas y diferentes a la 123, que se está utilizando nada más para atender todo lo que tenga que ver con el Covid-19.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!