Coronavirus en Colombia: resumen y noticias del 27 de marzo

Todas las noticias sobre el coronavirus en Colombia de hoy viernes 27 de marzo: casos de contagio, afectados, recuperados, muertes y medidas del Gobierno.

Últimas noticias del coronavirus en Colombia

En Colombia hay 539 casos confirmados por Covid-19

Bogotá sigue siendo la ciudad con más afectados con un total de 223. La siguen regiones del Valle del Cauca 73 y Antioquia 60. En el último reporte se confirmaron dos muertes más por coronavirus.

Bogotá 223

Valle del Cauca 73

Antioquia 60

Bolívar 26

Cundinamarca 22
Risaralda 19

Norte de Santander 15

Atlántico 16

Huila 14
Quindío 15
Caldas 12

Cauca 9

Tolima 9

Meta 8

Magdalena 7

Santander 4

Cesar 2

Boyacá 2

Casanare 1

San Andrés 1

Nariño 1

Muchas gracias por acompañarnos en un nuevo dia de información sobre la situación del coronavirus en el país. Los esperamos mañana para seguirles contando lo que está pasando en Colombia.

Resumen de lo que sucedió hoy con relación al coronavirus en el país:

- Se reportaron 48 casos nuevos. Colombia llegó a 539

- El Gobierno Nacional presentó un paquete de ayudas económicas desde le sector financiero para los ciudadanos, como seis meses de gracia para deudores, el retiro de la cesantías, entre otros.

- En Bogotá, la Alcaldía y Corferias preparan la instalación de más de 3.000 camas para dar respaldo hospitalario.

Con capitalización del Fondo Nacional de Garantías, Gobierno ofrecerá $70 billones en créditos para apoyar a distintos sectores de la economía, por coronavirus.

Los jugadores de Juventus proponen al club tres soluciones para aliviar la crisis económica que podría haber ante la imposibilidad de jugar. 

La cifra de sancionados y capturados por violar la cuarentena nacional. "La autoridad se está ejerciendo porque esto no es un juego ni una sugerencia", afirmó el Ministro de Defensa.

Desde el Gobierno también estarán atentos a los precios de los alimentos en las centrales de abastos para evitar incrementos irregulares.

El Gobierno informó que las personas que entraron en mora el último mes no serán reportadas.

El Ministro de trabajo entrega información sobre el retiro de cesantias. 

6:50 p.m.

Información sobre el Fondo Nacional del Ahorro

La entidad informa que sus créditos tendrán un periodo de gracia de hasta de 6 meses. Esta medida se hará efectiva para aquellas personas que hayan perdido su trabajo, tengan el contrato suspendido y estén en licencia no remunerada. También confirma que no aumentará la tasa de interés.

6:40 p.m.

Presidente Iván Duque

"Nuestro compromiso es llegar a 1.732.000 niños y niñas con las canastas nutricionales reforzadas, por que tenemos que tener claro que tenemos los alimentos para los niños, pero las hemos reforzado con productos para las familias"

Información financiar importante. Las entidades bancarias tomaron medidas frente a la crisis económica generada por el Covid-19 en Colombia.

El prsidente Iván Duque habla sobre los programas sociales para apoyo a los diferentes sectores durante el aislamiento. 

El Instituto Nacional de Salud informó que una máquina que diagnostica el coronavirus en una hora presenta fallas técnicas, por lo que las pruebas las está haciendo un equipo de profesionales manualmente.

La alcaldesa Claudia López anuncia que la capacidad que tendrá Coferias para atender pacientes como auxilio hospitalario en Bogotá. Se esperan más de 2 mil camas.

Carlos Bacca está trabajando desde casa para ayudar a las personas más necesitadas y también envió un mensaje a todos los colombianos: "Decirle a la gente de Colombia que aunque el virus no ha tomado esa curva ascendente deben tomar todas las precauciones y quedarse en casa, con la idea de intentar frenar esto".

¿Qué hacer en casa mientras el aislamiento? La Cancillería nos entrega una guía para ver películas, obras de teatro, literatura y demás. 

Recordamos cuáles son las excepciones que hay para poder salir de casa durante el tiempo de aislamiento preventivo.  

El plan de la Alcaldía de Barranquilla para continuar las clases de los colegios desde la casa. La Secretaria de Educación aseguró que los medios de comunicación pueden ser una opción.

El Alcalde de Cali asegura que habrá sanciones para los supermercados o tiendas que suban los precios de los productos en medio del aislamiento preventivo. También informó que por el momento no hay congestión en el sistema de salud y que todo paciente sospechoso de coronavirus es tratado con las más rigurosas medidas de protección.

La Alcaldía de Medellín desmiente decreto sobre pico y cédula para la movilidad de sus habitantes. 

Información importante para los bogotanos. La Alcaldía comparte los números telefónicos de cada EPS en la ciudad a los que se pueden llamar para pedir información sobre el coronavirus. 

Les compartimos una guía completa con todo lo que deben saber sobre el Covid-19  y que también les ayudará a resolver las dudas que tengan ⚠️

Coronavirus

Esta es la curva de contagios en el país desde que se reportó el primer caso el 6 de marzo. También está reflejado el movimiento de las cifras de fallecidos y recuperados.

Coronavirus

Información al detalle de la situación de los contagiados por coronavirus en Colombia

Casos importados: 295. Aquellos que ingrearon a Colombia después de venir de un país con circulación de Covid-19
Casos relacionados: 192. Tuvieron contacto con un caso confirmado.
Casos en estudio: 52. Se está definiendo la cadena de transmisión.

🏡 El 92% de los casos está en casa
🏩 El 4.8% está hospitalizado

♂️ 278 son hombres
♀️ 261 son mujeres

Reporte del día sobre nuevos contagios por coronavirus

El Ministerio de salud confirma 48 casos nuevos. En total el país llega a 539 en todo el país, con seis fallecidos y 10 recuperados.

Cambios en Transmilenio

Desde el próximo lunes 30 de marzo el sistema de transporte público contará con más servicios expresos para aquellas personas que deben usar los buses durante la cuarentena por las excepciones especificadas.

Durante el tiempo que estemos en casa, previniendo el contagio del coronavirus, también es importante cuidar nuestra salud mental y controlar nuestras emociones. Aquí unas recomendaciones. 

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo confirmó el pico y cédula en Corabastos para evitar las aglomeraciones y seguir haciendo frente al coronavirus. 

Los medicamentos son útiles en manos expertas, pero pueden resultar fatales si se administran sin orden médica.

13:00

El Papa Francisco rezó en solitario en la plaza de San Pedro para dar la bendición y la indulgencia al mundo por la pandemia del Covid-19. Esta es la primera vez que el rito se hace en solitario. 

12:45

El Instituto Nacional de Salud confirmó que se han realizado más de 9.300 pruebas de coronavirus con el protocolo Berlín, recomendado por la Organización Mundial de la Salud y considerado el más efectivo en el mundo. 

El llamado es para que los colombianos sigan respetando el Aislamiento Obligatorio y de esta manera evitar la propagación del coronavirus. 

El tapabocas es la herramienta que está en mejores posibilidades de recibir el virus desde la nariz y boca de su usuario. Si se lo colocan las personas que ya están enfermas, se reducen las posibilidades de contagio.

11:20

Con la circular 019 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección dio a conocer que en Colombia se podrán hacer 350 mil pruebas rápidas de Covid-19 cada semana. A partir del 1 de abril se realizarán estos procesos en las EPS e IPS. 

11:15

El Gobierno Nacional pone en marcha el Centro de Logística y Transporte  el cual estará encargado de articular la movilidad de alimentos hacia diferentes zonas del país.

Este operará de manera virtual y también presencial, desde la sede del Instituto Nacional de Vías, INVIAS. 

La economía de Colombia y el mundo afronta una de sus peores crisis económicas

La Secretaría de Acción Social en Bogotá aclaró que no existe inscripción alguna para recibir este ingreso solidario.

10:55

Los funcionarios de primer rango de la Alcaldía de Manizales, decidieron donar el 50% de su sueldo para suministrar mercados a las personas más necesitadas del municipio. 

10:50

El Director General de Unidad de Victimas, Ramón Rodríguez, afirmó en diálogo con El Espectador que las personas mayores de 74 años y con enfermedades tendrán prioridad para la entrega de giros. 

Las cajas de compensación aseguraron que varios de sus afiliados podrán acceder al programa de Protección al Cesante. Los empleados o independientes tendrán una ayuda económica de dos salarios mínimos divididos en este periodo

Minenergía

Recordamos esta noticia para los colombianos de los estratos 1 y 2 que no puedan realizar su pago de luz por la crisis que ha generado el coronavirus. 

251 de los positivos son hombres y 240 son mujeres

El 91.65% de los casos son atendidos en su lugar de residencia y el 5.5% de los pacientes están hospitalizados. 

 

Bogotá se mantiene como la más afectada por el coronavirus

En el último reporte entregado por el Ministerio de Salud se informó que de los 32 departamentos en el país 20 cuentan con casos positivos.

 

El Presidente Iván Duque confirmó en la noche del jueves que el Hotel Tequendama será adaptado como instalación semihospitalaria para afrontar la pandemia del coronavirus. 

El Covid-19 es una enfermedad respiratoria que se propaga de persona a persona

Este virus puede ser peligroso para las personas mayores de 65 años, para aquellos que han padecido una patología previa o tengan hipertensión o diabetes.

Algunos municipios tomaron la medida del pico y cédula para realizar compras en los supermercado

Los ciudadanos podrán comprar en diferentes días, dependiendo del número en el que termina su documento de identificación.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección para las personas que presenten síntomas de gripa auqnue sean leves. 

6:25

Bienvenidos a la transmisión de este viernes 27 de marzo de la situación que vive Colombia por el COVID-19. Este es el tercer día de cuarentena nacional y hasta el momento se han reportado 491 casos confirmados por coronavirus en todo el país.

.